EL CONSEJO DE PADRES

El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional - PEI.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector o director del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia.

La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

La conformación del consejo de padres es obligatoria y así deberá registrarse en el manual de convivencia.

 

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 

El consejo de padres de familia organiza comités de trabajo afines con el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento institucional, de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con el rector. Los comités cuentan con la participación de un directivo o docente designado por el rector para tal fin.

El consejo de padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del rector o director, o por derecho propio. Las sesiones del consejo de padres serán presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos.

 

FUNCIONES

Corresponde al consejo de padres de familia:

  • Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
  • Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
  • Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
  • Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  • Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
  • Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
  • Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  • Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.
  • Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia
  • Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo (Ver Anexo G. Reglamento Consejo de Padres)

CONSEJO DIRECTIVO

El consejo directivo son un grupo de personas que toman las decisiones que afectan el funcionamiento de la  institución , sus integrantes deben ser personas disponibles y que quieran la  institución como:

El Consejo Directivo estará integrado por (Art. 143, Ley 115 de 1994):

 

  • El rector: Quien presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
  • Dos representantes del personal docente: Elegidos por mayoría de los ciudadanos en una asamblea de docentes.
  • Dos representantes de los padres de familia
  • Un representante de los estudiantes elegidos por el consejo de estudiantes: entre los estudiantes que se encuentran cursando el último grado de educación ofrecido por la institución.
  • Un representante de los egresados: Elegido por el Consejo Directivo, según las organizaciones que han aglutinado la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.
  • Un representante de los sectores productivos organizados en un ámbito local o subsidiariamente las entidades que auspician o patrocinan el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el Consejo Directivo, de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.
  • Un administrador elegido internamente por los trabajado
  • res que integran esta colectividad dentro de la institución.

 

NOTA: La elección de los representantes se hará dentro de los primeros 30 días siguientes a la iniciación de clase, del acuerdo a lo establecido en el proyecto de paz y democracia.

 

FUNCIONES

  • Tomar las decisiones que efectúen el funcionamiento de la institución y que no sean competencia de otra autoridad.
  • Servir de instancia para resolver los conflictos que se presentan entre docentes administrativos con los estudiantes del plantel educativo.
  • Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes.
  • Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.
  • Asumir la defensa y garantía de los derechos de la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.
  • Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentada por el rector.
  • Participante en la planificación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del plan y del plan de estudios y algunos criterios de la secretaría de educación respetuosa o del organismo que haga sus veces para verificar el cumplimiento de los requisitos.
  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
  • Establecer estímulos y limitaciones para el buen rendimiento académico y social del estudiante.
  • Participante en la evaluación anual de los docentes, gerentes y personal administrativo de la institución.
  • Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y creativas.
  • Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
  • Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
  • Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.

 

Darse su propio reglamento (Ver Anexo E. Reglamento Consejo Directivo)

INTEGRANTES 2018

  • José Kevin Barrionuevo Zambrano (Rector)
  • Olga Davila Valencia (Docente Sede Central JM)
  • Alfredo García Caicedo (Docente Sede Central JT)
  • Alvaro Garces (Representante de P. Familia)
  • Farith Arriaga (Representante de P. Familia)
  • Osvar Sebatian Gironza Acosta (Personero)
  • Jhonier Stiven Ibarra Rodriguez (Personerito Simón Bolívar)
  • Nohora Murcia Rodríguez (Egresada Promoción 2003)
  • Ferney Hernandez Castillo (Egresado Promoción 2013)
  • Cesar Augusto Molina Barreto (Egresado Promoción 2003)
  • Omar Alvarez (Representante del sector Productivo)
  • Fernando Ruiz (Representante del sector Productivo)
  • Esneida Ortiz Gasca (Representante del sector Productivo)

CONTRALORÍA ESTUDIANTIL

Estará compuesta por el Contralor Estudiantil, el Vice Contralor, el Comité Estudiantil de Control Social, en continuo apoyo y relación con la Contraloría Departamental del Caquetá.

El contralor Estudiantil: Será un estudiante matriculado en la Institución, que curse entre los grados noveno, décimo y undécimo, que será elegido democráticamente por los estudiantes matriculados.

 

FUNCIONES

La Contraloría Estudiantil y particularmente el Contralor Estudiantil, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

  • Contribuir en la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes públicos de la Institución Educativa, a través de actividades formativas y/o lúdicas con el apoyo de la institución y de la Contraloría Departamental del Caquetá.
  • Promover los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución, con el apoyo de la Contraloría Departamental del Caquetá.
  • Trabajar por la defensa del patrimonio ambiental del Departamento.
  • Velar por el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Presentar a la Contraloría Departamental del Caquetá las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas, con relación al uso de los recursos y bienes públicos de la institución.
  • Conocer, estudiar y socializar con los estudiantes de la institución el Plan de Gastos de la institución.
  • Invitar, cuando sea necesario, a mesa de trabajo a los ordenadores del gasto para informarse sobre la gestión y resultados de la administración educativa.
  • Participar en las reuniones de la red de Contralores Estudiantiles, promovidas por la Contraloría Departamental del Caquetá.
  • Solicitar las actas de Consejo Directivo, para poder hacer seguimiento a las decisiones que se tomen sobre el uso de los bienes y recursos de la institución.
  • A iniciativa y bajo la coordinación del Contralor Estudiantil se reunirá el Comité Estudiantil de Control Social por lo menos tres veces al año, con el propósito de planear, coordinar y realizar acciones de control social.
  • Convocar trimestralmente y presidir las reuniones del Comité Estudiantil de Control Social.
  • Presentar una rendición de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.
  • Socializar y multiplicar los conocimientos y experiencias adquiridas en relación al Control Social y Fiscal con la comunidad educativa.
  • Velar para que los proyectos e inversiones que se adelanten en la institución con recursos públicos sean de entera satisfacción y cumplan las necesidades de las mismas. Su principal tarea es hacer veeduría de los ingresos y gastos del colegio, además de verificar que las instalaciones como aulas, laboratorios, escenarios deportivos e instalaciones en general se encuentren en óptimas condiciones.
  • Se llevará un libro de actas de las reuniones y actividades que se realice.
  • Velar porque la transparencia en el manejo de los recursos públicos sea eficiente en programas como: fondos de servicios educativos, infraestructura en la respectiva institución educativa, restaurantes escolares, tienda escolar.
  • Velar y apoyar la gestión ante la entidad territorial componente, para que se giren los recursos de calidad o gratuidad.
  • Las demás que le sean asignadas por la Contraloría Departamental del Caquetá (Ver Anexo F. Reglamento participación estudiantil).

EL CONSEJO ESTUDIANTIL

Órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos que deben ser nombrados dentro de las cuatro primeras semanas del calendario academia

 

INTEGRANTES 

El consejo de estudiantes estará integrado por un vocero de cada uno de los cursos ofrecidos por el establecimiento.

FUNCIONES

  • Promover y sugerir actividades en bien de la formación integral de los estudiantes, representándolos ante los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
  • Velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes y por su bienestar.
  • Participar en la preparación y elección del Personero Institucional.
  • Elegir el Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institución y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
  • Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida
  • Acompañar y velar por el cumplimiento de las acciones del Proyecto de DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS “UNA APUESTA POR LA PAZ”. Tales como: Gobierno de Aula, Pacto de Aula, Consejos de Aula, Gestoría de Convivencia y Solución Pacífica de Conflictos.
  • Colaborar, como mediadores escolares, en la solución de conflictos.
  • Proponer, de manera oportuna, reformas al Manual de Convivencia, teniendo en cuenta la filosofía institucional y la realidad vivida por los estudiantes a partir de sus opiniones, pensamientos y sugerencias y de acuerdo lo estipulado en el mismo.
  • Representar dignamente a la Institución Educativa en los eventos a los cuales sean invitados.
  • Solicitar balances periódicos y un informe general al final del año al Personero y Representante del Consejo Directivo,
  • Presentar al Rector, al menos una vez por semestre, las propuestas recogidas entre los estudiantes junto con el informe de su gestión.
  • Darse su propia organización interna como es a saber: presidente, vicepresidente, Secretario y 2 Vocales. La designación y el ejercicio de estos cargos se determinará de la siguiente manera:
    • La Presidencia podrá ser asumida por un representante de los grados 10º y 11º. Éste deberá asumir las funciones que le competen a su cargo y además deberá coordinar las distintas actividades a desarrollar por el Consejo de Estudiantes y por derecho propio hará parte del Comité de Convivencia Institucional.
    • La Vicepresidencia podrá ser asumida por los Representantes de los Grados 9º, 10º y 11º. Su función consiste en reemplazar al presidente en caso de que éste falte.
    • La Secretaría podrá ser asumida por los Representantes de los Grados 9º, 10º y 11º. Su función consiste en llevar las actas de todas las reuniones y guardar copia de todos los documentos (cartas, proyectos, cronogramas, etc.) que maneje el Consejo de Estudiantes. Esta información reposará en La Oficina de Orientación Escolar.
    • Las vocales serán 2 estudiantes, uno por jornada, quienes dinamizan y lideran actividades que se programen al interior del Consejo.

 

Parágrafo: El Presidente del Consejo Estudiantil es quien anima, promueve y coordina las distintas propuestas que garantizan el bienestar de los estudiantes, velando por el desarrollo de las tareas que impliquen un conocimiento específico de la realidad que viven los estudiantes al interior de sus grados.

  • Reunirse (mínimo una vez por periodo). En cada reunión deberán debatir los proyectos y propuestas pendientes que han sido planteadas por el Consejo de Estudiantes y los mismos estudiantes. Además, deberán analizar las situaciones de cada grado y sugerencias, propuestas y opiniones formuladas al interior de estos. Todas las decisiones se aprobarán por mayoría simple, incluida la elección de los cargos directivos.
  • Realizar un empalme con el Consejo de Estudiantes electo para el nuevo año lectivo a fin de poder dar continuidad a la mayoría de las propuestas e iniciativas formuladas. Para el nuevo año lectivo el Vicepresidente del Consejo Estudiantil, asumirá la Presidencia de éste temporalmente mientras se escoge el nuevo Consejo de Estudiantes.
  • Participar activamente, junto con el de Proyección a la Comunidad, en la planeación y ejecución de las Fiestas y demás actividades recreativas y formativas.
  • Convocar al Consejo de Estudiantes, Ampliado al menos una vez durante el año lectivo (una vez electo el Consejo de Estudiantes) con el fin de establecer un Plan de Gobierno, que guiará la gestión del Consejo de Estudiantes durante dicho año lectivo.

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL

Nuestra Carta Magna otorga a la Comunidad Educativa el poder de participar en la dirección de los establecimientos educativos. Para cristalizar este propósito se han conformado las Comunidades Educativas.

La Dimensión organizacional abarca aspectos relacionados con la organización de asociaciones, la cultura de la convivencia escolar, el gobierno escolar, la autoevaluación, los recursos de aprendizaje y los criterios de organización administrativa.

Noticias

Página del Ministerio de Educación de Colombia