MISIÓN
La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán ofrece la formación de ciudadanos competentes en el uso adecuado de los recursos naturales, en el conocimiento de una lengua extranjera (inglés), en la conformación y administración de unidades Empresariales, Contables y Financieras y Procesos Agroindustriales para enfrentar un mundo globalizado y en constante transformación, que les permita consolidar su proyecto de vida, evidenciando compromiso ético y social dentro de una educación inclusiva e integra
VISIÓN
La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán busca consolidarse en el año 2025 en Florencia Caquetá, como líder en procesos de formación académica, ambiental, industrial, empresarial y financiera, pertinentes e innovadoras, que contribuyan a la transformación de las condiciones de vida en sociedad.
FICHA DE REGISTRO
NOMBRE DEL PLANTEL: INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITÁN
MUNICIPIO: Florencia
RECTOR: José Kevin Barrionuevo Zambrano
EQUIPO DE COORDINADORES:
- Milton Jair Colmenares (E)
- Consuelo Sánchez
- Evelia Trujillo Tovar (E)
- Genny Katherine Méndez Parra
- Amparo Quintero
- Sede Central
- Dirección: Calle 16 3b No. 25C-17 Avenida Universidad
- Barrio: El porvenir
- Número de matrícula: 420-18323
- Dane: Código No 183001002227
- Nit – DIAN: 891190239-1
- Código ICFES: Jornada mañana 045732
Jornada tarde 073700
- Inscripción ante secretaria de educación: Registro No. 4 folio no. 006 acta 06 fecha 3-02-93
- Patente de sanidad: ee27700032-27-08-2001 (Ver Anexo A. Patente de Sanidad)
- Nivel: Básica primaria, Básica secundaria, Media técnica y Educación para adultos
- Modalidades: Gestión Contable y Financiera
Gestión Empresarial
Agroindustria
Gestión Ambiental (Ver Anexo B. Decreto 0270 del 1 de diciembre de 2017)
Académico con Profundización en inglés
Académico (solo educación para adultos)
- Horario: Jornada mañana de 6:00 a.m. a 12:20 a.m.
Jornada tarde de 12:25 m a 5:55 p.m
Jornada Única grado Noveno y Bachillerato Académico
con Profundización en inglés: 6:00 a.m. a 1:40 p.m
Jornada Única Media: 6:00 a.m. a 2:40 p.m.
Sabatino de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
(Ver Anexo C. Res. 009 del 11 de mayo de 2018)
- Número de docentes: 92
- Número de estudiantes: 540
- Sedes correspondientes al sector urbano:
- Sede 1 Jorge Eliécer Gaitán (Sede central) (22 grupos de 9° a 11°)
- Sede 2 Juan Bosco (24 grupos de 6° a 8° y 7 grupos de 0° a 5°)
- Sede 3 Simón Bolívar (15 grupos de 0° a 5°)
Descripción de la planta física (Ver Anexo D. Planos de las Sedes)
Área total: 10.024 metros cuadrados
Área construida: 4.628 metros cuadrados
PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTE
“El proceso formativo exige no solamente el cabal y constante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento, sino la colaboración del propio alumno y el concurso de sus padres o acudientes” (Sentencia de la corte Constitucional T- 366/97).
- El padre de familia debe ser parte integral en el proceso de formación y educación de su hijo o acudido.
- Personas responsables e interesados en aportar, acompañar, colaborar, y promover el buen desempeño, capacidades, talentos y valores humanos de sus hijos o acudidos.
- Comprometido a establecer relaciones cordiales y respetuosas con docentes, directivos y demás miembros de la Comunidad Educativa.
- Cariñosos, amables, comprensivos, respetuosos, tolerantes y generadores de espacios para el diálogo democrático y participativo.
- Exigente en la formación integral de su hijo o acudido, dentro de los principios y normas del buen trato, los derechos y deberes que les otorga la Constitución y la ley, como responsables que son de la educación, cuidado y protección.
- Conoce y se compromete con el cumplimiento del Horizonte Institucional, Normas y el Manual de Convivencia.
- Comprometido en la solución pacífica de problemas y la presentación de alternativas adecuadas en situaciones de conflicto.
- Participa activamente en reuniones (entrega de informes académicos, citaciones realizadas por los diferentes estamentos, talleres de padres, entre otras actividades programadas), por la Institución Educativa.
- Colabora desde el hogar con la formación de su hijo, respecto a la presentación personal, puntualidad, cumplimiento de deberes académicos, de convivencia, sentido de pertenencia, respeto por los valores institucionales y ambientales.
GENERAL
Formar personas competentes en la innovación y uso racional de los recursos ambientales, tecnológicos y científicos a través del desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales y específicas, que les permita consolidar su proyecto de vida, aportando al desarrollo regional y nacional.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- Promover en los estudiantes el Pensamiento Crítico, a partir de la implementación y el desarrollo del Modelo Pedagógico Gaitanista.
- Liderar a nivel regional y nacional procesos de emprendimiento y cadenas productivas juveniles a partir de eventos Feriales de Emprendizaje.
- Fortalecer y liderar a nivel regional procesos de Convivencia Escolar, que favorezcan las condiciones para un aprendizaje significativo.
- Fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés que permita a los estudiantes enfrentarse a los retos de un mundo globalizado.
PERFIL DEL EDUCADOR GAITANISTA
El educador de la I.E. Jorge E. Gaitán es un ser equilibrado, íntegro, justo, ético y racional con altos niveles de autoestima; en constante actualización; abierto al cambio, crítico, propiciador de prácticas democráticas, atento al cumplimiento de la legislación escolar vigente e interesado en profundizar sus conocimientos en una lengua extranjera (inglés).
Capaces de: resolver los problemas de la educación y de la enseñanza que van a ser objeto de su intervención, las teorías que los explican y ayudan a comprender críticamente, lo mismo que de aquellas que le permitan entenderse a sí mismo y a sus alumnos, los saberes con los cuales va a formar a otros y de las competencias didácticas propias del ejercicio de su actividad formativa, las fuentes de la realidad y del criterio que contextualizan la profesión en los ámbitos local, nacional e internacional, y un dominio de la historia y de la lógica vinculado con la comprensión y la construcción de teorías pedagógicas, en tanto conocimientos que fundamentan su profesión y le otorgan identidad intelectual, los criterios y las normas que regulan la profesión y su ejercicio ético y responsable. Presto a escuchar y orientar a los estudiantes y padres de familia en el momento que se requiera con.
Page 4 of 6
Noticias
Página del Ministerio de Educación de Colombia-
Tras el regreso a las actividades escolares presenciales, el Ministerio de Educación continuará trabajando en equipo con las regiones para cerrar brechas de aprendizaje
Este viernes, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó el retorno de los estudiantes de Cartagena a las aulas. La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, presidió la jornada en Sucre y otros Directivos del Ministerio estuvieron en Palmira, Valle; Dosquebradas, Risaralda; Sogamoso, Boyacá y Carepa, Antioquia.
-
En Boyacá y Valle, funcionarios del Ministerio de Educación acompañan el regreso de los estudiantes a las clases presenciales
Los equipos Directivos del Ministerio de Educación continúan recorriendo los territorios del país para acompañar a las comunidades educativas en el proceso de retorno seguro a las aulas.
-
Con encuentros en los territorios y entrega de infraestructura educativa en el Valle, el Ministerio de Educación acompaña el retorno a las aulas que esta semana ya llega al 100% en las secretarías de Educación del país
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hasta el Valle del Cauca para realizar la entrega de las obras de ampliación de dos instituciones educativas en El Cerrito y La Victoria. Así mismo, resaltó que la totalidad de las Entidades Territoriales del país ya iniciaron sus calendarios académicos en presencialidad.