JORGE ELIÉCER GAITÁN

(1898 – 1948)

 

 Este político, gran orador y caudillo del pueblo, conquistó con su voz y con sus ideas a una sociedad de mitad de siglo que creyó ver en él al Mesías salvador. Nacido en Bogotá en el barrio Las Cruces el 23 de enero de 1898, se destacó prontamente como un gran pensador. De clase humilde, encarnó el sueño de las clases subalternas, tradicionalmente excluidas del escenario político, que encontraron en él no sólo a su mejor representante sino además a su más valioso intérprete.

Este líder popular, que emergió en un contexto histórico de grandes transformaciones económicas y sociales del país, ligadas al proceso de modernización capitalista, se constituyó no sólo en uno de los principales protagonistas de la vida política, sino en el gran transformador de las prácticas políticas en Colombia.

ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA

La asamblea General de Padres de Familia y/o acudientes está conformada por la totalidad de padres de familia y/o acudientes de la institución, quienes son los responsables del ejercicio de sus deberes y derechos en relación con el proceso educativo de sus hijos. Debe reunirse obligatoriamente mínimo dos veces al año por convocatoria del Rector o Director de la institución.

EL CONSEJO ACADÉMICO

Es el órgano del Gobierno Escolar, consultor y decisorio en lo referente a lo que tiene que ver con los procesos de orden Académico, precedido por el Rector o en su efecto por el Coordinador Académico.

 

INTEGRANTES 2019

  • José Kevin Barrionuevo Zambrano (Rector)
  • Genny Katherine Mendez Parra (Coordinadora Sede Central)
  • Evelia Trujillo (Coordinadora Sede Bosco)
  • Amparo Quintero (Coordinadora Primaria)
  • Milton Colmenares (Coordinador Bosco)
  • Consuelo Sánchez Guevara (Coordinadora Central JU)
  • Ofelia Morales (Orientación Central)
  • Dila María Cuellar (orientación Bosco)
  • Sandra Cuellar (Primaria S.B. JM)
  • Ernestina Muñoz (Primaria S.B. JT)
  • Albeiro Giraldo (Docente Matemáticas Bosco)
  • Luz Miriam Garzón (Docente L. Castellana Central)
  • Ruby Anais Ramirez (Docente Cs. Naturales Central 
  • Emilio Guacheta (Docente Cs. Sociales Central)
  • Paola Aguilar (Docente Ingles Central)
  • Flor Elisa Rodríguez (Docente Ética, Religión y Artística Central)
  • Enrique Claros (Docente Edu. Física Bosco)
  • Julissa Rojas Bahamon (Docente Tecnología Central)
  • Liliana Varon (Docente Técnica Central)

 

FUNCIONES 

Las funciones del consejo Académico definidas en la Ley general de Educación y Decreto 1860 de 1994 son: 

  • Servidor de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto Educativo Institucional.
  • Estudie el currículo y propicie su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.
  • Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  • Participar en la evaluación institucional anual
  • Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de la evaluación.
  • Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuyen el proyecto educativo institucional.

 

EL RECTOR

Es la cabeza visible de la Institución Educativa y su representante legal.

 

FUNCIONES DEL RECTOR

Le corresponde al rector del establecimiento educativo:

  • Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
  • Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
  • Representante del establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
  • Planos anuales de acción y mejoramiento de calidad, y dirección su ejecución.
  • Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
  • Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación municipal.
  • Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
  • Participante en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.
  • Distribuir las asignaciones académicas, y otras funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su carga, de conformidad con las normas sobre la materia.
  • Realice la evaluación anual del rendimiento de los docentes, directivos docentes y administrativos a su carga.
  • Imponer las restricciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
  • Proponer a los docentes que recibirán apoyo para recibir capacitación.
  • Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requisitos.
  • Respondedor por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
  • Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
  • Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignan, en los términos de la presente ley.
  • Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicarse por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
  • Las demás que le asignaron el gobernador o alcalde para la correcta asignación del servicio educativo.

Aulas virtuales

Hemos dispuesto diversas ayudas para facilitar el trabajo de docentes y estudiantes.

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EL CONSEJO DE AULA

Reunión de grupo presidida por el titular y el gobierno de clase conformado por 6 monitores, cada uno con una responsabilidad específica y complementaria para tratar asuntos con relación al cumplimiento del Pacto de convivencia, solucionar problemas tipo I, proponer acciones de mejoramiento y liderar actividades diversas.  Se reúne al finalizar cada periodo y de manera extraordinaria cuando se requiera.

 

DE LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO DE AULA

  • Hacer requerimientos al grupo cuando se incumple los acuerdos del pacto de Aula.
  • Organizar y participar de cada uno de los Consejos de Aula con el apoyo del titular.
  • Realizar actas de cada una de las reuniones y anexar a la carpeta de grupo.
  • Durante los Consejos de Aula, atender faltas de tipo I y anexar formatos de seguimiento a la carpeta de grado.
  • Enviar procesos ejecutados y remisión de casos a Coordinación de Convivencia, cuando se incumplen compromisos a faltas de tipo I. Para ello contará con el apoyo del titular de grupo.
  • Organizar y liderar acciones de acompañamiento y mejoramiento académico y disciplinario.
  • Organizar y liderar la participación en actividades recreativas, cívicas, democráticas culturales, deportivas bajo la orientación del titular del grupo.
  • Participar de la evaluación de Convivencia por periodo y anexar información a carpeta de grupo.

 

FUNCIONES DE LÍDERES

LÍDER DE PUPITRES

  • Elaborar informe de distribución y asignación de silletería en los respectivos salones para insertar en la carpeta del grupo.
  • Supervisar que las sillas permanezcan ordenadas numéricamente y dejarlas en su respectivo lugar al salir del salón.
  • Generar cultura del buen uso del pupitre asignado.
  • Recordar constantemente el buen uso de las sillas
  • Recordar la ocupación de la silla asignada solo por su propietario.
  • Informar a quien corresponda el daño de sillas.
  • Participar y organizar jornadas de aseo.
  • Participar en reuniones de Consejo de aula y llevar novedades a los Consejos de Aula.
  • Realizar plano de la distribución de sillas.

 

LÍDER DE CARPETAS

  • Bajo su responsabilidad está la carpeta de coordinación de convivencia, observador y la carpeta de Grupo.
  • Recoger las carpetas antes de empezar la jornada de estudio y al culminar esta llevarlas a coordinación.
  • Al entregar las carpetas debe extraer el control diario de clase y entregarlo. Si faltan algunos datos como el grado, la fecha y jornada escribirlos.
  • Estar pendiente que los profesores hagan los registros de sus clases y las anotaciones respectivas.
  • Las carpetas deben permanecer en buen estado. El daño y tachones que se hagan a ellas por sus compañeros debe ser reportado al coordinador respectivo.
  • Realizar anotaciones solo cuando el maestro lo autorice.
  • Velar porque las carpetas permanezcan en el pupitre del docente.
  • Llevarlas las carpetas a los respectivos salones, en caso que haya rotación de estudiantes.
  • Participar en los Consejos de Aula llevando anomalías observadas por sus compañeros de clase. A su vez también participara de los diferentes consejos de aula.

 

LÍDER AMBIENTAL

  • Coordinar con el grupo de clase y con la asesoría del docente de la última hora de clases los turnos de aseo teniendo en cuenta: número de estudiantes y fechas correspondientes para todo el año.
  • Elaborar la lista con fechas de los turnos de aseo, para llevar el control del aseo.
  • Informar/recordar turnos de aseo de manera oportuna.
  • Supervisar la realización del aseo.
  • Atender y solucionar novedades que se presenten con relación a la imposibilidad de realizar un turno.
  • Brindar información en los gobiernos de clase de las novedades que se presenten en la realización de turnos de aseo.
  • Generar cultura de aseo. Recordar y estimular permanentemente el aseo y orden del salón de clase a sus compañeros (recoger papeles, limpiar portalibros, organizar silletería) para ello contará con el apoyo del encargado de pupitres.
  • Recordar constantemente a sus compañeros el buen uso de los implementos de aseo y el no juego con ellos.
  • Verificar todos los días el estado y la permanencia de cada uno de estos implementos de aseo y hacer los reportes respectivos cuando se observa un daño.
  • Recordar y estimular a sus compañeros para que se haga el reciclaje de basuras.
  • Liderar actividades ambientales y de su competencia en apoyo a los docentes del área de ciencias naturales.
  • Velar por el mantenimiento del estado de las paredes dentro del salón y en su entorno.

 

REPRESENTANTE DE GRUPO AL CONSEJO DE ESTUDIANTES

  • Representar al grupo en el Consejo Estudiantil.
  • Llevar propuestas de su grupo ante dicho Consejo.
  • Dar informe de las decisiones que se tomen en el interior del Consejo de Estudiantes.
  • Velar porque el grupo cumpla con los deberes como estudiantes registrados en el manual de convivencia y con los asumidos en los diferentes pactos de convivencia.
  • Hacer valer los derechos de sus compañeros con el debido respeto.
  • Colaborar con cada uno de los miembros del gobierno de clase para sus funciones se cumplan y haya armonía dentro del aula.
  • Participar en la elección del representante de los estudiantes al CONSEJO DIRECTIVO.
  • Promover junto con el monitor de convivencia el buen uso y porte del uniforme según horario establecido y sin aditivos
  • Participar en la planeación, organización y elección del PERSONERO DE LA INSTITUCIÓN.
  • Liderar actividades del grupo para mejorar académica y disciplinariamente.
  • Llevar registros del Rendimiento académico y disciplinario de su grupo por periodos.
  • Liderar la participación de sus compañeros en diferentes actividades culturales, ambientales, recreativas, deportivas, etc.
  • Liderar los gobiernos de clase y los diferentes CONSEJOS DE AULA.

 

LÍDER DE CONVIVENCIA

  • Velar para que los diferentes conflictos que se presenten en el aula de clase sean resueltos de forma pacífica.
  • Estar pendiente de los diferentes problemas (quebrantos de salud y calamidades) que tengan sus compañeros y que les impidan permanecer y participar en clase e informar al docente respectivo.
  • Promover junto con el representante de grupo, el buen uso y porte del uniforme según horario establecido y sin aditivos.
  • Colaborar y orientar La construcción Del pacto de convivencia con La ayuda Del titular.
  • Liderar La elaboración Del Pacto de Aula de forma escrita y ubicar en una parte visible dentro Del aula
  • Recordar constantemente cumplimiento del PACTO DE CONVIVENCIA O PACTO DE AULA, sugiriendo cambios de actitudes en sus compañeros.
  • Registrar por escrito llamados de atención realizados.
  • Portar diariamente cuaderno de registro. En su ausencia deberá enviar cuaderno al representante de grupo, de quien recibirá colaboración para realizar mejor su labor.
  • Colaborar en la labor realizada por el representante de grupo y demás miembros del gobierno de clase.
  • Ser justo y ser honesto.
  • Reunirse con los demás miembros del gobierno de clase y previo estudio de conjunto llevar casos a CONSEJO DE AULA.
  • Participar activamente en los CONSEJOS DE AULA, presentando casos especiales académicos y comportamentales.
  • Llevar actas de negociación realizadas con los compañeros que han manifestado dificultades.
  • Observar, verificar y registrar cambios comportamentales, luego de los compromisos adquiridos en las negociaciones realizadas en los CONSEJOS DE AULA.
  • Reportar al CONSEJO DE AULA, siguiente, los casos reiterados de actitudes negativas académicas y comportamentales para que se tomen las decisiones correspondientes. (Para los estudiantes que ya han realizado negociación y no han cumplido con ella).
  • Reportar los cambios positivos de comportamiento y academia, al CONSEJO DE AULA siguiente, que hayan registrado estudiantes previa negociación realizada.

 

LÍDER MEDIADOR

  • Velar para que los diferentes conflictos que se presenten en el aula de clase y fuera de Ella sean resueltos de forma pacífica.
  • Manejar la carpeta de MEDIACIÓN. Esta carpeta debe de permanecer en coordinación en el lugar asignado.
  • Enviar a coordinación de convivencia los casos que ameriten una atención especial y que no hayan podido resolverse mediante la MEDIACIÓN.
  • Culminada una mediación regresar a clases inmediatamente y ponerse al día con el trabajo respectivo para ello tendrá un tiempo especial.
  • Realizar los registros, por escrito, de las mediaciones realizadas con los respectivos acuerdos, en la carpeta de mediación.
  • Observar, verificar y registrar cambios comportamentales, luego de los compromisos adquiridos en la mediación.

 

LÍDER DE LLAVES

  • Estar puntual, antes de las 6.00 am para abrir el aula de clases y permitir el acceso de estudiantes.
  • Cerrar el salón una vez culmine la clase y no permitir que estudiantes permanezcan durante los descansos.
  • Al terminar la jornada, luego de realizarse el aseo, cerrar el salón o en caso tal encomendar la responsabilidad a quienes realizan el aseo.
  • Recordar el buen uso de las ayudas audiovisuales que tiene el aula de clase. Su uso es solamente educativo.
  • Velar por el buen uso de lámparas, control remoto, bombillos, ventiladores, interruptores y tablero. En caso de daño informar al titular y/o coordinador de convivencia.
  • Al finalizar el periodo y durante el Consejo de Aula Presentar informe de su gestión

Noticias

Página del Ministerio de Educación de Colombia