PRINCIPIOS
Integralidad: Se refiere a la formación global de la persona a través del proceso educativo teórico práctico de calidad ofrecido por la institución.
Humanista: Concibe al “Ser” como la máxima expresión de la naturaleza en potencia para autorregularse y sostenerse respetando el entorno y la libertad individual.
Ambiental: Es el proceso de hábitos y actitudes en el uso racional de lfacilitadoros recursos y el desarrollo sostenible del individuo y de la comunidad en su entorno.
Participación: Es el conjunto de acciones democráticas que desde la familia y la escuela contribuyen a la formación en competencias ciudadanas, laborales y valores encaminados al bienestar del individuo y de la comunidad.
Desarrollo sostenible: Entendida como la capacidad racional de utilizar los recursos del entorno desde la comprensión de su importancia en el desarrollo y sostenimiento de la vida.
Liderazgo: Es la facultad que, orientada desde la familia y la escuela, proyectan a la persona, facilitando procesos participativos que conlleve a la resolución de problemas.
Investigación permanente: Hace referencia a la formación de personas inquietas que a través de los procesos de investigación identifican problemas, generan hipótesis y obtienen resultados favorables que contribuyen al mejoramiento en la calidad de vida.
Creatividad: Es una aptitud humana de expresión del arte, de la ciencia, de la tecnología, de la productividad y la resolución de problemas de manera eficiente y oportuna.
Democrático: Es la expresión que llevada a la práctica, permite regular las manifestaciones de poder en las relaciones individuo con la comunidad y su entorno social.
Desarrollo humano: Es el sistema gradual de avanzar en niveles de calidad que proyectan a la persona desde su cosmovisión a lograr sus metas.
Valores, actitudes y comportamientos: que permitan ayudar a personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y precauciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.
Participación: para dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales