Sede Central

La Institución se inició como anexo al Colegio Nacional Femenino el 10 de enero de 1977 en una casa de alquiler del barrio Juan 23, Toma su nombre en homenaje al líder Jorge Eliécer Gaitán según decreto 00495 del 26 de 1980, por Decreto 0495 del 26 de noviembre toma el nombre de Colegio JORGE ELIECER GAITÁN Comercial Mixto.  A partir de este momento comienza a funcionar en la Concentración Escolar Antonio Ricaurte bajo la dirección del Abogado JOSÉ ANDRÉS VASCO LORENZO.

1982, se aprueba la Educación Básica Secundaria mediante la Resolución 10047 del 14 de julio.

1983 por Resolución 23982 del 19 de diciembre se aprueban los estudios para los años 1983 y 1984, en este año se produce la invasión de las Malvinas.  En el Barrio Juan XXIII se presiona la salida del Colegio de la Concentración Antonio Ricaurte.

1985, comienza a funcionar en las instalaciones de la Universidad (en ese entonces, hoy Universidad de la Amazonía) bajo la dirección de la Licenciada RUBIELA TRUJILLO ARDILA. Por Resolución 21986 del 20 de noviembre se aprueban los estudios de la Educación Básica Secundaria.

1986, mediante Resolución 0331 del 19 de agosto se aprueban los estudios para el Grado Décimo.

1987, mediante Resolución 000218 del 05 de mayo, se aprueban los estudios para el grado Undécimo. Sale la primera promoción de Bachilleres.

1988, el Colegio Comienza la labor en sus propias instalaciones entre la Universidad y el C.A.S.D.

1991, se crea la Jornada de la Tarde con 15 estudiantes bajo la dirección de la Licenciada Rubiela Trujillo Ardila y la Coordinación de Werthy Garzón Suárez.

Sale la primera promoción de bachilleres de la Jornada de la Tarde.  La rectora RUBIELA TRUJILLO, es reemplazada por la especialista, DORALICE AGUIRRE CASTRO. La segunda promoción de Bachilleres de la Tarde se gradúa en la Modalidad de GESTION EMPRESARIAL.

1999    El Colegio cuenta en la actualidad con 20 grados en la mañana y 19 en la tarde y con 75 docentes idóneos que orientan a los 1300 estudiantes en ambas jornadas.

2000 Se amplía la cobertura de atención a estudiantes, en 35 cupos más en la jornada de la tarde. En este mismo año, el 04 de agosto se inició la construcción de los laboratorios de FÍSICA Y QUÍMICA con aportes Ley 21 del Ministerio de Educación NACIONAL.                                      

2001 Fue recibida la obra del bloque correspondiente a los Laboratorios, quedó pendiente la instalación para el gas y todo lo relacionado con la dotación.

2002 Se puso en marcha el servicio de laboratorio a los estudiantes con aportes de fondos de servicios docentes del colegio. 2002 Se inaugura la Sala de Nuevas Tecnologías donada por el Ministerio de Educación Nacional en desarrollo del convenio ANDRÉS BELLO. 2002 Con el decreto departamental 000488 del 31 de diciembre, el colegio Jorge Eliécer Gaitán. 2005 Se inauguran dos bloques con dos niveles cada uno, para aulas de clase y salas de ayudas.

En el marco de la Ley General de Educación de 1994 y la Ley 715 del 31 de diciembre del 2001, la Institución Educativa es una nueva figura que aparece dentro del contexto de la educación, entendida como el conjunto de establecimientos educativos agrupados o fusionados bajo la orientación de una sola unidad administrativa. (Decreto 000488 del 31 de diciembre del 2002 y Decreto No. 0152 del 17 de diciembre del 2003) quedando organizada así:

Sede Central donde funcionaba el Colegio Jorge Eliécer Gaitán

Sede 2 Simón Bolívar

Sede No 2: Simón Bolívar

En el año 1983 fue invadido por un número considerable de familias el terreno perteneciente a la firma LARA RUEDA donde actualmente está ubicado el barrio Simón Bolívar.

Una vez conformada la Junta de acción Comunal del barrio, integrada por los señores Tito Duero, Boris Rojas, María Eva Méndez, Jaime Zambrano y Consuelo Cuellar, solicitando la donación de un predio para la construcción de la escuela a la firma LARA RUEDA, quien el día 18 de octubre de 1988 autorizo a la Junta de Acción Comunal, la donación de un lote de 2500 metros  cuadrados  para tal fin. Luego por intermedio de los doctores FÉLIX TOVAR ZAMBRANO, se legalizo el terreno.

La escuela Simón Bolívar inicio sus labores el 25 de julio del año 1989.  Su primera profesora fue la señora Ana Mercedes Victoria de Suárez con 37 estudiantes del grado primero.   Reconocimiento y legalización por parte del gobierno departamental a través de la resolución No 0042 del 22 de marzo de 1990. En el año 1.991 se nombraron 4 docentes, 2 nombrados por Secretaría de Educación y dos por el bienestar familiar. La primera promoción de quinto salió el año 1994.

En concordancia con los elementos expuestos, es de resaltar los acontecimientos acaecidos en la Institución en los últimos 15 años, que marcaron una época de importantes transformaciones en el devenir académico y administrativo.

A partir de la Ley 1014 (Ley de Emprendimiento) del 26 de enero del 2006, y ante la necesidad de formar un bachiller técnico, íntegro y socialmente productivo, la comunidad educativa Gaitanista se entregó de cuerpo y alma, al rediseño de un Proyecto Educativo Institucional (PEI), con alcances eminentemente empresariales.

En este sentido, la vocación empresarial comienza a permear el currículo y demás componentes del PEI, y justamente en la feria Agroindustrial, Artesanal y Comercial de Florencia se abrieron espacios para la aparición de los primeros emprendimientos de la Institución Educativa (IE).

Estos escenarios impulsaron la consolidación del área de Emprendimiento que incipientemente venían gestándose en las prácticas pedagógicas institucionales, además con el aporte del Ministerio de Educacional Nacional (MEN) a través de la Metodología CAFAN, cuyo propósito era reorientar un currículo Integrado desde las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas, lo cual en mediano plazo, se convirtió en  el insumo de la reorganización y estructuración del conocimiento materializado en los planes de área, planeadores, metodologías, recursos didácticos, etc. Y como proyección a las especialidades Gestión Contable y Financiera, y Gestión Empresarial. A raíz de este proceso nace el máximo evento Institucional “La Feria del Aprendizaje”, donde confluyen los diversos proyectos desarrollados en las áreas, diferentes conocimientos, desarrollo de competencias básicas, científicas y laborales; muestras artísticas culturales y muestras empresariales entre otras. Este evento ha tenido trayectoria institucional, Municipal, Regional y Nacional.

 Tal inspiración motivó a la comunidad educativa a organizar sus propios eventos feriales con participación de colegios locales y nacionales, posicionando la institución como líder regional en materia de Emprendimiento. Los nuevos retos fueron consolidando aún más los desarrollos educativos, particularmente en la formación técnica, al punto de lograr la articulación con el SENA, quien de manera amplia, permanente y decidida viene ejerciendo un rol preponderante en toda la comunidad educativa. Igualmente, la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), la Corporación Nacional Unificada de Educación Superior (CUN) en la mira de formar Técnicos y Profesionales en Administración de Empresas, fortalecieron dicho proceso; por último, la Universidad de la Amazonia con sus pasantes, quienes realizan sus prácticas pedagógicas, coadyuvan en la apropiación de nuevos aprendizajes. Estas entidades (y otras) se convirtieron en los aliados estratégicos, tanto en lo académico como en lo administrativo, contribuyendo a la formación integral de nuestros educandos.

Con los convenios interinstitucionales llegaron los retos académicos orientados al mejoramiento de los resultados en las pruebas SABER y SABER PRO (antiguo Examen ICFES), en lo cual la institución realizo esfuerzos económicos y humanos desde el Consejo Directivo, a través de entidades privadas, para capacitar y cualificar al personal docente en el acompañamiento y preparación de los estudiantes para enfrentarse a las pruebas en comento. Como producto de este proceso, los resultados se fueron dando. Es así como se alcanzó importantes logros académicos, pasando de un nivel Medio a un nivel Alto y luego al Superior, tal como se evidencio en los informes del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), socializados en el conocido DIA E (Excelencia educativa).

En  el transcurrir de los años la vida institucional se sumerge en la participación e implementación en un conjunto de acciones, nuevos propósitos, recursos tecnológicos, políticas educativas y económicas internacionales, exigencias propias de un mundo globalizado, producto de años de trabajo sistematizado en las regiones con profesionales de las secretarías de educación, docentes y directivos y una serie de insumos programas, cartillas  y guías que conducen al mejoramiento progresivo de las instituciones: La autoevaluación Institucional, la elaboración de planes de mejoramiento, el sistema de evaluación institucional con autonomía y el seguimiento permanente al desarrollo del mejoramiento continuo. Así hemos visto crecer conceptual y personalmente a su comunidad y especialmente a sus estudiantes, donde con orgullo se ha logrado que algunos estudiantes reciban estímulos por sus resultados de desempeño, quienes hoy adelantan estudios superiores en prestigiosas universidades, y otros son profesionales exitosos.

 Esto generó el reconocimiento social y académico de la Institución en el ámbito municipal y regional; mostrándole a la comunidad la certeza de que se transitaban rutas hacia la excelencia.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, priorizó el plan de implementación gradual de la Jornada Única en las instituciones educativas para contribuir al mejoramiento de la calidad, contando con más horas de clase para fortalecer competencias básicas y realizar otras actividades.  La IE se acoge a esta directriz y la implementa en el 2017 con los grados 10° y 11°, y en el 2019 se incorpora el grado 9.

 En el año 2018, el municipio de Florencia y su Secretaría de Educación deciden fusionar la Sede Juan Bosco de la Institución Antonio Ricaurte a la IE Jorge Eliecer Gaitán, motivado por la ubicación geográfica y la necesidad de reorganizar debidamente la administración de procesos educativos, implicando una serie de  cambios estructurales en la planta física, ampliación de cobertura, incorporación de nuevas especialidades, ampliación de recurso humano y continuar gradualmente con la Jornada Única. El proceso inicial fue difícil para todos en la medida que su adecuación se adelantó en el mismo trabajo diario pedagógico, con muchas limitaciones.

En el año 2019, los docentes del área de inglés aplicaron una encuesta a 202 estudiantes de grado noveno, con el propósito de establecer la viabilidad de la propuesta de creación de un Bachillerato Académico con Profundización en inglés. Como resultado, el 85,6% (173 estudiantes aproximadamente) afirmaron estar de acuerdo con que se ofrezca la profundización en inglés para los grados 10 y 11. De estos, el 26,2% (aproximadamente 45 estudiantes) manifestaron que escogerían el Bachillerato Académico con Profundización en inglés para el año escolar 2020. En este sentido, el área de inglés presentó la propuesta ante consejo académico y directivo respectivamente, siendo aprobada por decisión unánime.

Simultáneo a estos procesos, la IE. Continúa fortaleciéndose en la convivencia escolar con el proyecto “Una apuesta por la paz” que basado en el establecimiento de un gobierno escolar fuerte y decidido en el ejercicio práctico de los Derechos Humanos, se convierte en piloto y referente para otras instituciones del municipio y la región.

Actualmente, los avances y el progreso siguen siendo evidente, producto de su organización, trabajo en equipo, la responsabilidad, sentido de pertenencia y profesionalismo de sus directivos y demás integrantes que enfrentan los retos de un establecimiento que crece.

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Página del Ministerio de Educación de Colombia