LOGO

Está conformado por el nombre de la institución en la parte superior y en la parte inferior, el nombre de la ciudad y el departamento dentro del circulo verde que representa la Dimensión Ambiental, dentro del circulo amarillo van las palabras Ciencias, Tecnología y Desarrollo Humano y la sigla correspondiente al nombre de la institución Jorge Eliecer Gaitán estampado en los colores de la bandera Colombiana como expresión de nuestra identidad nacional.

BANDERA

Dentro del círculo amarillo aparece la I que indica Institución y ésta lleva al terminar la J de Jorge, dentro de estas dos iníciales encontramos la E de Eliécer circundada por la G de Gaitán, en el centro de la sigla reposa un libro abierto como símbolo de la ciencia y la investigación.

 

HIMNO

CORO

¡OH! Colegio esperanza del futuro.

Desde tus aulas un sueño nacerá,

Con tu nombre no hay mayor orgullo

Para hacer grande a nuestro Caquetá.

 

CORO

El colegio Jorge Eliécer Gaitán.

Es un barco que emprendió la partida

Y nos unimos para navegar

En este inmenso mar de la vida

Tus docentes y padres de familia,

Autoridades y alumnos sin cesar

Van trabajando por la paz y el progreso

Y desarrollo social del Caquetá.

 

CORO

Aquí todos vivimos como hermanos

Siempre luchando con gran dedicación

y defendiendo los valores humanos

Gran elemento de la buena educación.

Nuestro colegio rindiéndole homenaje

al gran caudillo Jorge Eliécer Gaitán

sigue el ejemplo promulgando los valores

Como un aporte a nuestra sociedad.

 

CORO

A cuántos niños recibes en tu seno

en tus paredes se refleja la constancia

más no quisiera jamás abandonarte

porque aquí quedan recuerdos de mi infancia

aquí en Florencia está nuestro colegio

como un guardián de la selva bravía

abre sus puertas a las juventudes

y las prepara en el camino de la vida.

 

Letra: Consuelo Zapata

Arreglos: Doralice Aguirre

Música: Orlando Perdomo

EL CONSEJO DE AULA

Reunión de grupo presidida por el titular y el gobierno de clase conformado por 6 monitores, cada uno con una responsabilidad específica y complementaria para tratar asuntos con relación al cumplimiento del Pacto de convivencia, solucionar problemas tipo I, proponer acciones de mejoramiento y liderar actividades diversas.  Se reúne al finalizar cada periodo y de manera extraordinaria cuando se requiera.

 

DE LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO DE AULA

  • Hacer requerimientos al grupo cuando se incumple los acuerdos del pacto de Aula.
  • Organizar y participar de cada uno de los Consejos de Aula con el apoyo del titular.
  • Realizar actas de cada una de las reuniones y anexar a la carpeta de grupo.
  • Durante los Consejos de Aula, atender faltas de tipo I y anexar formatos de seguimiento a la carpeta de grado.
  • Enviar procesos ejecutados y remisión de casos a Coordinación de Convivencia, cuando se incumplen compromisos a faltas de tipo I. Para ello contará con el apoyo del titular de grupo.
  • Organizar y liderar acciones de acompañamiento y mejoramiento académico y disciplinario.
  • Organizar y liderar la participación en actividades recreativas, cívicas, democráticas culturales, deportivas bajo la orientación del titular del grupo.
  • Participar de la evaluación de Convivencia por periodo y anexar información a carpeta de grupo.

 

FUNCIONES DE LÍDERES

LÍDER DE PUPITRES

  • Elaborar informe de distribución y asignación de silletería en los respectivos salones para insertar en la carpeta del grupo.
  • Supervisar que las sillas permanezcan ordenadas numéricamente y dejarlas en su respectivo lugar al salir del salón.
  • Generar cultura del buen uso del pupitre asignado.
  • Recordar constantemente el buen uso de las sillas
  • Recordar la ocupación de la silla asignada solo por su propietario.
  • Informar a quien corresponda el daño de sillas.
  • Participar y organizar jornadas de aseo.
  • Participar en reuniones de Consejo de aula y llevar novedades a los Consejos de Aula.
  • Realizar plano de la distribución de sillas.

 

LÍDER DE CARPETAS

  • Bajo su responsabilidad está la carpeta de coordinación de convivencia, observador y la carpeta de Grupo.
  • Recoger las carpetas antes de empezar la jornada de estudio y al culminar esta llevarlas a coordinación.
  • Al entregar las carpetas debe extraer el control diario de clase y entregarlo. Si faltan algunos datos como el grado, la fecha y jornada escribirlos.
  • Estar pendiente que los profesores hagan los registros de sus clases y las anotaciones respectivas.
  • Las carpetas deben permanecer en buen estado. El daño y tachones que se hagan a ellas por sus compañeros debe ser reportado al coordinador respectivo.
  • Realizar anotaciones solo cuando el maestro lo autorice.
  • Velar porque las carpetas permanezcan en el pupitre del docente.
  • Llevarlas las carpetas a los respectivos salones, en caso que haya rotación de estudiantes.
  • Participar en los Consejos de Aula llevando anomalías observadas por sus compañeros de clase. A su vez también participara de los diferentes consejos de aula.

 

LÍDER AMBIENTAL

  • Coordinar con el grupo de clase y con la asesoría del docente de la última hora de clases los turnos de aseo teniendo en cuenta: número de estudiantes y fechas correspondientes para todo el año.
  • Elaborar la lista con fechas de los turnos de aseo, para llevar el control del aseo.
  • Informar/recordar turnos de aseo de manera oportuna.
  • Supervisar la realización del aseo.
  • Atender y solucionar novedades que se presenten con relación a la imposibilidad de realizar un turno.
  • Brindar información en los gobiernos de clase de las novedades que se presenten en la realización de turnos de aseo.
  • Generar cultura de aseo. Recordar y estimular permanentemente el aseo y orden del salón de clase a sus compañeros (recoger papeles, limpiar portalibros, organizar silletería) para ello contará con el apoyo del encargado de pupitres.
  • Recordar constantemente a sus compañeros el buen uso de los implementos de aseo y el no juego con ellos.
  • Verificar todos los días el estado y la permanencia de cada uno de estos implementos de aseo y hacer los reportes respectivos cuando se observa un daño.
  • Recordar y estimular a sus compañeros para que se haga el reciclaje de basuras.
  • Liderar actividades ambientales y de su competencia en apoyo a los docentes del área de ciencias naturales.
  • Velar por el mantenimiento del estado de las paredes dentro del salón y en su entorno.

 

REPRESENTANTE DE GRUPO AL CONSEJO DE ESTUDIANTES

  • Representar al grupo en el Consejo Estudiantil.
  • Llevar propuestas de su grupo ante dicho Consejo.
  • Dar informe de las decisiones que se tomen en el interior del Consejo de Estudiantes.
  • Velar porque el grupo cumpla con los deberes como estudiantes registrados en el manual de convivencia y con los asumidos en los diferentes pactos de convivencia.
  • Hacer valer los derechos de sus compañeros con el debido respeto.
  • Colaborar con cada uno de los miembros del gobierno de clase para sus funciones se cumplan y haya armonía dentro del aula.
  • Participar en la elección del representante de los estudiantes al CONSEJO DIRECTIVO.
  • Promover junto con el monitor de convivencia el buen uso y porte del uniforme según horario establecido y sin aditivos
  • Participar en la planeación, organización y elección del PERSONERO DE LA INSTITUCIÓN.
  • Liderar actividades del grupo para mejorar académica y disciplinariamente.
  • Llevar registros del Rendimiento académico y disciplinario de su grupo por periodos.
  • Liderar la participación de sus compañeros en diferentes actividades culturales, ambientales, recreativas, deportivas, etc.
  • Liderar los gobiernos de clase y los diferentes CONSEJOS DE AULA.

 

LÍDER DE CONVIVENCIA

  • Velar para que los diferentes conflictos que se presenten en el aula de clase sean resueltos de forma pacífica.
  • Estar pendiente de los diferentes problemas (quebrantos de salud y calamidades) que tengan sus compañeros y que les impidan permanecer y participar en clase e informar al docente respectivo.
  • Promover junto con el representante de grupo, el buen uso y porte del uniforme según horario establecido y sin aditivos.
  • Colaborar y orientar La construcción Del pacto de convivencia con La ayuda Del titular.
  • Liderar La elaboración Del Pacto de Aula de forma escrita y ubicar en una parte visible dentro Del aula
  • Recordar constantemente cumplimiento del PACTO DE CONVIVENCIA O PACTO DE AULA, sugiriendo cambios de actitudes en sus compañeros.
  • Registrar por escrito llamados de atención realizados.
  • Portar diariamente cuaderno de registro. En su ausencia deberá enviar cuaderno al representante de grupo, de quien recibirá colaboración para realizar mejor su labor.
  • Colaborar en la labor realizada por el representante de grupo y demás miembros del gobierno de clase.
  • Ser justo y ser honesto.
  • Reunirse con los demás miembros del gobierno de clase y previo estudio de conjunto llevar casos a CONSEJO DE AULA.
  • Participar activamente en los CONSEJOS DE AULA, presentando casos especiales académicos y comportamentales.
  • Llevar actas de negociación realizadas con los compañeros que han manifestado dificultades.
  • Observar, verificar y registrar cambios comportamentales, luego de los compromisos adquiridos en las negociaciones realizadas en los CONSEJOS DE AULA.
  • Reportar al CONSEJO DE AULA, siguiente, los casos reiterados de actitudes negativas académicas y comportamentales para que se tomen las decisiones correspondientes. (Para los estudiantes que ya han realizado negociación y no han cumplido con ella).
  • Reportar los cambios positivos de comportamiento y academia, al CONSEJO DE AULA siguiente, que hayan registrado estudiantes previa negociación realizada.

 

LÍDER MEDIADOR

  • Velar para que los diferentes conflictos que se presenten en el aula de clase y fuera de Ella sean resueltos de forma pacífica.
  • Manejar la carpeta de MEDIACIÓN. Esta carpeta debe de permanecer en coordinación en el lugar asignado.
  • Enviar a coordinación de convivencia los casos que ameriten una atención especial y que no hayan podido resolverse mediante la MEDIACIÓN.
  • Culminada una mediación regresar a clases inmediatamente y ponerse al día con el trabajo respectivo para ello tendrá un tiempo especial.
  • Realizar los registros, por escrito, de las mediaciones realizadas con los respectivos acuerdos, en la carpeta de mediación.
  • Observar, verificar y registrar cambios comportamentales, luego de los compromisos adquiridos en la mediación.

 

LÍDER DE LLAVES

  • Estar puntual, antes de las 6.00 am para abrir el aula de clases y permitir el acceso de estudiantes.
  • Cerrar el salón una vez culmine la clase y no permitir que estudiantes permanezcan durante los descansos.
  • Al terminar la jornada, luego de realizarse el aseo, cerrar el salón o en caso tal encomendar la responsabilidad a quienes realizan el aseo.
  • Recordar el buen uso de las ayudas audiovisuales que tiene el aula de clase. Su uso es solamente educativo.
  • Velar por el buen uso de lámparas, control remoto, bombillos, ventiladores, interruptores y tablero. En caso de daño informar al titular y/o coordinador de convivencia.
  • Al finalizar el periodo y durante el Consejo de Aula Presentar informe de su gestión

DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL

Nuestra Carta Magna otorga a la Comunidad Educativa el poder de participar en la dirección de los establecimientos educativos. Para cristalizar este propósito se han conformado las Comunidades Educativas.

La Dimensión organizacional abarca aspectos relacionados con la organización de asociaciones, la cultura de la convivencia escolar, el gobierno escolar, la autoevaluación, los recursos de aprendizaje y los criterios de organización administrativa.

PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTE

“El proceso formativo exige no solamente el cabal y constante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento, sino la colaboración del propio alumno y el concurso de sus padres o acudientes” (Sentencia de la corte Constitucional T- 366/97).

  • El padre de familia debe ser parte integral en el proceso de formación y educación de su hijo o acudido.
  • Personas responsables e interesados en aportar, acompañar, colaborar, y promover el buen desempeño, capacidades, talentos y valores humanos de sus hijos o acudidos.
  • Comprometido a establecer relaciones cordiales y respetuosas con docentes, directivos y demás miembros de la Comunidad Educativa.
  • Cariñosos, amables, comprensivos, respetuosos, tolerantes y generadores de espacios para el diálogo democrático y participativo.
  • Exigente en la formación integral de su hijo o acudido, dentro de los principios y normas del buen trato, los derechos y deberes que les otorga la Constitución y la ley, como responsables que son de la educación, cuidado y protección.
  • Conoce y se compromete con el cumplimiento del Horizonte Institucional, Normas y el Manual de Convivencia.
  • Comprometido en la solución pacífica de problemas y la presentación de alternativas adecuadas en situaciones de conflicto.
  • Participa activamente en reuniones (entrega de informes académicos, citaciones realizadas por los diferentes estamentos, talleres de padres, entre otras actividades programadas), por la Institución Educativa.
  • Colabora desde el hogar con la formación de su hijo, respecto a la presentación personal, puntualidad, cumplimiento de deberes académicos, de convivencia, sentido de pertenencia, respeto por los valores institucionales y ambientales.

Noticias

Página del Ministerio de Educación de Colombia