Institucional
PERFIL DEL EDUCADOR GAITANISTA
El educador de la I.E. Jorge E. Gaitán es un ser equilibrado, íntegro, justo, ético y racional con altos niveles de autoestima; en constante actualización; abierto al cambio, crítico, propiciador de prácticas democráticas, atento al cumplimiento de la legislación escolar vigente e interesado en profundizar sus conocimientos en una lengua extranjera (inglés).
Capaces de: resolver los problemas de la educación y de la enseñanza que van a ser objeto de su intervención, las teorías que los explican y ayudan a comprender críticamente, lo mismo que de aquellas que le permitan entenderse a sí mismo y a sus alumnos, los saberes con los cuales va a formar a otros y de las competencias didácticas propias del ejercicio de su actividad formativa, las fuentes de la realidad y del criterio que contextualizan la profesión en los ámbitos local, nacional e internacional, y un dominio de la historia y de la lógica vinculado con la comprensión y la construcción de teorías pedagógicas, en tanto conocimientos que fundamentan su profesión y le otorgan identidad intelectual, los criterios y las normas que regulan la profesión y su ejercicio ético y responsable. Presto a escuchar y orientar a los estudiantes y padres de familia en el momento que se requiera con.
VALORES
Los valores éticos, de formación académica y de proyección profesional acogidos por la comunidad gaitanista son: autonomía, honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad y justicia; cada uno de ellos se define así:
Ser autónomo: requiere tomar decisiones responsables en el actuar y así contribuir al bienestar general.
Ser honesto: Se refleja en un constante compromiso con la verdad y la honradez en todos los actos de la vida. La honestidad afianza la credibilidad de los individuos permitiendo la construcción de entornos donde el respeto y la confianza son la base para la interacción.
Ser responsable: Significa ser capaz de asumir y respaldar con seriedad y entereza todos los actos de la existencia. La responsabilidad se manifiesta en el ejercicio continuo y positivo de los compromisos individuales, sociales, cívicos, escolares, familiares y laborales, contraídos, y la valoración permanente de los resultados que de ellos puedan derivarse.
Ser respetuoso: Significa reconocer las diferencias de pensar, de sentir, de ser o de actuar de los demás, sin distingo alguno de creencias, formas de vida, origen étnico, habilidades y condición social y profesional. La persona respetuosa actúa siempre con miramiento hacia el derecho que tienen los demás a ser diferentes. El respeto se vive y se manifiesta hacia todo lo que rodea a las personas: el entorno físico, las cosas materiales, el medio ambiente. El respeto se nutre en las relaciones interpersonales, donde éstas abren paso al diálogo racional y a la confrontación serena de argumentos, así como al reconocimiento de que se puede estar errado.
Ser solidario: Supone una conciencia clara de las necesidades de los demás, no sólo en el ámbito económico, donde los miembros de la comunidad reconocen las desigualdades sociales y se comprometen a la acción para remediarlas, sino en un sentido más amplio, identificando en el otro a la persona con la cual se comparte el éxito y el fracaso y el sentido de una meta común.
PRINCIPIOS
Integralidad: Se refiere a la formación global de la persona a través del proceso educativo teórico práctico de calidad ofrecido por la institución.
Humanista: Concibe al “Ser” como la máxima expresión de la naturaleza en potencia para autorregularse y sostenerse respetando el entorno y la libertad individual.
Ambiental: Es el proceso de hábitos y actitudes en el uso racional de lfacilitadoros recursos y el desarrollo sostenible del individuo y de la comunidad en su entorno.
Participación: Es el conjunto de acciones democráticas que desde la familia y la escuela contribuyen a la formación en competencias ciudadanas, laborales y valores encaminados al bienestar del individuo y de la comunidad.
Desarrollo sostenible: Entendida como la capacidad racional de utilizar los recursos del entorno desde la comprensión de su importancia en el desarrollo y sostenimiento de la vida.
Liderazgo: Es la facultad que, orientada desde la familia y la escuela, proyectan a la persona, facilitando procesos participativos que conlleve a la resolución de problemas.
Investigación permanente: Hace referencia a la formación de personas inquietas que a través de los procesos de investigación identifican problemas, generan hipótesis y obtienen resultados favorables que contribuyen al mejoramiento en la calidad de vida.
Creatividad: Es una aptitud humana de expresión del arte, de la ciencia, de la tecnología, de la productividad y la resolución de problemas de manera eficiente y oportuna.
Democrático: Es la expresión que llevada a la práctica, permite regular las manifestaciones de poder en las relaciones individuo con la comunidad y su entorno social.
Desarrollo humano: Es el sistema gradual de avanzar en niveles de calidad que proyectan a la persona desde su cosmovisión a lograr sus metas.
Valores, actitudes y comportamientos: que permitan ayudar a personas y grupos sociales a construir un conjunto de valores y precauciones por el ambiente y motivar a la participación activa en el mejoramiento y protección del mismo.
Participación: para dar a las personas y grupos sociales la oportunidad de implicarse activamente en todas las actividades encaminadas a solucionar problemas ambientales
GENERAL
Formar personas competentes en la innovación y uso racional de los recursos ambientales, tecnológicos y científicos a través del desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales y específicas, que les permita consolidar su proyecto de vida, aportando al desarrollo regional y nacional.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- Promover en los estudiantes el Pensamiento Crítico, a partir de la implementación y el desarrollo del Modelo Pedagógico Gaitanista.
- Liderar a nivel regional y nacional procesos de emprendimiento y cadenas productivas juveniles a partir de eventos Feriales de Emprendizaje.
- Fortalecer y liderar a nivel regional procesos de Convivencia Escolar, que favorezcan las condiciones para un aprendizaje significativo.
- Fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés que permita a los estudiantes enfrentarse a los retos de un mundo globalizado.
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Noticias
Página del Ministerio de Educación de Colombia-
Tras el regreso a las actividades escolares presenciales, el Ministerio de Educación continuará trabajando en equipo con las regiones para cerrar brechas de aprendizaje
Este viernes, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acompañó el retorno de los estudiantes de Cartagena a las aulas. La viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, presidió la jornada en Sucre y otros Directivos del Ministerio estuvieron en Palmira, Valle; Dosquebradas, Risaralda; Sogamoso, Boyacá y Carepa, Antioquia.
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En Boyacá y Valle, funcionarios del Ministerio de Educación acompañan el regreso de los estudiantes a las clases presenciales
Los equipos Directivos del Ministerio de Educación continúan recorriendo los territorios del país para acompañar a las comunidades educativas en el proceso de retorno seguro a las aulas.
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Con encuentros en los territorios y entrega de infraestructura educativa en el Valle, el Ministerio de Educación acompaña el retorno a las aulas que esta semana ya llega al 100% en las secretarías de Educación del país
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó hasta el Valle del Cauca para realizar la entrega de las obras de ampliación de dos instituciones educativas en El Cerrito y La Victoria. Así mismo, resaltó que la totalidad de las Entidades Territoriales del país ya iniciaron sus calendarios académicos en presencialidad.