PERFIL DEL ESTUDIANTE GAITANISTA
El estudiante gaitanista tendrá el siguiente perfil:
- Se reconoce como un ser social, actuando responsablemente en el medio familiar, social y cultural.
- Tiene capacidad analítica y crítica que le permite seleccionar todo aquello que contribuya a su mejoramiento personal y social, así como mantiene una actitud respetuosa a los derechos humanos.
- Da testimonio auténtico de valores éticos y morales, es una persona autónoma, responsable y trascendente.
- Valora y respeta la vida, su integridad y la de otras personas, convive armónica y pacíficamente, con pleno convencimiento de que el bien prima sobre el bien particular, es tolerante, solidario y justo.
- Descubre, conoce y comprende el saber social, cultural, académico, investigativo y tecnológico que le permite proyectarse como una persona segura de sí misma, ubicada psicológica y socialmente y demuestra competencias básicas y específicas que le aseguran un buen desempeño en las diferentes situaciones de la cotidianidad.
- Influye sobre su entorno, con creatividad, trabajo y sentido de pertenencia con la Institución, se adapta al proceso de enseñanza – aprendizaje, demuestra competencias cognitivas – humanistas, laborales y ciudadanas.
- Demuestra liderazgo equilibrio, es asertivo, proactivo y emprender de proyectos que benefician la economía personal y social.
- Se adapta fácilmente al trabajo en grupo y se integra a equipos siendo cooperativo y colaborativo, gracias a la habilidad y facilidad de relacionarse con los demás.
- Muestra destreza en la aplicación de conceptos básicos de la especialidad elegida dentro de la oferta institucional.
Cada año nuestra institución pone a disposición de la comunidad educativa el periódico Escolar Fogata. Una iniciativa de comunicación liderada por el área de Lengua Castellana con la finalidad de compartir el sentir de nuestros estudiantes a través de la escritura.
Vea la última versión de la Edición 14 - Año 2018
A continuación podrá encontrar la versión electrónica otras ediciones del periódico Fogata.
PRINCIPIOS
Integralidad: Se refiere a la formación global de la persona a través del proceso educativo teórico práctico de calidad ofrecido por la institución.
Humanista: Concibe al “Ser” como la máxima expresión de la naturaleza en potencia para autorregularse y sostenerse respetando el entorno y la libertad individual.
Ambiental: Es el proceso de hábitos y actitudes en el uso racional de lfacilitadoros recursos y el desarrollo sostenible del individuo y de la comunidad en su entorno.
Participación: Es el conjunto de acciones democráticas que desde la familia y la escuela contribuyen a la formación en competencias ciudadanas, laborales y valores encaminados al bienestar del individuo y de la comunidad.
Desarrollo sostenible: Entendida como la capacidad racional de utilizar los recursos del entorno desde la comprensión de su importancia en el desarrollo y sostenimiento de la vida.
Liderazgo: Es la facultad que, orientada desde la familia y la escuela, proyectan a la persona, facilitando procesos participativos que conlleve a la resolución de problemas.
Investigación permanente: Hace referencia a la formación de personas inquietas que a través de los procesos de investigación identifican problemas, generan hipótesis y obtienen resultados favorables que contribuyen al mejoramiento en la calidad de vida.
Creatividad: Es una aptitud humana de expresión del arte, de la ciencia, de la tecnología, de la productividad y la resolución de problemas de manera eficiente y oportuna.
Democrático: Es la expresión que llevada a la práctica, permite regular las manifestaciones de poder en las relaciones individuo con la comunidad y su entorno social.
Desarrollo humano: Es el sistema gradual de avanzar en niveles de calidad que proyectan a la persona desde su cosmovisión a lograr sus metas.
Valores, actitudes y comportamientos: que permitan ayudar a personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y precauciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.
Participación: para dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales
PERSONERO(A) Y PERSONERITOS ESTUDIANTILES
El Personero es un estudiante del grado 11 elegido democráticamente en jornada electoral por los estudiantes matriculados en la institución educativa para promover y divulgar el cumplimiento de Derechos y Deberes de los estudiantes a nivel institucional, regional y nacional. En nuestra institución las diferentes sedes de primaria eligen un estudiante Personerito del grado quinto.
El personero y los Personeritos de los estudiantes tendrán las siguientes funciones:
- Promover la defensa de los Derechos y Deberes de los estudiantes, concertados con ellos y estipulados en el Manual de Convivencia.
- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
- Presentar al rector las solicitudes de oficio para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
- Apelar ante el Consejo Directivo, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
- Ser vocero de los estudiantes en el Comité de Convivencia institucional.
- Rendir informe de su gestión al Consejo Estudiantes, dos veces al año o cuando este lo requiera.
- Mantener buenas relaciones con el Consejo Estudiantes.
- Liderar acciones que propendan el desarrollo de valores, principios, derechos y deberes institucionales.
- Mantener relaciones respetuosas y cordiales con sus compañeros, docentes, directivos y administrativos.
- Solicitar la información que al respecto considere necesaria.
- Impulsar, en coordinación con el Consejo Estudiantes, programas de educación y concientización sobre los derechos fundamentales del hombre.
- Asistir a las reuniones que sobre Derechos Humanos programen instituciones como la Personería, la Defensoría, Procuraduría y Organismo no Gubernamentales (ONG’S) que traten estos temas.
- Mantener informados al Consejo Estudiantes y a la comunidad estudiantil sobre situaciones especiales que atenten con el ejercicio de los Derechos y Deberes.
- Solicitar asesoría y asistencia a profesores, directivos y funcionarios de instituciones que tenga relación con los Derechos Humanos.
- Acompañar a los diferentes grupos de la comunidad educativa en sus gestiones, ante los organismos competentes por lesiones y violaciones a los Derechos Humanos y Estudiantiles.
- Presentar informe al Rector y al Consejo de Estudiantes sobre la situación de los Derechos Humanos en el establecimiento educativo, y recomendar las medidas pertinentes.
- Impulsar en coordinación con el Consejo de Estudiantes actividades que promueven la participación democrática de los estudiantes.
- Velar por la preservación de la base ecológica del establecimiento, para que se brinde uso adecuado, y promover la organización de grupos ecológicos.
- Representar a la comunidad estudiantil en los eventos de capacitación que sobre el actuar de los Personeros programen las entidades u organismos que le competen.
- Cuando se presente una sanción en contra de un estudiante, asesorar con criterio serio para que interponga sus recursos legales así: reposición ante quienes profirieron la resolución, y subsidiariamente. El recurso de apelación ante el Consejo Directivo, máxima autoridad estudiantil.
- Presentar los derechos de petición, cuando el estudiante no pudiere hacerlo por sí mismo y ello fuere necesario, comprobando en este caso que se cumplan las formalidades; que sea recibido el escritorio y tramitado dentro de los términos establecidos.
- Apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas, por su intermedio, en defensa de los intereses de los estudiantes cuando lo considere necesario.
- Promover ante cualquier autoridad administrativa, Rector o Coordinador, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad de la institución educativa.
- Velar por la conservación de los bienes muebles e inmuebles que hacen parte del plantel, haciendo campañas para preservar su buen estado y evitar su destrucción o pérdida. Para ello contará con el Consejo de estudiantes
- Velar y promover el correcto funcionamiento y pulcrito de la participación de los estudiantes, en las diferentes elecciones y actividades que se desarrollen en la institución.
- Estar atento cuando se presenten casos de estudiantes golpeados o maltratados física o mentalmente, bien sea por sus padres, demás familiares, por otras personas o por los profesores, para denunciar los hechos ante las autoridades competentes, buscando siempre el respeto por los Derechos Humanos de todo el estudiantado.
- Debe tener en cuenta, además, que es una institución autónoma e independiente y como tal debe actuar con responsabilidad, buscando siempre el bienestar general de la población estudiantil.
Page 5 of 6
Noticias
Página del Ministerio de Educación de Colombia-
Tras el regreso a las actividades escolares presenciales, el Ministerio de Educación continuará trabajando en equipo con las regiones para cerrar brechas de aprendizaje
Este viernes, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó el retorno de los estudiantes de Cartagena a las aulas. La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, presidió la jornada en Sucre y otros Directivos del Ministerio estuvieron en Palmira, Valle; Dosquebradas, Risaralda; Sogamoso, Boyacá y Carepa, Antioquia.
-
En Boyacá y Valle, funcionarios del Ministerio de Educación acompañan el regreso de los estudiantes a las clases presenciales
Los equipos Directivos del Ministerio de Educación continúan recorriendo los territorios del país para acompañar a las comunidades educativas en el proceso de retorno seguro a las aulas.
-
Con encuentros en los territorios y entrega de infraestructura educativa en el Valle, el Ministerio de Educación acompaña el retorno a las aulas que esta semana ya llega al 100% en las secretarías de Educación del país
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hasta el Valle del Cauca para realizar la entrega de las obras de ampliación de dos instituciones educativas en El Cerrito y La Victoria. Así mismo, resaltó que la totalidad de las Entidades Territoriales del país ya iniciaron sus calendarios académicos en presencialidad.