PERFIL DEL ESTUDIANTE GAITANISTA

El estudiante gaitanista tendrá el siguiente perfil:

  • Se reconoce como un ser social, actuando responsablemente en el medio familiar, social y cultural.
  • Tiene capacidad analítica y crítica que le permite seleccionar todo aquello que contribuya a su mejoramiento personal y social, así como mantiene una actitud respetuosa a los derechos humanos.
  • Da testimonio auténtico de valores éticos y morales, es una persona autónoma, responsable y trascendente.
  • Valora y respeta la vida, su integridad y la de otras personas, convive armónica y pacíficamente, con pleno convencimiento de que el bien prima sobre el bien particular, es tolerante, solidario y justo.
  • Descubre, conoce y comprende el saber social, cultural, académico, investigativo y tecnológico que le permite proyectarse como una persona segura de sí misma, ubicada psicológica y socialmente y demuestra competencias básicas y específicas que le aseguran un buen desempeño en las diferentes situaciones de la cotidianidad.
  • Influye sobre su entorno, con creatividad, trabajo y sentido de pertenencia con la Institución, se adapta al proceso de enseñanza – aprendizaje, demuestra competencias cognitivas – humanistas, laborales y ciudadanas.
  • Demuestra liderazgo equilibrio, es asertivo, proactivo y emprender de proyectos que benefician la economía personal y social.
  • Se adapta fácilmente al trabajo en grupo y se integra a equipos siendo cooperativo y colaborativo, gracias a la habilidad y facilidad de relacionarse con los demás.
  • Muestra destreza en la aplicación de conceptos básicos de la especialidad elegida dentro de la oferta institucional.

Cada año nuestra institución pone a disposición de la comunidad educativa el periódico Escolar Fogata. Una iniciativa de comunicación liderada por el área de Lengua Castellana con la finalidad de compartir el sentir de nuestros estudiantes a través de la escritura. 

Vea la última versión de la Edición 14 - Año 2018

A continuación podrá encontrar la versión electrónica otras ediciones del periódico Fogata.

Edición 2012

Edición 2014

Edición 2018

PRINCIPIOS

Integralidad: Se refiere a la formación global de la persona a través del proceso educativo teórico práctico de calidad ofrecido por la institución.

Humanista: Concibe al “Ser” como la máxima expresión de la naturaleza en potencia para autorregularse y sostenerse respetando el entorno y la libertad individual.

Ambiental:   Es el proceso  de hábitos y actitudes en el uso racional de lfacilitadoros recursos y el desarrollo sostenible del individuo y de la comunidad en su entorno.

Participación: Es el conjunto de acciones democráticas que desde la familia y la escuela contribuyen a la formación en competencias ciudadanas, laborales y valores encaminados al bienestar del individuo y de la comunidad.

Desarrollo sostenible: Entendida como la capacidad racional de utilizar los recursos del entorno desde la comprensión de su importancia   en el desarrollo y sostenimiento de la vida.

Liderazgo: Es la facultad que, orientada desde la familia y la escuela, proyectan a la persona, facilitando procesos participativos que conlleve a la resolución de problemas.

Investigación permanente: Hace referencia a la formación de personas inquietas que a través de los procesos de investigación identifican problemas, generan hipótesis y obtienen resultados favorables que contribuyen al mejoramiento en la calidad de vida.

Creatividad: Es una aptitud humana de expresión del arte, de la ciencia, de la tecnología, de la productividad y la resolución de problemas de manera eficiente y oportuna.

Democrático: Es la expresión que llevada a la práctica, permite regular las manifestaciones de poder en las relaciones individuo con la comunidad y su entorno social.

Desarrollo humano: Es el sistema gradual de avanzar en niveles de calidad que proyectan a la persona desde su cosmovisión a lograr sus metas.

Valores, actitudes y comportamientos: que permitan ayudar a personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y precauciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.

Participación:   para dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales

PERSONERO(A) Y PERSONERITOS ESTUDIANTILES

El Personero es un estudiante del grado 11 elegido democráticamente en jornada electoral por los estudiantes matriculados en la institución educativa para promover y divulgar el cumplimiento de Derechos y Deberes de los estudiantes a nivel institucional, regional y nacional. En nuestra institución las diferentes sedes de primaria eligen un estudiante Personerito del grado quinto.

El personero y los Personeritos de los estudiantes tendrán las siguientes funciones:

  • Promover la defensa de los Derechos y Deberes de los estudiantes, concertados con ellos y estipulados en el Manual de Convivencia.
  • Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
  • Presentar al rector las solicitudes de oficio para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  • Apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  • Ser vocero de los estudiantes en el Comité de Convivencia institucional.
  • Rendir informe de su gestión al Consejo Estudiantes, dos veces al año o cuando este lo requiera.
  • Mantener buenas relaciones con el Consejo Estudiantes.
  • Liderar acciones que propendan el desarrollo de valores, principios, derechos y deberes institucionales.
  • Mantener relaciones respetuosas y cordiales con sus compañeros, docentes, directivos y administrativos.
  • Solicitar la información que al respecto considere necesaria.
  • Impulsar, en coordinación con el Consejo Estudiantes, programas de educación y concientización sobre los derechos fundamentales del hombre.
  • Asistir a las reuniones que sobre Derechos Humanos programen instituciones como la Personería, la Defensoría, Procuraduría y Organismo no Gubernamentales (ONG’S) que traten estos temas.
  • Mantener informados al Consejo Estudiantes y a la comunidad estudiantil sobre situaciones especiales que atenten con el ejercicio de los Derechos y Deberes.
  • Solicitar asesoría y asistencia a profesores, directivos y funcionarios de instituciones que tenga relación con los Derechos Humanos.
  • Acompañar a los diferentes grupos de la comunidad educativa en sus gestiones, ante los organismos competentes por lesiones y violaciones a los Derechos Humanos y Estudiantiles.
  • Presentar informe al Rector y al Consejo de Estudiantes sobre la situación de los Derechos Humanos en el establecimiento educativo, y recomendar las medidas pertinentes.
  • Impulsar en coordinación con el Consejo de Estudiantes actividades que promueven la participación democrática de los estudiantes.
  • Velar por la preservación de la base ecológica del establecimiento, para que se brinde uso adecuado, y promover la organización de grupos ecológicos.
  • Representar a la comunidad estudiantil en los eventos de capacitación que sobre el actuar de los Personeros programen las entidades u organismos que le competen.
  • Cuando se presente una sanción en contra de un estudiante, asesorar con criterio serio para que interponga sus recursos legales así: reposición ante quienes profirieron la resolución, y subsidiariamente. El recurso de apelación ante el Consejo Directivo, máxima autoridad estudiantil.
  • Presentar los derechos de petición, cuando el estudiante no pudiere hacerlo por sí mismo y ello fuere necesario, comprobando en este caso que se cumplan las formalidades; que sea recibido el escritorio y tramitado dentro de los términos establecidos.
  • Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas, por su intermedio, en defensa de los intereses de los estudiantes cuando lo considere necesario.
  • Promover ante cualquier autoridad administrativa, Rector o Coordinador, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad de la institución educativa.
  • Velar por la conservación de los bienes muebles e inmuebles que hacen parte del plantel, haciendo campañas para preservar su buen estado y evitar su destrucción o pérdida. Para ello contará con el Consejo de estudiantes
  • Velar y promover el correcto funcionamiento y pulcrito de la participación de los estudiantes, en las diferentes elecciones y actividades que se desarrollen en la institución.
  • Estar atento cuando se presenten casos de estudiantes golpeados o maltratados física o mentalmente, bien sea por sus padres, demás familiares, por otras personas o por los profesores, para denunciar los hechos ante las autoridades competentes, buscando siempre el respeto por los Derechos Humanos de todo el estudiantado.
  • Debe tener en cuenta, además, que es una institución autónoma e independiente y como tal debe actuar con responsabilidad, buscando siempre el bienestar general de la población estudiantil.

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Página del Ministerio de Educación de Colombia