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Proyecto de Comunicación
Periódico escolar digital ¨FOGATA¨ 2021
"Los medios de comunicación, una estrategia para el mejoramiento de la competencia lectora y escrito ra"
- DIAGNÓSTICO (Estudiantes y Ambiente Escolar) - ANTECEDENTES
La situación de pandemia presentada en el año 2020, exigió que desde el ámbito educativo se dieran cambios sustanciales en los procesos académicos en donde la virtualidad comenzó a ocupar un lugar importante y necesario para el desarrollo de las diversas temáticas y proyectos que se venían liderando desde las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, se propone que para el año 2021, la ejecución del Proyecto Periódico “Fogata” sea desarrollado desde la virtualidad haciendo uso de la página institucional.
De otro lado, es importante tener en cuenta que debido a las dificultades presentadas por los estudiantes en el manejo de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer, escribir y producción textual tales como: Comprensión de lectura, redacción, cohesión, coherencia, interpretación , análisis y argumentación, entre otras; se requiere continuar con la implementación del Proyecto de Comunicación como medio fundamental para mejorar los niveles de lectura y escritura en los estudiantes.
- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y / O NECESIDAD
Los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán presentan las siguientes dificultades:
- Apatía por la lectura y escritura
- Bajo nivel de argumentación.
- Uso deficiente de normas ortográficas.
- Poca creatividad en la producción textual.
- Inadecuado uso de las TICS
- Baja motivación.
- Dificultad para expresar sus pensamientos
- Bajo nivel en la comprensión de lectura crítica
- POSIBLES CONDICIONES QUE LLEVARON A QUE EL PROBLEMA O NECESIDAD SE ESTÉ PRESENTANDO:
Las posibles condiciones que hacen que el problema se esté presentando son:
- Desintegración familiar y social.
- Escasos recursos económicos y tecnológicos.
- Bajo nivel de escolaridad de los padres de familia
- Poco acompañamiento en las actividades escolares por parte de los padres de familia.
- Falta de motivación hacia la lectura por parte de los docentes.
- Falta de motivación a la academia lo cual no le permite al estudiante tener un proyecto de vida definido.
- Diversidad de intereses en el proceso de aprendizaje.
- Poca participación en las tareas conjuntas que se organizan para estimular su creatividad y mejorar su fluidez en el manejo de las técnicas aprendidas, el desarrollo de las habilidades comunicativas y la expresión corporal.
- Falta de espacios adecuados como la biblioteca física y virtual.
- JUSTIFICACIÓN
La propuesta del proyecto transversal de comunicación Periódico “Fogata” digital, surge de la necesidad general y sentida en todos los ámbitos educativos, culturales y sociales, que trajo la situación de pandemia en el año 2020, donde la forma de comunicación gira en torno a la virtualidad, por lo tanto, la escuela debe proporcionar las estrategias que vinculen los procesos comunicativos indispensables para el aprendizaje del estudiante.
El saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas es el eje fundamental del desarrollo integral y autónomo que permite a la persona vivir los cambios que exige la época. Por tal razón, el empleo de la lengua como medio de comunicación, adquisición y transmisión del conocimiento, es objeto de todas las áreas y asignaturas, es por eso que (Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Ética y Valores, Religión, Educación Física, Contabilidad, Educación Artística, Tecnología y el Área Técnica), son responsables del desarrollo de las competencias en la comunicación lingüística; contribuyendo en el desarrollo de las competencias básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva), fortaleciéndolas a través de las diferentes prácticas pedagógicas del aula de clase. Por ejemplo, la manera como se argumenta, la forma como se exponen las ideas, los modos como se discute o se describe, la función que se asigna a la escritura, a la toma de apuntes, la función de la lectura, entre muchos otros, son espacios en los que se ponen en juego estas competencias.
- OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Generales:
- Generar nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en la educación Básica primaria, Básica secundaria y Media técnica, mediante la elaboración del Periódico Escolar Digital “Fogata”.
- Contribuir en el desarrollo de las habilidades comunicativas en cada una de las áreas del conocimiento, con el fin de formar personas capaces de comunicarse en su entorno social, laboral y personal.
- Expresar con habilidad y seguridad su pensamiento frente a sus compañeros y despertar espíritu crítico en los diferentes contextos, basados en la argumentación y sustentación.
- Específicos:
- Motivar a los estudiantes en el uso frecuente del periódico virtual con el fin de afianzar las competencias lecto-escritoras pertinentes en la Básica primaria, Básica secundaria y Media técnica.
- Mejorar el desempeño en su comunicación oral y escrita.
- Aplicar las competencias lectoras de comprensión, argumentación e interpretación.
- Fortalecer al estudiante en la profundización de sus conocimientos para un buen desempeño en las pruebas SABER.
- Lograr que el estudiante pueda producir textos coherentes, cohesivos orales y escritos en su comunicación diaria.
- Estar en capacidad de expresarse con claridad y fluidez oralmente frente a un auditorio.
- Propiciar espacios que generen hábitos de lectura, pensamiento crítico y escucha.
- Sensibilizar al estudiante frente a una actitud positiva en el manejo de las habilidades comunicativas que genere un óptimo desempeño en las demás áreas del conocimiento.
- IMPACTOS ESPERADOS CON EL PROYECTO
La competencia comunicativa, se logra eficazmente si se aprende a hablar y a escuchar, a leer y a escribir para la interacción mediante la praxis de estas habilidades, también para adquirir nuevos conocimientos. El lenguaje, además de ser un instrumento de comunicación es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento del individuo.
Por tal razón se espera:
- Contribuir para despertar el interés por la lectura y la escritura a través del uso de herramientas virtuales.
- Fortalecer en cada uno de los grados prácticas evaluativas prueba tipo SABER, haciendo énfasis en los grados noveno y once.
- Enfatizar en el proceso de mejoramiento de las habilidades comunicativas desde cada una de las áreas del conocimiento.
- Adquirir diferentes competencias para que puedan exponer sus puntos de vista y desempeñarse ante un público de manera argumentativa, creativa y persuasiva.
- Liderar funciones y responsabilidades del para qué y el por qué se hacen las diferentes actividades curriculares.
- Adquirir buena fluidez verbal y lexical.
- Elevar la autoestima para fortalecer la seguridad en todos los campos.
- Generar la cultura del discurso oral y escrito.
- Crear espíritu de liderazgo y pertenencia frente a sus prácticas empresariales.
- METAS DEL PROYECTO
El currículo del área de Humanidades, tiene como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente, mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social contribuyendo decisivamente en todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación, la cual se adquirirá en el proceso de orientación-aprendizaje y muy especialmente a través del uso de la lengua en situaciones de comunicación real o virtual.
- Contribuir en el proceso de mejoramiento de las competencias comunicativas, con el objetivo de lograr buen desempeño en las pruebas SABER.
- Despertar en los estudiantes el gusto e interés por la lecto-escritura y mejorar los niveles de comprensión de textos.
- Posicionar el proyecto del Periódico Escolar Virtual “FOGATA”, como un espacio a través del cual se evidencien las fortalezas lecto-escriturales de la comunidad educativa gaitanista.
- Estimular su creatividad, redacción, ortografía y mejorar su fluidez oral y escrita.
- Ofrecer mayores posibilidades para implementar el diálogo empresarial y financiero en los estudiantes de la Media Técnica.
- COMITÉS PERIÓDICO FOGATA:
DISEÑO: PERIÓDICO “FOGATA” DIGITAL 2021
Tema: CONOZCAMOS LO NUESTRO DESDE LA VIRTUALIDAD
Objetivo: Dar a conocer a la comunidad los logros y reconocimientos alcanzados en el 2020 y por alcanzar en el 2021, desde los diferentes proyectos y áreas del conocimiento.
Secciones
Sección 1: Portada: ¡CONOZCAMOS LO NUESTRO DESDE LA VIRTUALIDAD!
Imágenes y fotografías.
Sección 2: Editorial (Personero): Escribir sobre la infraestructura
Sección 3: Preescolar
Sección 4 y 5: Básica Primaria: Juegos tradicionales. Sede Simón Bolívar. Rincolectura en Familia. Docente Amanda Orozco, Amparo Córdoba, Islena Gallego, Ernestina, Fanny Peralta. Proyecto Líder en mí (Sede Simón Bolívar, Sede Central).
Sección 6 y 7: Especialidades (Técnica y Modalidades): Formación de una crema anti acné a partir del aceite esencial de cúrcuma. Docentes: Norma Constanza Bonilla e Hilda Gutiérrez (ciencias naturales y etapa productiva).
Sección 8: Ciencias sociales y Filosofía: Formación de líderes desde la memoria histórica. Docentes: Edilza Paredes y Emilio Guachetá.
Concurso departamental de escritura. Producción Textual. Docente: Emilio Guachetá. (Yuliana Andrea Arias Perdomo. 11-06)
Sección 9: Lengua Castellana: Periódico Fogata, Leyendo, leyendo me gusta y comprendo.
Sección 10: Inglés: InglésOnline, English festival 2020. Docente representante: Paola Aguilar.
Sección 11: Ciencias Naturales y Química.
Sección 12: Matemáticas y Física: Implementación de la microbit en la construcción de un sistema de lavado de manos. Docente: Nelson Sánchez.
Sección 13: Sabatino:
Sección 14: Ética y Religión:
Sección 15: Educación Física y Artística: Batuta, Juegos intercolegiados. Docentes: Cristian Alvarez y Diego Delgadillo.
Sección 16: Entretenimiento.
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ARTICULOS
- Cada docente de la institución (incluida la jornada sabatina) dentro de su trabajo de aula, asumirá la responsabilidad de la producción textual, de acuerdo a la temática propuesta por el comité central: ¡NUESTRA INSTITUCIÓN DESDE LA VIRTUALIDAD, DESAFÍO 2021¡
- Cada área selecciona y presenta un artículo de acuerdo a sus proyectos, con las respectivas especificaciones para su entrega respondiendo a la temática elegida, además, asignar un título llamativo para la sección que le corresponde. Los artículos deben ser enviados al correo:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , debidamente corregidos y con sus respectivas imágenes y/o fotografías.
- Las fotografías y/o imágenes que acompañará cada artículo deben ser rotuladas y enviadas con alta resolución (ser bajadas directamente de la cámara a la carpeta de imágenes).
- Los artículos no deben exceder el espacio a una cuartilla (1 página) a doble espacio y letra Arial 12.
- Se dará prioridad a los artículos de acuerdo al orden de presentación (puntualidad).
- Cada área diseñará la página y escogerá un nombre llamativo, corto que identifique la sección correspondiente.
- Los artículos corregidos y las fotografías y/o imágenes deben ser enviadas al correo electrónico:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , los cuales se recibirán a partir del 22 DE FEBRERO HASTA EL 30 DE JULIO 2021.
- Fecha de publicación del periódico: Septiembre 30 de 2021. Edición 16
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PERIÓDICO FOGATA 2021
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ACTIVIDADES |
FECHA |
RESPONSABLES |
EVALUACIÓN |
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Evaluación, revisión y mejoramiento del proyecto. |
Enero 19-2021 |
Docentes área Lengua Castellana: Irma Hernández, Silvia Patricia Jaramillo, Luz Miriam Garzón, Manuel G. Gómez, Rosa Perdomo, Henry Mena, Hernando Ramírez, Marisol Rico e Ibony Gutiérrez C. |
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EDICIÓN N° 16.
Sección 1: Portada: ¡CONOZCAMOS LO NUESTRO DESDE LA VIRTUALIDAD! Imágenes y fotografías.
Sección 2: Editorial (Personero): Escribir sobre la infraestructura Sección 3 y 4:Gestión Contable y Financiera.
Sección 5 y 6: Especialidad Gestión Ambiental.
Sección 7: Especialidad Gestión Agroindustria Alimentaria.
Sección 8 y 9: Educación Física.
Sección 10, 11, 12 y 13: English.
Sección 14 y 15: Graduandos.
Sección 16: Preescolar
Sección 17, 19 y 19: Primaria. Sección 20: Creando desde la Física. Sección 21 y 22: El Tábano de Sócrates. Sección 23 y 24: Interés General. Sección 25: Entretenimiento. Sección 26: Actualidad. Sección 27 y 28: Para Destacar. Sección 29: Lecturas Especiales. Sección 30: Para Destacar. Sección 31, 32 y 33: Creación Literaria. Sección 34 y 35: Para Reflexionar. Sección 36: publicidad. |
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Presentación y socialización del Proyecto al área de Lengua Castellana. |
Enero 19 y 20-2021 |
Docentes de Lengua Castellana |
Aportes recibidos de los docentes. |
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Presentación del Proyecto a Coordinación Académica. |
Enero 22-2021 |
Docentes de Lengua Castellana. |
La evaluación se realizará permanentemente, atendiendo las sugerencias que se presenten en el desarrollo del proyecto. |
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Envío del cronograma de actividades del Proyecto de comunicación (PERIÓDICO FOGATA 2021 y los criterios para la presentación de artículos al correo electrónico de cada docente de las diferentes áreas del conocimiento, los respectivos coordinadores y rector. |
Enero 26-2021. |
Docente Rep. Del Proyecto. |
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Inicio del proceso de Sensibilización y motivación alrededor del periódico FOGATA (Charlas, conversatorios, videos, socialización de diferentes periódicos institucionales entre otras actividades). |
Febrero 01 al 21-2021. |
Docentes del Área de Lengua Castellana de cada Sede y Jornada.
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Elección de los estudiantes representantes al periódico FOGATA. De las Sedes Simón Bolívar y San Juan Bosco (preferiblemente del grado quinto), de secundaria (San Juan Bosco y Sede Centraly un estudiante por curso. |
Febrero 18 al 26 -2021. |
Docentes del Área de Lengua Castellana de cada Sede y Jornada. |
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Recolección de artículos y registro fotográfico en el correo electrónico (impreso) de actividades u eventos realizados. |
22 de Febrero hasta el 30 de Julio- 2021. |
Docentes del Área de Lengua Castellana representantes de cada comité (Sede y Jornada). |
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ÚLTIMA FECHA PARA LA ENTREGA DE ARTÍCULOS CORREGIDOS POR EL DOCENTE DE CADA ÁREA, EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS Y DEMÁS MATERIAL AL COMITÉ DE REDACCIÓN. Enviados al correo electrónico: |
Julio 30-2021 |
Docentes de las diferentes áreas. |
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Preselección del material recopilado. |
Agosto 02 al 06-2021 |
Comité Central y Redacción. |
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Revisión de artículos seleccionados. |
Agosto 09/ agosto 27-2021. |
Comité Central y Redacción. |
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Elaboración borrador del Periódico. |
Agosto 30 / septiembre 10-2021 |
Comité Central y Redacción. |
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Revisión final. |
Septembre 12 al 17-2021. |
Comité Central y Redacción. |
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Entrega a la tipografía. |
Septiembre 20-2021. |
Comité de Redacción. |
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Pre-arte periódico. |
Septiembre 24-2021. |
Tipografía. |
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LANZAMIENTO DEL PERIÓDICO FOGATA. |
Octubre 8 de 2021. |
Docentes del Área de Lengua Castellana. |
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- PRESUPUESTO
DESCRIPCIÓN |
V.UNITARIO |
V.TOTAL |
Diseño y diagramación periódico digital 30 páginas |
$ 350.000
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$ 350.000
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- COTIZACIÓN
BONY GUTIÉRREZ CRUZ
Rep. Docente Periódico Fogata.
FORMACIÓN DE LÍDERES PARA LA PAZ DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA
RESPONSABLES: EDILZA PAREDES LOZADA
EMILIO GUACHETÁ GUTIÉRREZ
DESCRIPCIÓN:
Esta experiencia se viene desarrollando desde el año 2017 en el marco del pos acuerdo, con estudiantes de educación media, quienes se han constituido en semillero de investigación en “Memoria”.
El propósito es reconstruir desde la reflexión, la historia del conflicto armado en el territorio; es en la voz de los niñ @ s y adolescentes víctimas (sobrevivientes) y sus familias, quienes pueden dar testimonio a partir de sus vivencias de las dimensiones del mismo y memorar su lucha por la vida y el territorio. Así mismo potenciar el liderazgo y las habilidades socioemocionales, artísticas, tecnológicas y comunicacionales que necesitan para ser resiliente a nuevas formas de vivir, ser tolerantes, reconocerse y reconocer al otro como par y construir juntos; razones que estimulan sus proyectos de vida.
La metodología que se ha venido implementando es denominada “memoria encriptada” (Dussan, 2017) permite recordar y comprender las subjetividades de quienes han vivido la violencia, de allí que las principales acciones para lograr el objetivo han sido: 1) Los talleres de autorreconocimiento, autocuidado, emociones, para desarrollar vínculos y mejoramiento de la convivencia , 2) técnica del diálogo epistolar, 3) escritura de narrativas a partir de las historias de los adolescentes y sus familiares víctimas de conflicto armado 2 cartillas), 4) línea del tiempo de la historia colectiva construida, 5) representación gráfica de las historias de vida, 6) creación de memorias digitales. Todo ello mediante los círculos de la palabra, tratados los espacios para participar, escuchar y aprender desde las experiencias personales a construir la historia colectiva del territorio.
Los resultados alcanzados se evidencian en: 1) desarrollo de habilidades socioemocionales que inciden en la convivencia, capacidad para ser resilientes a favor de la cultura de paz y la toma de decisiones por parte de los actores del proceso (estudiantes profesores y padres de familia) , 2) reconocimiento y comprensión como víctimas del conflicto y parte de la historia local, 3) creación de las narrativas desde la memoria de las víctimas, como material didáctico para el profesorado, 4) liderazgo en los adolescentes, quienes promueven acciones individuales y colectivas en beneficio de sus proyectos de vida. 5) encuentros con otros semilleros de investigación, 6) participación en eventos municipales, regionales, nacionales e internacionales.
El proceso continúa esperando que podamos contar con nuevas alianzas y lograr la vinculación al currículo. Hoy el grupo investigación hace parte de la Red de Memoria Histórica del Caquetá.
Nos encontramos en Facebook como REMINISCENCIA PARA LA PAZ y en el Blog: memoria11.blogspot.com
OBJETIVO:
Implementar la memoria histórica del conflicto en el territorio, como estrategia para la formación de líderes de paz en la IEJEGA
JUSTIFICACIÓN:
El proyecto tiene sentido en la institución porque busca fortalecer en los adolescentes que hacen parte de este semillero de investigación, sus habilidades y horizonte de vida, que permiten les ser resilientes a sus experiencias, a sus inequidades y construyan sus proyectos que les permiten incluir de manera digna en la sociedad; propósito que plantea hoy por hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2015), al señalar que la educación es uno de los motores de desarrollo sostenible (Objetivo 4). Esta debe convertirse en una oportunidad de aprendizaje para la vida.
Así mismo, es importante porque desde la ley 1874 de 2017, las ciencias sociales deben incorporar en el currículo la enseñanza de la historia desde la memoria; situación que garantiza contextualizar los aprendizajes; es desde su realidad que los estudiantes se motivan a construir saberes científicos y sociales.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
- Participación en proyecto Ondas
- Creación de dos cartillas con las historias colectivas del conflicto armado desde los sobrevivientes.
- Presentación de la experiencia en Foro Educativo 2019
- semillero 2019-2020
- Obra de teatro
- Participación en la radio
PARTICIPANTES:
Han participado aproximadamente 64 estudiantes, en dos semilleros. Iniciando en grado 10º y terminando en 11º
PROYECTO DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA “UNA APUESTA POR LA PAZ”
DESCRIPCIÓN
El proyecto Democracia y convivencia “Una apuesta por la paz” es un proyecto transversal que busca el desarrollo de habilidades individuales para formación politica y la convivencia activa en diversos entornos sociales a partir de la apropiación de los 7 hábitos para ser altamente eficientes de Stephen Covey.
A nivel politico, plantea todo el proceso de elección del gobierno escolar como una representación de la democracia participativa, pluralista, incluyente, que respeta la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general. Los estudiantes eligen, lideran y acompañan su gobierno de aula, el Personero(a), el Contralor(a) estudiantil, su Consejo de estudiantes y su junta directiva. Planean, realizan y evaluan las reuniones de Consejos de Aula y de padres de familia.
A nivel de convivencia, parte de la formación de aulas de paz, donde los estudiantes llevan a cabo su proceso de aprendizaje y crean un espacio para favorecer la autonomía, el respeto y el ejercicio de competencias ciudadanas. Se privilegia el trabajo de equipo, los acuerdos de convivencia, se establece una misión y el accionar para alcanzarla. Los jovenes crean sus propios roles de liderazgo y lo ejercen en el aula o fuera en la Gestoria de Convivencia y en la solución pacifica de conflictos mediante la negociación, mediación y conciliación. Este trabajo se nutre con competencias especificas de cada una de las asignaturas y con diferentes proyectos que giran en torno a él.
El maestro juega el principal rol de modelo y los 7 hábitos son los hilos de trabajo para alcanzar el ideal. La proactividad, tener fin en mente, poner primero lo primero, pensar en ganar ganar, buscar primero comprender y luego ser comprendido, sinergizar y la construcción permante permiten desarrollar y potenciar habilidades interpersonales de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo para mejorar la efectividad en los procesos academicos y de convivencia. Por otro lado, permiten construir un ciudadano comprometido con el entorno social y ambiental.
OBJETIVO GENERAL
Formar ciudadanos con identidad institucional que lideren acciones de convivencia pacífica y constructores de ambientes democráticos en diferentes entornos bajo la vivencia de los 7 hábitos de las personas altamente eficientes.
JUSTIFICACION
El proyecto Democracia y Convivencia nace en el año 2005, como respuesta a las grandes dificultades que dejó el conflicto armado en la comunidad educativa, tras la ruptura de los acuerdos de paz del año 2002 y la eliminación de las zona de distensión en el municipio de San Vicente del Caguán.
El desplazamiento forzado de familias disfuncionales y la creación de zonas de invasión en Nueva Colombia llevaron a la Institución Educativa a acoger esta población desarraigada y vulnerada en sus derechos. Diferentes problemas se evidenciaron dentro y fuera del aula de clase en acciones violentas y de apatia hacia la verdadera participación activa, en la carencia de un verdadero liderazgo,en el compromiso ciudadano y sentido de vida para asumir el respeto, la defensa y promociòn de los Derechos Humanos por parte de jovenes y padres de familia.
El proyecto nace como forma para resolver los conflictos pero luego se fue transformando, logrando cambiar el paradigma de la fuerza de la agresión por la fuerza de la razón para solucionar los diversos problemas. A ello se une la participación en el gobierno escolar y la conciencia clara de la democracia participativa dentro de un Estado Social de Derecho.
En su mejor momento fue presentado como propuesta ante el MEN en el año 2011 y ha sido tomado como proyecto pliloto en Florencia y los demás municipios.
Para su elaboración se tuvo en cuenta la Constitución Politica de 1991, la ley 115, los Estandares de competencia ciudadana, la misión, visión institucional y el perfil de cada uno de los miembros de la comunidad educativa establecidos en el Proyecto Educativo Institucional. Por otro lado, acoge los aportes de la ley 1620 del 2013 o ley de la mitigación de la violencia escolar y la ordenanza 004 del 2014 que obliga a los establecimiento educativos la elección del Contralor Estudiantil.
Por último, el programa “Lider en mí” de la Fundación Terpel, entra a fortalecer el proyecto a través la vivencia de los 7 hábitos de Stephen Covey, como la forma de alcanzar la victoria privada, publica y la victoria final en la comunidad educativa.
PLAN DE ACTIVIDADES 2021
PRIMER PERIODO
FECHA |
ACTIVIDAD |
OBJETIVO |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
19 de enero |
Socialización de Proyecto democracia y convivencia. “Una apuesta por la paz” a docentes |
Motivar al cuerpo de docentes para que sean modelo y lideren con responsabilidad las diferentes actividades del proyecto |
Reunión virtual de docentes de la institución educativa. |
EQUIPO FARO |
20 Y 21 de enero |
Reunión de área: Ciencias sociales, ética y valores y religión. |
Realizar ajustes al plan de estudio y reorganizar el plan de actividades para el año escolar. |
Reunión virtual de áreas |
DOCENTES DEL ÁREA |
21 de enero |
Reunión virtual del Equipo FARO |
Ajustar las diferentes actividades o metas crucialmente importantes a las condiciones de la virtualidad y la presencialidad con alternancia. |
Reunión del equipo FARO |
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8-12 DE FEBRERO |
Organización del gobierno del aula virtual |
Organizar el gobierno de convivencia bajo las condiciones que permita la educación en casa y/o educación presencial en alternancia para llevar a cabo los diferentes procesos académicos y de convivencia de manera que permita la participación efectiva y de liderazgo de estudiantes, padres de familia y docentes. |
Reunión virtual de titularidad |
EQUIPO FARO. TITULARES. COORDINADORES DE CONVIVENCIA |
15-19 febrero |
Presentación de la organización democrática de los diferentes grupos |
Planear la primera reunión de padres de familia con la Junta directiva, para que asuman acciones de liderazgo al presentar sus roles, misión MCI y acuerdos ganar/ganar. |
Reunión virtual de titularidad |
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15-19 febrero |
Presentación virtual del Proyecto Democracia y Convivencia: Una Apuesta por la paz” a padres de familia |
Motivar y vincular a los padres de familia a las diferentes actividades del proyecto y para que sean modelo en su entorno. Presentar la organización del gobierno de convivencia y su accionar de liderazgo. Integrantes y sus roles, misión y acciones y acuerdos ganar/ganar.
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Reunión virtual de titularidad Reunión de padres de familia por grupo para elegir su representación y |
EQUIPO FARO, COORDIANCIÓN DE CONVIVENCIA, TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
15-19 de febrero |
Diseño e inicio del cuaderno de liderazgo. |
Dar a conocer los criterios que se tendrán en cuenta para la elaboración y presentación del cuaderno de liderazgo en primaria. |
Reunión con docentes de primaria. |
COORDINADORES DE CONVIVENCIA. EQUIPO FARO |
26 de febrero
9:00 -11:30 AM |
Organización e instalación del Consejo estudiantil |
Empoderar a los estudiantes como sujetos activos, responsables y respetuosos para que lideren acciones de participación democrática y a la convivencia pacífica. Elección de la Junta Directiva, los representantes a las diferentes comisiones y del representante al Consejo Directivo |
Reunión virtual con los representantes de los estudiantes de cada grupo. |
DOCENTES CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
1 semana de marzo. |
Elección terna de Representantes del Sector Productivo |
Organizar terna del sector productivo para presentar al Consejo Directivo. |
Llamadas internas y dialogo de acercamiento a posibles candidatos. |
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PADRES Y CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA. |
6 de marzo 4: OO PM |
Elección de la representación de los egresados al Consejo Directivo. |
Nombrar terna de egresados para presentar al Consejo Directivo. |
Reunión virtual de Egresados
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CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
27 de febrero 8:00am |
Elección de Representantes de docentes al Consejo Directivo. |
Elegir democráticamente la representación de los docentes al Consejo Directivo. |
Asamblea virtual de docentes de la institución. |
CONSEJO DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
22 febrero-10 de marzo |
Acompañamiento a candidatos estudiantes a los diferentes cuerpos colegiados. |
Acompañar el proceso de preselección y elección de candidatos estudiantes desde la presentación de sus propuestas y su campaña virtual hasta el proceso de elección y sus efectos. |
Asesoría virtual a través de whatsaap, encuentros virtuales y llamadas a celular. |
DOCENTES EDILZA PAREDES Y BERTHA OLGA MURCIA |
11 de marzo |
Jornada democrática |
Elegir el Personero y Contralor Estudiantil para el periodo 2021-2022. |
Jornada electoral virtual de estudiantes |
CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA Y DOCENTES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES |
Hora: 5:00 pm |
Instalación virtual del Consejo de Padres. |
Elegir la Junta Directiva y de representantes al Consejo Directivo y al comité de Convivencia. |
Asamblea virtual de padres representantes. |
CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
15 de marzo
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Posesión virtual del Personero, Personerito, Contralor estudiantil y del Consejo Directivo |
Avalar los diferentes procesos de elección democrática de los diferentes representantes de la comunidad gaitanista para que ejerzan sus funciones con responsabilidad y respeto. |
Citación virtual de la directiva institucional para dar posesión al Consejo Directivo y demás cargos elegidos- |
CONSEJO DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
Última semana del primer periodo |
Preparación de la reunión de padres de familia para la entrega de boletín del Primer periodo y de consejo de convivencia. |
Preparar y organizar la Junta Directiva para que asuma el liderazgo en el Consejo de Convivencia y en la entrega de boletín académico bajo la orientación del titular. Delegar la realización del cuadro de honor del periodo, reconociendo el promedio académico y otros criterios como: las victorias personales y familiares. |
Reunión virtual de titularidad |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
JORNADA PEDAGÓGICA |
De la libertad individual a la pública. “Vivo mi libertad personal” |
Reflexionar sobre actitudes y acciones puntuales a nivel personal y profesional que permiten ejercer la victoria privada y proponer acciones de mejoramiento |
Taller virtual |
EQUIPO FARO |
Segunda semana del segundo periodo |
Entrega de informe académico y de convivencia del Primer periodo |
Dar conocer los diferentes logros yo dificultades de los estudiantes durante el primer periodo académico 2021 |
Reunión virtual de padres de familia |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
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SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO
FECHA |
ACTIVIDAD |
OBJETIVO |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
Segunda semana del periodo |
Reunión del Consejo de estudiantes. Acompañamiento de representantes estudiantes a los cuerpos colegiados. |
Identificar las funciones y establecer las diferentes acciones del consejo de estudiantes en el año 2021.
Hacer seguimiento y orientación a los líderes estudiantiles en el cumplimiento de sus funciones. |
Reunión virtual
Encuentros virtuales, llamadas a celular, conversaciones por whatsaap y video llamadas
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DOCENTES CIENCIAS SOCIALES. |
Durante todo el periodo |
Realización del árbol de los 7 hábitos |
Reconocer el valor de los 7 hábitos en la construcción de la familia. |
Realizar el árbol de los 7 hábitos a nivel familiar y expresar las acciones de vivencia de un hábito en familia |
DOCENTES DE PRIMARIA, DE ÉTICA Y VALORES DE SECUNDARIA Y DE ESCUELA DE LIDERAZGO. |
Abril hasta noviembre |
PROYECTO DE AULA: Formación de líderes para la paz desde la memoria histórica. |
Promover desde la memoria histórica, el liderazgo de los adolescentes de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, que aporten a la construcción de paz en sus entornos a partir del desarrollo de habilidades socio-emocionales, ambientales y comunicativas. |
Proyecto de aula grado |
DOCENTE: EDILZA PAREDES |
Todo el periodo |
Capacitación de padres de familia |
Empoderar a los padres de familia a través de la vivencia de los 7 hábitos a nivel personal y familiar para empiecen a generar acciones de cambio en su entorno. |
Talleres virtuales de capacitación para padres de familia. |
ORIENTADORAS DE LA INSTITUCIÓN Dila maría Cuellar y Ofelia Morales |
Primera semana del tercer periodo |
Preparación de la reunión de padres de familia para la Entrega de boletín del Primer periodo y realización del Consejo de convivencia. |
Preparar y organizar la Junta Directiva para que asuma el liderazgo en el Consejo de Convivencia y en la entrega de boletín académico bajo la orientación del titular. y p Delegar la realización del cuadro de honor del segundo periodo, reconociendo el promedio académico y otros criterios como: las victorias personales y familiares (calamidades en superación). Realizar Consejo de Aula. |
Reunión presencial de titularidad respetando el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
Medio día de la semana de inducción |
DE LA VICTORIA PÚBLICA A LA RENOVACIÓN PERMANENTE |
Reflexionar sobre actitudes y acciones puntuales a nivel personal y profesional que permiten desarrollar acciones de equipo y proponer acciones de mejoramiento |
TALLER |
EQUIPO FARO |
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TERCER PERIODO
FECHA |
ACTIVIDAD |
OBJETIVO |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
Primera semana del tercer periodo |
Entrega de informe académico del segundo periodo. |
Rendir informa académico y de convivencia del segundo periodo por parte de las juntas directivas y dar a conocer el cuadro de honor. |
Reunión presencial de padres de familia respetando el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. |
JUNTAS DIRECTIVAS Y TITULARES DE CADA GRUPO |
Segunda semana del periodo |
Acompañamiento los diferentes entes de participación estudiantil. en su ejecución |
Brindar asesoría a los diferentes entes de participación estudiantil en el desempaño de sus funciones. Consejo de Estudiantes, el representante al Consejo Directivo, el personero y Contralor Estudiantil |
Encuentros virtuales, llamadas a celular, conversaciones por whatsaap y video llamadas
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DOCENTES CIENCIAS SOCIALES CONSEJO ESTUDIANTIL |
Solo se trabaja durante el mes de septiembre |
Banco Emocional |
Empoderar a los estudiantes a través de la construcción y mantenimiento de las herramientas para que sean líderes en la comunidad educativa. |
Reunión de titularidad respetando el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. |
TITULARES, JUNTAS DIRECTIVAS Y EQUIPO FARO |
Primera semana del cuarto periodo |
Preparación de la reunión de padres de familia para la entrega informes tercer periodo. |
Preparar y organizar la Junta Directiva para que asuma el liderazgo en la entrega de boletín académico bajo la orientación del titular. Delegar la realización del cuadro de honor del segundo periodo, reconociendo el promedio académico y otros criterios como: las victorias personales y familiares (calamidades en superación) Realizar Consejo de Aula |
Reunión presencial de titularidad respetando el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
CUARTO PERIODO
FECHA |
ACTIVIDAD |
OBJETIVO |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
Primera semana del cuarto periodo |
Entrega de informe académico del tercer periodo. |
Rendir informa académico y de convivencia del tercer periodo por parte de las Juntas directivas y dar a conocer el cuadro de honor. |
Reunión presencial acogiendo el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. padres de familia |
JUNTAS DIRECTIVAS Y TITULARES DE CADA GRUPO |
SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE
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Preparación de la reunión de padres de familia para la entrega de boletín del cuarto periodo e información de actividades finales e inicio del año escolar. |
Preparar y organizar la Junta Directiva para que asuma el liderazgo en la entrega de boletín académico del cuarto periodo, bajo la orientación del titular. -Delegar la realización del cuadro de honor del periodo, reconociendo el promedio académico y otros criterios como: las victorias personales y familiares (calamidades en superación).
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Reunión presencial de titularidad respetando aforo y protocolos de bioseguridad. |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE |
CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR |
Finalizar el año lectivo mediante el informe final del grupo y la entrega de menciones de honor por diversas victorias y a nivel académico. |
Reunión presencial de padres de familia con porcentaje de aforo y respetando los protocolos de bioseguridad. |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE
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CLAUSURA DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES |
Entregar informe oral por escrito de la labor del Personero, Representante del Consejo Directivo y del presidente del Consejo Directivo |
Reunión presencial del Consejo de estudiantes. |
CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
SEMANA DE EVALUACIÓN |
Mi RENOVACIÓN DOCENTE HÁBITO 7.
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Reconocer la importancia de la aplicación de las 4 dimensiones en el plano personal como punta del éxito de la libertad individual y de la vida pública. |
Jornada de salud para Los docentes |
EQUIPO FARO |
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ACTIVIDADES DESARROLLADAS
- Capacitación de docentes bajo el programa Líder en mí de la Fundación Terpel y formación del Equipo FARO Dila María Cuéllar, Amparo Quintero, Silena Artunduaga, Judith Castrillón, Genny Katherine Méndez y Bertha Olga Murcia.
- Implementación del proyecto líder en mí al proyecto Democracia y convivencia en la sede Simón Bolívar en el año 2019 y a nivel institucional en el año 2020.
- Certificación de la implementación del programa líder en mí por la Fundación Terpel, año 2020.
- Creación de ambientes de liderazgo dentro y fuera del Aula escolar con los 7 hábitos de liderazgo, el árbol de los 7 hábitos, el buzón emocional, el pacto de convivencia y los diferentes roles.
- Reestructuración del gobierno de aula a través de los diferentes roles de liderazgo y la estructuración de las diferentes Juntas directivas.
- Elección anual del gobierno escolar y gobiernos de aula 2021 acogiéndose al proceso de consulta interna, presentación de candidatos y propuestas, elección y fiscalización/ acompañamiento de líderes.
- Conformación y realización de Consejos de Aula liderados por los estudiantes para atender los conflictos tipo I y programar diversas actividades.
- Talleres de capacitación para docentes y padres de familia gaitanistas liderados por el equipo Faro de los 7 hábitos para ser altamente eficientes de Sthepen Covey.
- Ajuste del gobierno escolar y de aula a las condiciones que permiten el trabajo virtual y el retorno a clases presencial con alternancia.
- Reuniones de padres de familia lideradas por los estudiantes para entrega de informes académicos.
- Creación de la asignatura escuela de liderazgo en los grados 6°, 7° y 8°para formar ciudadanos líderes capaces de transformarse e incidir en la transformación de su entorno en los grados sexto, séptimo y octavo.
- Ajustes en el plan de estudio de Ética y valores en los grados 9°, 10° y 11° buscando enfoque en los 7 hábitos de las personas altamente eficientes con enfoque proyecto de vida.
RESPONSABLES
Equipo FARO:Dila María Cuéllar, Amparo Quintero, Silena Artunduaga, Judith Castrillón, Genny Katherine Méndez y Bertha Olga Murcia.
Consejo de Democracia y Convivencia: Gloria Chicué: sede san Juan Bosco. Fredy Espinosa: sede Simón Bolívar (tarde), Heriberto Mazo Rincón: Sede Simón Bolívar (mañana) y Bertha Olga Murcia: sede Central. Dila María Cuéllar: orientadora sede Bosco.
GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA
ETAPA PRODUCTIVA II
- NOMBRE DEL PROYECTO:
ETAPA PRODUCTIVA II: MODALIDAD PASANTÍA
- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Las pasantías son actividades formativas para los estudiantes del grado once en la especialidad de Gestión Contable y Financiera que les permite poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su proceso educativo y llevarlo a la vida académica y laboral.
El Ministerio de Educación Nacional en el proceso de articulación de las Instituciones Educativas y el SENA ofrece establecer convenios interinstitucionales que permitan a los estudiantes, docentes y directivos fortalecer sus especialidades: “El proceso que busca fortalecer tanto la Educación Media como la superior para estrechar las relaciones entre el sector productivo y el educativo, y para construir caminos de formación que beneficien a los jóvenes, su familia y su formación, favoreciendo la continuidad de los jóvenes en el sector educativo a través de los ciclos propedéuticos y ampliando su posibilidad de insertarse laboralmente o generar un trabajo autónomo a través del emprendimiento” (MEN, 2009, p. 18).
Las pasantías en los estudiantes de la Media Técnica se convierten en un espacio significativo de valoración y reflexión, donde pueden intercambiar, confrontar y vivenciar sus conocimientos académicos, laborales y su formación en valores además de observar los roles profesionales que desempeñan las personas de su entorno.
La institución educativa Jorge Eliécer Gaitán desde hace más de (15) años viene realizando convenios de pasantías con entidades públicas y con empresas del sector privado donde los estudiantes del grado once realizan sus pasantías.
El proyecto permite la participación de la población estudiantil del grado undécimo del Técnico en Gestión Contable y Financiera de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, conformada por jóvenes entre los 14 y 18 años de edad, ubicados principalmente en la comuna oriental del municipio de Florencia Caquetá, en los estratos socio económicos 1 y 2.
- JUSTIFICACIÓN
La práctica empresarial II pasantías, se inicia con los pasos fundamentales para la organización y vinculación de las empresas públicas y privadas, donde el estudiante desarrolla con una serie de actividades, que lo conducen a realizar la práctica empresarial como Auxiliares de Contabilidad y de Oficina con un enfoque laboral integral que se conecta con el mundo laboral y la educación, centrado en el mejoramiento del conocimiento y la competitividad.
La práctica empresarial II permite identificar la competencia laboral ciudadano, para ingresar a un ambiente productivo, relacionarse con otros y con los recursos disponibles y el aprendizaje sobre el trabajo.
Esta práctica empresarial les permite aplicar los conocimientos técnico – prácticos, de los saberes, habilidades y destrezas, que regulan los principios, valores, normas, reglamentos que exige cumplir en las empresas. Además siendo estas conscientes de su rol de co-formador.
La práctica laboral facilita la transversalidad de las áreas definidas en el PEI, el contexto y el sector comercial productivo.
- OBJETIVOS
Practicar los conocimientos teórico-práctico adquiridos durante el periodo académico para fortalecer la habilidades laborales en la empresa pública o privada donde realiza la pasantía.
Aplicar los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos a lo largo de la formación en Gestión Contable y Financiera en la empresa u organización que realiza la pasantía.
Conocer el desarrollo de la vida en el área laboral, así como el aprendizaje de nuevas técnicas y destrezas in situ.
- TEMÁTICA
Formación secretarial
Funciones básicas
Perfil psicológico
Valores humanos
Principios éticos
Relaciones interpersonales
Protocolo y etiqueta
- METODOLOGÍA
Se inicia con la inducción a los estudiantes que van a realizar las pasantías con el fin de explicar las actividades a desarrollar, orientar procesos de presentación, etiqueta y protocolo, entre otros para así lograr un buen desempeño,
La gestión y diligenciamiento del formato y soportes para afiliación de ARL,
Orientación para el diligenciamiento de los documentos necesarios para la vinculación de los estudiantes a las empresas (hoja de vida con sus soportes: documento de identidad, carnet de salud, autorización por parte del padre de familia para realizar la pasantía.
Diligenciamiento de la minuta de convenio por vinculación de pasantes sin vinculación laboral.
Reunión para informar a padres de familia/acudientes de estudiantes acerca del ejercicio de Etapa Productiva II según los reglamentos de la Institución Educativa y el SENA.
Elaboración del acta de autorización para que el estudiante desarrolle la etapa productiva II vinculado a una empresa, con conocimiento pleno de lo que implica el ejercicio.
Presentación de los estudiantes pasantes a las diferentes empresas.
Visitar periódicamente a cada uno de las empresas vinculadas al convenio para hacer seguimiento en los procesos y actividades realizada por los estudiantes pasantes.
Atender las inquietudes tanto de la empresa como de los pasantes con relación a su desempeño.
Ser objetivo e imparcial en el momento de dar la valoración del desempeño del estudiante durante su pasantía.
Diligenciar el formato de visitas a empresas y/o entidades, hacer reflexión y retroalimentación de las actividades realizadas y aprendidas en la práctica realizada y según la información u observaciones realizadas por las empresas.
Empresas con convenio
- RECURSOS
Computador, televisor, diapositivas, material fotocopiado, videos tutoriales, y formatos.
- EVALUACIÓN
La evaluación es formativa, inicia desde la presentación de los estudiantes a las empresas, las visitas de seguimiento donde se hacen procesos de retroalimentación y finalmente la evaluación en conjunto con el jefe inmediato de cada uno de los estudiantes, donde se tienen en cuenta los siguientes criterios:
Cumplir con el horario correspondiente a media jornada laboral de la empresa,
Asistir siempre y portar bien los uniformes asignados por la Institución.
Cumplir con las actividades asignadas por el jefe inmediato o encargado de la dependencia y por la IEJEG,
Responder por el buen uso de los equipos a su cargo,
Guardar total privacidad y respeto por los documentos pertenecientes a la empresa,
Sostener una relación respetuosa y colaboradora con el jefe inmediato y demás compañeros de la dependencia a la cual fue asignado.
Cumplir a satisfacción con la intensidad horaria de la pasantía asignada por la Institución.
Elaborado por:
Hilda Gutiérrez Vargas
Docente Etapa productiva II
- Estudiantes del grado once realizando su proceso de pasantías