MISIÓN

La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán ofrece la formación de ciudadanos competentes en el uso adecuado de los recursos naturales, en el conocimiento de una lengua extranjera (inglés), en la conformación y administración de unidades Empresariales, Contables y Financieras y Procesos Agroindustriales para enfrentar un mundo globalizado y en constante transformación, que les permita consolidar su proyecto de vida, evidenciando compromiso ético y social dentro de una educación inclusiva e integra

VISIÓN

La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán busca consolidarse en el año 2025 en Florencia Caquetá, como líder en procesos de formación académica, ambiental, industrial, empresarial y financiera, pertinentes e innovadoras, que contribuyan a la transformación de las condiciones de vida en sociedad.

FICHA DE REGISTRO

NOMBRE DEL PLANTEL: INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITÁN

 MUNICIPIO: Florencia

 RECTOR:  José Kevin Barrionuevo Zambrano

 

 EQUIPO DE COORDINADORES:

  • Milton Jair Colmenares (E)
  • Consuelo Sánchez
  • Evelia Trujillo Tovar (E)
  • Genny Katherine Méndez Parra
  • Amparo Quintero
  • Sede Central
  • Dirección: Calle 16 3b No. 25C-17 Avenida Universidad
  • Barrio: El porvenir
  • Número de matrícula: 420-18323
  • Dane: Código No 183001002227
  • Nit – DIAN: 891190239-1
  • Código ICFES: Jornada mañana 045732

                                Jornada tarde 073700

 

  • Inscripción ante secretaria de educación: Registro No. 4 folio no. 006 acta 06 fecha 3-02-93
  • Patente de sanidad: ee27700032-27-08-2001 (Ver Anexo A. Patente de Sanidad)
  • Nivel: Básica primaria, Básica secundaria, Media técnica y       Educación para adultos
  • Modalidades: Gestión Contable y Financiera

                                 Gestión Empresarial

                                 Agroindustria

                                 Gestión Ambiental (Ver Anexo B. Decreto 0270 del 1 de diciembre de 2017)

                                 Académico con Profundización en inglés

                                 Académico (solo educación para adultos)     

  • Horario: Jornada mañana de 6:00 a.m. a 12:20 a.m.

                         Jornada tarde de 12:25 m a 5:55 p.m

                         Jornada Única grado Noveno y Bachillerato Académico

                         con Profundización en inglés: 6:00 a.m. a 1:40 p.m                       

                         Jornada Única Media: 6:00 a.m. a 2:40 p.m.

                         Sabatino de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

                         (Ver Anexo C. Res. 009 del 11 de mayo de 2018)

  • Número de docentes: 92
  • Número de estudiantes: 540
  • Sedes correspondientes al sector urbano:

 

  • Sede 1   Jorge Eliécer Gaitán (Sede central) (22 grupos de 9° a 11°)
  • Sede 2   Juan Bosco (24 grupos de 6° a 8° y 7 grupos de 0° a 5°)
  • Sede 3   Simón Bolívar (15 grupos de 0° a 5°)
        Descripción de la planta física (Ver Anexo D. Planos de las Sedes)

 

Área total:   10.024 metros cuadrados

Área construida:   4.628 metros cuadrados

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTE

“El proceso formativo exige no solamente el cabal y constante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento, sino la colaboración del propio alumno y el concurso de sus padres o acudientes” (Sentencia de la corte Constitucional T- 366/97).

  • El padre de familia debe ser parte integral en el proceso de formación y educación de su hijo o acudido.
  • Personas responsables e interesados en aportar, acompañar, colaborar, y promover el buen desempeño, capacidades, talentos y valores humanos de sus hijos o acudidos.
  • Comprometido a establecer relaciones cordiales y respetuosas con docentes, directivos y demás miembros de la Comunidad Educativa.
  • Cariñosos, amables, comprensivos, respetuosos, tolerantes y generadores de espacios para el diálogo democrático y participativo.
  • Exigente en la formación integral de su hijo o acudido, dentro de los principios y normas del buen trato, los derechos y deberes que les otorga la Constitución y la ley, como responsables que son de la educación, cuidado y protección.
  • Conoce y se compromete con el cumplimiento del Horizonte Institucional, Normas y el Manual de Convivencia.
  • Comprometido en la solución pacífica de problemas y la presentación de alternativas adecuadas en situaciones de conflicto.
  • Participa activamente en reuniones (entrega de informes académicos, citaciones realizadas por los diferentes estamentos, talleres de padres, entre otras actividades programadas), por la Institución Educativa.
  • Colabora desde el hogar con la formación de su hijo, respecto a la presentación personal, puntualidad, cumplimiento de deberes académicos, de convivencia, sentido de pertenencia, respeto por los valores institucionales y ambientales.

GENERAL

Formar personas competentes en la innovación y uso racional de los recursos ambientales, tecnológicos y científicos a través del desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales y específicas, que les permita consolidar su proyecto de vida, aportando al desarrollo regional y nacional.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Promover en los estudiantes el Pensamiento Crítico, a partir de la implementación y el desarrollo del Modelo Pedagógico Gaitanista.
  • Liderar a nivel regional y nacional procesos de emprendimiento y cadenas productivas juveniles a partir de eventos Feriales de Emprendizaje.
  • Fortalecer y liderar a nivel regional procesos de Convivencia Escolar, que favorezcan las condiciones para un aprendizaje significativo.
  • Fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés que permita a los estudiantes enfrentarse a los retos de un mundo globalizado.

PERFIL DEL EDUCADOR GAITANISTA

El educador de la I.E. Jorge E. Gaitán es un ser equilibrado, íntegro, justo, ético y racional con altos niveles de autoestima; en constante actualización; abierto al cambio, crítico, propiciador de prácticas democráticas, atento al cumplimiento de la legislación escolar vigente e interesado en profundizar sus conocimientos en una lengua extranjera (inglés).

Capaces de: resolver los problemas de la educación y de la enseñanza que van a ser objeto de su intervención, las teorías que los explican y ayudan a comprender críticamente, lo mismo que de aquellas que le permitan entenderse a sí mismo y a sus alumnos, los saberes con los cuales va a formar a otros y de las competencias didácticas propias del ejercicio de su actividad formativa, las fuentes de la realidad y del criterio que contextualizan la profesión en los ámbitos local, nacional e internacional, y un dominio de la historia y de la lógica vinculado con la comprensión y la construcción de teorías pedagógicas, en tanto conocimientos que fundamentan su profesión y le otorgan identidad intelectual, los criterios y las normas que regulan la profesión y su ejercicio ético y responsable. Presto a escuchar y orientar a los estudiantes y padres de familia en el momento que se requiera con.

Noticias

Página del Ministerio de Educación de Colombia