PERFIL DEL EDUCADOR GAITANISTA

El educador de la I.E. Jorge E. Gaitán es un ser equilibrado, íntegro, justo, ético y racional con altos niveles de autoestima; en constante actualización; abierto al cambio, crítico, propiciador de prácticas democráticas, atento al cumplimiento de la legislación escolar vigente e interesado en profundizar sus conocimientos en una lengua extranjera (inglés).

Capaces de: resolver los problemas de la educación y de la enseñanza que van a ser objeto de su intervención, las teorías que los explican y ayudan a comprender críticamente, lo mismo que de aquellas que le permitan entenderse a sí mismo y a sus alumnos, los saberes con los cuales va a formar a otros y de las competencias didácticas propias del ejercicio de su actividad formativa, las fuentes de la realidad y del criterio que contextualizan la profesión en los ámbitos local, nacional e internacional, y un dominio de la historia y de la lógica vinculado con la comprensión y la construcción de teorías pedagógicas, en tanto conocimientos que fundamentan su profesión y le otorgan identidad intelectual, los criterios y las normas que regulan la profesión y su ejercicio ético y responsable. Presto a escuchar y orientar a los estudiantes y padres de familia en el momento que se requiera con.

VALORES

Los valores éticos, de formación académica y de proyección profesional acogidos por la comunidad gaitanista son: autonomía, honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad y justicia; cada uno de ellos se define así:

Ser autónomo: requiere tomar decisiones responsables en el actuar y así contribuir al bienestar general.

Ser honesto: Se refleja en un constante compromiso con la verdad y la honradez en todos los actos de la vida. La honestidad afianza la credibilidad de los individuos permitiendo la construcción de entornos donde el respeto y la confianza son la base para la interacción.

Ser responsable: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales, cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse.

Ser respetuoso: Significa reconocer las diferencias de pensar, de sentir, de ser o de actuar de los demás, sin distingo alguno de creencias, formas de vida, origen étnico, habilidades y condición social y profesional. La persona respetuosa actúa siempre con miramiento hacia el derecho que tienen los demás a ser diferentes. El respeto se vive y se manifiesta hacia todo lo que rodea a las personas: el entorno físico, las cosas materiales, el medio ambiente. El respeto se nutre en las relaciones interpersonales, donde éstas abren paso al diálogo racional y a la confrontación serena de argumentos, así como al reconocimiento de que se puede estar errado.

Ser solidario: Supone una conciencia clara de las necesidades de los demás, no sólo en el ámbito económico, donde los miembros de la comunidad reconocen las desigualdades sociales y se comprometen a la acción para remediarlas, sino en un sentido más amplio, identificando en el otro a la persona con la cual se comparte el éxito y el fracaso y el sentido de una meta común.

PRINCIPIOS

Integralidad: Se refiere a la formación global de la persona a través del proceso educativo teórico práctico de calidad ofrecido por la institución.

Humanista: Concibe al “Ser” como la máxima expresión de la naturaleza en potencia para autorregularse y sostenerse respetando el entorno y la libertad individual.

Ambiental:   Es el proceso  de hábitos y actitudes en el uso racional de lfacilitadoros recursos y el desarrollo sostenible del individuo y de la comunidad en su entorno.

Participación: Es el conjunto de acciones democráticas que desde la familia y la escuela contribuyen a la formación en competencias ciudadanas, laborales y valores encaminados al bienestar del individuo y de la comunidad.

Desarrollo sostenible: Entendida como la capacidad racional de utilizar los recursos del entorno desde la comprensión de su importancia   en el desarrollo y sostenimiento de la vida.

Liderazgo: Es la facultad que, orientada desde la familia y la escuela, proyectan a la persona, facilitando procesos participativos que conlleve a la resolución de problemas.

Investigación permanente: Hace referencia a la formación de personas inquietas que a través de los procesos de investigación identifican problemas, generan hipótesis y obtienen resultados favorables que contribuyen al mejoramiento en la calidad de vida.

Creatividad: Es una aptitud humana de expresión del arte, de la ciencia, de la tecnología, de la productividad y la resolución de problemas de manera eficiente y oportuna.

Democrático: Es la expresión que llevada a la práctica, permite regular las manifestaciones de poder en las relaciones individuo con la comunidad y su entorno social.

Desarrollo humano: Es el sistema gradual de avanzar en niveles de calidad que proyectan a la persona desde su cosmovisión a lograr sus metas.

Valores, actitudes y comportamientos: que permitan ayudar a personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y precauciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.

Participación:   para dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales

GENERAL

Formar personas competentes en la innovación y uso racional de los recursos ambientales, tecnológicos y científicos a través del desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales y específicas, que les permita consolidar su proyecto de vida, aportando al desarrollo regional y nacional.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Promover en los estudiantes el Pensamiento Crítico, a partir de la implementación y el desarrollo del Modelo Pedagógico Gaitanista.
  • Liderar a nivel regional y nacional procesos de emprendimiento y cadenas productivas juveniles a partir de eventos Feriales de Emprendizaje.
  • Fortalecer y liderar a nivel regional procesos de Convivencia Escolar, que favorezcan las condiciones para un aprendizaje significativo.
  • Fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés que permita a los estudiantes enfrentarse a los retos de un mundo globalizado.

Noticias

Página del Ministerio de Educación de Colombia