Uncategorised
TECNICO EN AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA
La modalidad de Bachillerato técnico en agroindustria alimentaria, articulado con el Sena, en especialidad gestión agroindustrial, es un joven con criterios técnico, innovador y emprendedor que se ajusta a las tendencias y cambios tecnológicos ya las necesidades del sector empresarial impactando positivamente en la productividad, competitividad de la región, empresa o institución en la que se encuentre, su labor se orienta al control de procesos y máquinas para la elaboración de alimentos / bebidas, son quienes prueban la seguridad y la calidad de las materias primas y los productos terminados así como las técnicas de empaquetado procesado y almacenamiento tienen la capacidad de generar proyectos agroindustriales y ayudan también en la investigación y desarrollo de nuevos productos.
COMPETENCIAS
- Controlar puntos críticos en los procesos de producción según legislación vigente.
- Coordinar proyectos de acuerdo con los planes y programas establecidos por la empresa
- Aplicar procesos de higienización para el procesamiento de alimentos según programa establecido y normatividad vigente
GRADO DECIMO Y ONCE
ASIGNATURAS TECNICAS:
- Agroindustria
- Proyectos
- Etapa productiva (100% practica), se desarrolla en el laboratorio de procesamiento de alimentos de la institución educativa, mediante la estrategia de proyectos pedagógicos productivos
ETAPA PRODUCTIVA I (10°)
Durante el grado decimo los estudiantes desarrollaran proyectos pedagógicos productivos organizándose como pequeñas empresas, para las cuales deben hacer un aporte económico con el objetivo de que puedan iniciar el proceso productivo, este ejercicio bien realizado les permitirá obtener utilidades financieras, a medida que van aplicando los aprendizajes desarrollados en las asignaturas teóricas.
ETAPA PRODUCTIVA II (11°)
La etapa productiva dos, es el ejercicio practico que se desarrolla en grados once, mediante la vinculación al sector empresarial a través de los contratos de pasantía, en este ejercicio los jóvenes aplicaran sus conocimientos en las labores relacionadas con su perfil y que les sean asignadas en las empresas donde queden vinculados, para que el proceso inicie es necesario que la secretaria de educación municipal ya los haya vinculado a la administradora de riesgos laborales, esta practica por consiguiente se desarrolla en contra jornada con un horario de inicio para a partir de las dos y media de la tarde, dicho ejercicio tiene una duración de cuatro meses y medio aproximadamente ya que los jóvenes deben cumplir 250 h de práctica.
Su perfil ocupacional las empresas que son destinatarias de los jóvenes técnicos en agroindustria alimentaria, son todas aquellas que tengan dentro de sus actividades la producción empaque y comercialización de productos alimenticios.
HABILIDADES Y DESTREZAS
El joven que quiera ser técnico en Agroindustria Alimentaria debe:
- Mostrar un interés en la ciencia, incluidos los principios de procesado alimenticio y su preservación, nutrición e higiene.
- Prestar atención a los detalles y tener la habilidad de seguir procedimientos.
- Haber desarrollado destreza numérica para realizar registros e informes.
- Tener una mente curiosa y habilidades de resolución de problemas.
- Demostrar una actitud responsable.
- Formular, ejecutar y evaluar proyectos.
- Tener habilidades comunicativas para trabajar en equipo.
- Ser hábil para usar una variedad de maquinaria y equipo para la producción de alimentos.
UNIFORME-ETAPA PRODUCTIVA (10 ° y 11 °)
- Color: Blanco
Unisexo
Consta de:
- Una bata de laboratorio
- Buso con el escudo institucional y el nombre del programa técnico bordado
- Pantalón ancho
- Gorro o cofia
- Tapabocas
- Botas de caucho
EMPRESAS ALIADAS
- Restaurante amazónico
- Panadería y pasteleria super
- Pan pa 'ya!
- Horneros
- Salsamentaria del casino
- Supermercado el Primo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Elaborado por: Docentes del área Fecha de actualización: 17-08-2018
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO PEDAGÓGICO
CON-CIENCIA GAITANISTA
INTRODUCCIÓN
La Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán de Florencia Caquetá, presenta en este documento el proyecto ambiental de ciencias naturales CONCIENCIA-GAITANISTA que transversaliza en sus actividades pedagógicas los propósitos de proyectos transversales como: el Proyecto de Educación Ambiental PRAE, el Programa de Educación Ambiental del área técnica el Proyecto de educación Sexual y Convivencia Ciudadana PESCC y otras actividades pedagógicas relacionadas con la formación integral, el tema ambiental, la ciencia y la tecnología.
El MEN propone los Proyectos de Educación Ambiental (PRAE) en el año de 1994 y los define como “proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales” (Ministerio de Educación Nacional, 2005). El PRAE, es una propuesta pedagógica y didáctica que fortalece la educación ambiental a través de la inclusión e implementación de estrategias desde lo curricular, para el fomento de la conservación, protección y sostenibilidad del medio ambiente inmediato, de los recursos naturales, de la calidad de vida institucional y promoción de la cultura ecológica en la comunidad educativa, tal como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN.
Para la Institución Educativa es importante promover espacios donde el estudiante reconozca las problemáticas ambientales locales y genere estrategias de solución a través de experiencias y prácticas, que lo conduzcan hacia el estudio, proyección y priorización de la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible de los recursos naturales para la construcción de ciudadanos ambientalmente responsables.
El PESCC es el proyecto transversal para la educación sexual y la construcción de la ciudadanía que busca promover la comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupo para una vivencia de la sexualidad de una manera sana. Este proyecto está enmarcado dentro de las competencias básicas, en especial las científicas y las ciudadanas con las que comparten las perspectivas de los derechos humanos. En la Institución Educativa el proyecto se denomina AMOR AL NATURAL, enmarcado en las disposiciones estipuladas por el Ministerio de Educación Nacional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán presta un amplio servicio al sistema educativo del municipio de Florencia-Caquetá a través de su oferta en las jornadas: única, mañana, tarde, sabatinos y convenios interinstitucionales como los del SENA y la Universidad Minuto de Dios. El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en conjunto con docentes y estudiantes, desarrolla diferentes estrategias para el fomento de la cultura ambiental como uno de los ejes esenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, diariamente la intuición enfrenta diversas situaciones que ponen de manifiesto la carencia de conciencia por el cuidado y la preservación de lo propio y lo colectivo.
Lo anterior, se evidencia en el deterioro de la planta física y los espacios comunes (baños, cafetería, espacios deportivos, entre otros) debido al inadecuado manejo de enseres y al mal uso de las baterías sanitarias, propiciando ambientes poco agradables para desarrollar las actividades de orden académico y de formación social. Así mismo, la producción de residuos (plástico, papel, residuos alimenticios) en los diferentes descansos, en las clases mismas y al momento de repartir los refrigerios escolares, se profundiza por la cantidad de estudiantes y la falta de sentido de pertenencia de los estudiantes hacia lo institucional. De igual manera, el inadecuado uso de los recursos como el agua, la energía eléctrica y las zonas verdes, ocasiona el deterioro de los ecosistemas y aleja el desarrollo sostenible
Estas problemáticas deben ser abordadas desde elementos curriculares articulados, como el PRAE, y ligados a procesos de investigación en el aula que contribuyan a ser resueltas, pero adicionalmente, desarrollar en los estudiantes las habilidades científicas que les permita asumir la cultura ambiental desde elementos críticos y de análisis de su propia realidad. Es importante reconocer que aunque se realiza investigación dentro del PRAE, se carece de procesos más articulados, apoyo institucional y espacios para la investigación, lo cual dificulta la implementación a largo plazo de las diversas estrategias impulsadas por el área.
Teniendo en cuenta la población que acoge diariamente la institución, caracterizada por las diversidades de tipos de familias, los factores sociales, económicos y culturales en los que se desenvuelven, se encuentra que diariamente los niños y niñas, deben aprender a prepararse para una vida no solamente segura sino también socialmente útil. Evidenciándose que mientras completan su formación para la plena ciudadanía, los adolescentes exploran el mundo que los rodea con una independencia cada vez mayor y expuestos a múltiples peligros. Amenazas como la violencia, la droga y el SIDA pueden ser obstáculos graves para que un adolescente logre cumplir sus ambiciones y sueños. Por tal motivo, CONCIENCIA-GAITANISTA busca la formación de ciudadanos plenamente capaces y responsables, para aprovechar la oportunidades de conocimiento y formación para la vida y la participación. Por lo tanto, si nuestros estudiantes tienen acceso a una información clara y adecuada sobre la sexualidad, estarán en mejores condiciones de potenciar su propia vida personal.
Por tanto, el interrogante que surge es: ¿Cómo desarrollar cultura ambiental y ciudadana en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán a través de la implementación de estrategias pedagógicas en el área de ciencias naturales y la articulación de proyectos transversales como el PRAE y PESCC ?
OBJETIVOS:
GENERAL
Implementar estrategias pedagógicas y didácticas que contribuyan al desarrollo de la cultura ambiental y ciudadana a través de estrategias pedagógicas en el área de ciencias naturales y la articulación proyectos transversales PRAE y PESCC ?
ESPECÍFICOS
- Establecer las estrategias pedagógicas y didácticas que faciliten el desarrollo de conductas ecológicas responsables fortaleciendo la identidad cultural y su arraigo por la institución educativa
- Desarrollar actividades basadas en las líneas de trabajo que ayuden a mejorar el ambiente escolar fomentando la investigación en el aula.
- Socializar los resultados de las diferentes estrategias implementadas dentro del PRAE para fortalecer la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa hacia el uso y conservación del ambiente
- Formar individuos con hábitos saludables, mediante la promoción de acciones de información y formación en educación sexual, para que aprenda a vivir con libertad; a tomar decisiones con amor, con responsabilidad y a mantener relaciones interpersonales que contribuyan a su propia realización.
JUSTIFICACIÓN
La protección del ambiente es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, por tanto, los propósitos fundamentales de la educación ambiental se relacionan con la implementación de estrategias que disminuyan el deterioro progresivo de los ecosistemas para el desarrollo sostenible. La educación ambiental cumple la misión al proyectar los sujetos individuales y colectivos a una nueva realidad social de tal manera que se mejore y conserve el medio ambiente.
Para dar cumplimiento a la normatividad vigente relacionada con las políticas nacionales ambientales y educativas (Ley 99 de 1993, Ley 115 de 1994, Ley 1549 de 2012 y los decretos 1743 de 1994, 1860 de 1994) es imprescindible la planeación y ejecución del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, como una herramienta para la formación de cultura ambiental. El PRAE posibilita la comprensión del ambiente, desde la interrelación de sus factores socioculturales y naturales, con el fin de generar en los individuos una capacidad de investigar e identificar los problemas potenciales de sus contextos sociales y de cualificar las competencias ciudadanas.
Al proponer, desarrollar y evaluar el Proyecto Ambiental Escolar de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, a través de la transversalidad de las áreas fundamentales, se pretende que la comunidad educativa, cambie la cultura frente a lo que se debe hacer para proteger, conservar y aprovechar los recursos, tanto materiales como naturales que posee la institución, teniendo en cuenta que tiene en la planta física: instalaciones amplias, zonas verdes, un bosque secundario con diferentes nichos ecológicos, escenarios deportivos y muchas zonas comunes, que busca disminuir la contaminación visual, el exceso de residuos, una mejor convivencia entre la comunidad educativa y el entorno inmediato para gozar de un ambiente sano y una mejor calidad de vida.
MARCO TEÓRICO
El Ministerio de Educación mediante el Decreto 1860 de 1994, establece y define los PRAE como proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, generando espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales de las instituciones educativas. Además, estos hacen parte fundamental del Proyecto Educativo Institucional PEI.
La visión del PRAE se da desde la perspectiva del desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espaciotemporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno, los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).
La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán siendo coherente con las políticas nacionales ha incursionado en el planteamiento del PRAE institucional el cual lleva por nombre “Con-ciencia Gaitanista” donde se busca promover el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales desde los diversos contextos, permeando a la comunidad educativa como líderes de procesos de cambio y mejoramiento ambiental.
Como marco estratégico el PRAE debe tener un fuerte contenido pedagógico y didáctico, que permita afianzar la transversalidad de las áreas y la construcción de un currículo flexible, permitiendo la apropiación del conocimiento, resignificando en forma crítica los contextos ambientales, buscando contribuir en la cualificación, participación, proyección y dinamización argumentativa individual y colectiva; así como en la organización y operativización conceptual de los conocimientos, generales y específicos (científicos, técnicos, cotidianos y tradicionales, entre otros), requeridos para la comprensión de la problemática ambiental, objeto fundamental de su quehacer.
Dentro de las líneas estipuladas por el PRAE se encuentran la intervención, entendida como las acciones directas sobre situaciones y problemáticas ambientales particulares, acompañadas desde una propuesta formativa, potenciadora del conocimiento significativo y la apropiación de realidades, necesarias para un manejo del ambiente, en términos de sostenibilidad. (Soporte UN CIER, 2017).
Otra de las líneas de importancia es la investigación, entendida como la reflexión crítica y el análisis de situaciones ambientales particulares, a través de la identificación de necesidades del contexto y de gestión para su transformación. Para ello se requiere del acompañamiento conceptual, metodológico y estratégico, en el marco de los propósitos de reorientación de su desarrollo, en términos de significación y pertinencia contextual ( comprensión de problemáticas ambientales específicas y avances para los cambios actitudinales y valorativos, requeridos en la cualificación de las interacciones: sociedad –naturaleza -cultura); para la identificación no solo de los actores sociales y los escenarios implicados con el desarrollo ambiental ( institucionales, organizacionales y otros) y, por ende, con la educación ambiental, en los diversos contextos socioculturales del país (Torres Carrasco, 2010).
En cuanto a la concepción de ambiente, no puede reducirse estrictamente a la conservación de la naturaleza, a la problemática de la contaminación por basuras o a la deforestación. Este concepto es mucho más amplio y más profundo y se deriva de la complejidad de los problemas y potencialidades ambientales y del impacto de los mismos, no sólo en los sistemas naturales, sino en los sistemas sociales. De acuerdo con lo anterior, una aproximación a un concepto mucho más global de ambiente podría ser la de un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien que estos elementos sean de carácter natural o sean transformados o creados por el hombre.
El concepto de ambiente abarca, entonces, nociones que relevan tanto las ciencias físicas y naturales como las ciencias humanas. Es por lo anterior que no se puede reducir el estudio de lo ambiental, en espacios formales o no formales, a la simple actividad sin contexto y sin proceso pues ello puede conducir a la desinformación, a la atomización y a la ausencia de profundidad en el análisis. La profundidad es la única garantía para la comprensión y la toma de decisiones (Ministerio del Medio Ambiente y MEN, 2002).
MARCO LEGAL DEL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
Los fundamentos legales del Proyecto Ambiental Escolar CON-CIENCIA GAITANISTA se establecen desde la siguiente legislación colombiana:
- La constitución política de 1991
Se establecen los deberes y derechos ambientales de los ciudadanos. En el artículo 67 se fija que: "La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente" y se complementa con el artículo 79: "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que pueden afectar lo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".
- La ley 99 de 1993
Esta ley organiza el Sistema Nacional Ambiental, da origen al Ministerio de Medio Ambiente y reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Se establecen artículos como: artículo 1 (numeral 10) “La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado”. Articulo 5 (numeral 9) Adoptar, conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional, a partir de enero de 1995, los planes y programas. El pensum de los distintos niveles educación nacional se adelantarán en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, promover con dicho ministerio programas de divulgación y educación no formal”
- Ley 115 de 1994
La Ley General de Educación establece como uno de los fines primordiales de la educación la adquisición de una conciencia para la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales, la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y del riesgo, la defensa del patrimonio cultural de la Nación y la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Este mismo año el Decreto 1860 de 1994 reglamenta la Ley 115 e incluye el Proyecto Educativo Institucional, PEI y los Proyectos Pedagógicos, y a partir del decreto 1743 se reglamenta el Proyecto Ambiental Escolar.
- Decreto 1743 de 1994
Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal. Establece los lineamientos generales para la formulación de los Proyectos Ambientales Escolares –PRAE- los cuales constituyen un camino viable para incluir la dimensión ambiental en la escuela y que en el marco de diagnósticos ambientales, regionales o nacionales coadyuven a la resolución de problemas ambientales específicos. “La educación ambiental deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, interdisciplinar y de participación y formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas.
- Política Nacional de Educación Ambiental de 2002
La Política Nacional de Educación Ambiental es el resultado de un esfuerzo profundo entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Educación Nacional cuyo propósito fundamental es proporcionar un marco conceptual y metodológico básico que oriente las acciones que en materia educativa –ambiental se adelanten en el país, en la educación formal, no formal e informal. Se busca el fortalecimiento de los procesos participativos, la instalación de capacidades técnicas y la consolidación de la institucionalización y de la proyección de la educación ambiental hacia horizontes de construcción de una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.
El PRAE es considerado dentro de la Política Nacional de Educación Ambiental como una de las estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de la educación preescolar, básica y media. Dimensión que debe incluirse a partir de proyectos y actividades y no por medio de una cátedra, de modo que permita integrar las diversas áreas del conocimiento para el manejo de un universo conceptual aplicado a la solución de problemas. Así mismo, permite explorar cual es la participación de cada una de las disciplinas en un trabajo inter o transdisciplinario, posibilitando la formación en la ciencia, la técnica y la tecnología desde un marco social que sirva como referente de identidad del individuo y genere en compromiso con él mismo y con la comunidad. Adicional a lo anterior, los proyectos escolares en educación ambiental deben estar inscritos en la problemática ambiental local, regional o nacional y concertarse con las entidades que de una u otra manera estén comprometidas en la búsqueda de soluciones.
LINEAS DE TRABAJO PROYECTO CONCIENCIA GAITANISTA
El PRAE CON-CIENCIA GAITANISTA se enmarca en 4 líneas de trabajo que vinculan los subproyectos desarrollados por docentes y estudiantes (Ver anexo). Las líneas se definieron de la siguiente manera:
- Línea de Ciencia e Innovación: fomenta los procesos de investigación en el aula para el desarrollo de competencias científicas e investigativas en temas variados y relacionados con la Ciencia, la tecnología y la sociedad. (Robótica Educativa, Proyéctate, Microbiología etc)
- Línea Manejo y Conservación de Recursos Naturales: desarrolla actividades orientadas al conocimiento y preservación de la fauna y la flora a nivel institucional. Igualmente, en el desarrollo de alternativas tecnológicas para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales (Vivero, Herbario virtual, Huerta escolar etc)
- Línea de Cultura Ambiental: Fomenta la creación de una cultura estudiantil basada en valores que promuevan el cuidado de los recursos naturales, manejo de los residuos sólidos, cuidado de las zonas verdes y espacios públicos. Desarrollo de campañas de educación ambiental de manera a nivel escolar y virtual. (JEG Te Quiero Limpio, Embellecimiento Institucional, Manejo de residuos sólidos, Ecoeficiente)
- Línea de educación para la sexualidad: fomenta el desarrollo de una cultura de hábitos saludables para una sana y responsable sexualidad en los jóvenes. (Amor al natural)
Cada una de las líneas de trabajo en el proyecto CONCIENCIA- GAITANISTA está articulada con algunos de los resultados de aprendizaje del área técnica con la formación del Técnico en Conservación de Recursos naturales de SENA, desde donde se complementan y trabajan de manera articulada en la educación básica secundaria, media y técnica.
A continuación, se describen cada uno de los subproyectos:
1.LINEA DE TRABAJO: CIENCIA E INNOVACION
a. SUBPROYECTO: PROYÉCTATE
Objetivo: Desarrollar competencias investigativas a partir de la formación científica y ciudadana. Desarrollar procesos investigativos sobre enfermedades genéticas o hereditarias y su influencia con factores ambientales.
Responsables: grados 9.5, 9.6, 9.7 y 10.7, 10.8. Docente Ruby Ramírez. Ciencias Naturales-Biología y área ambiental del técnico en conservación de recursos naturales.
FECHA ACTIVIDAD |
marzo |
abril |
Mayo |
junio |
Julio |
agosto |
Conformación equipos colaborativos. |
X |
X |
|
|
|
|
Clase sobre la importancia de la investigación y el proceso investigativo. |
X |
X |
|
|
|
|
Formulación del proyecto de investigación |
X |
X |
|
|
|
|
Construcción de instrumentos de recolección de información (entrevistas, guías de observación) |
X |
X |
X |
|
|
|
Asesorías al proceso investigativo |
X |
X |
X |
X |
X |
|
Salidas de campo. Aplicación de los instrumentos |
|
X |
X |
X |
|
|
Asesorías para la interpretación de la información recolectada |
|
|
X |
X |
|
|
Entrega de escrito de reflexión |
|
|
|
X |
X |
X |
Socialización con elaboración de video con los resultados y pasos de la investigación |
|
|
|
X |
X |
|
- SUBPROYECTO: “INTERACCIÓN DIDÁCTICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DESDE LA ROBÓTICA”
Objetivo: Propiciar un espacio escolar donde los estudiantes, diseñen, construyan y programen diversos prototipos automatizados en entornos de aprendizajes fundamentados en indagación, creatividad y procesos de experimentación utilizando materiales de su entorno inmediato.
Responsables: LUIS GERMAN FLORIANO QUINTERO-NELSON SANCHEZ
FECHA ACTIVIDAD |
Febrero 2019 |
Mayo 2019 |
Julio 2019 |
Agosto 2019 |
Septiembre 2019 |
Octubre |
Socialización elementos conceptuales del proyecto de robótica educativa |
X |
|
|
|
|
|
Presentación Anteproyectos (trabajo escrito con los elementos estructurales de cada proyecto) grupos de 4 estudiantes |
|
X |
|
|
|
|
Presentación definitiva de los proyectos y viabilización de los mismos |
|
|
X |
|
|
|
Presentación materiales por proyectos |
|
|
|
X |
X |
|
Presentación y sustentación de los proyectos ante la comunidad académica mediante feria de la ciencia. |
|
|
|
|
X |
|
- SUBPROYECTO: “DESCUBRIENDO EL MUNDO MICROSCÓPICO”
Objetivo: Incentivar el cuidado de la microbiología del suelo para un mejor rendimiento del mismo, en el aprovechamiento de los nutrientes por las plantas de la región Andino-amazónica.
Responsables: Lyda Cecilia Jaramillo Bolaños
FECHA
ACTIVIDAD |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Agosto |
Sept/bre |
Octubre |
Noviembre |
|||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
Conceptualización del proyecto. |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|||
Elaboración y presentación del proyecto. |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|||
Ejecución del proyecto: Fase de campo |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|||
Fase de laboratorio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|||
Socialización de los resultados |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|||
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
- SUBPROYECTO: Biotrans
Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes de la importancia de los microorganismos y la evaluación de parámetros físico-químicos en los procesos de compostaje.
Responsable: grados 7-2, 7-3, 7-4, 7-5 y 7-6 Docente David Camilo Bolaños Mateus. Ciencias Naturales-Biología
Fecha-Actividad |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Julio |
Agosto |
Septie |
Presentación del anteproyecto a estudiantes del grado séptimo |
X |
|
|
|
|
|
Selección de equipos de trabajo |
X |
|
|
|
|
|
Elaboración en grupos de 4 estudiantes de carteleras relacionadas con los procesos de compostaje, parámetros físico-químicos e importancia de los microorganismos |
X | X |
|
|
|
|
Explicación de las metodologías de trabajo |
X | X | X |
|
|
|
Diagnóstico por las diferentes zonas de la institución con presencia de residuos y socialización de las posibles alternativas de solución. |
|
X | X |
|
|
|
Recolección de residuos de la institución |
|
|
|
X |
|
|
Exposición de las técnicas para la medición de parámetros físicos e indagación sobre la importancia de los parámetros químicos |
|
X | X |
|
|
|
Recolección de material a compostar |
|
|
|
X |
|
|
Elaboración de compost a partir de los residuos recolectados |
|
|
|
X |
|
|
Seguimiento de las variables físicas relacionadas con el proceso de compostaje |
|
|
|
X | X | X |
Socialización de los resultados sobre la importancia de los microorganismos y los parámetros físico-químicos en los procesos de compostaje |
|
|
|
|
|
X |
- LINEA DE TRABAJO: CULTURA AMBIENTAL
- SUBPROYECTO: Educación y cultura Ambiental (ECOeficiencia, JEG te quiero limpio)
Objetivo: Desarrollar actividades de educación ambiental en temas relacionados con el ahorro y eso eficiente de la energía y el agua, el manejo de los residuos, la alimentación sana, cuidado de zonas verdes, cuidado de la fauna y flora y el saneamiento básico e higiene escolar teniendo en cuenta el programa de educación ambiental del área técnica.
Programas:
- ECOeficiente: Activa OFF (ahorro Energía), H2O (ahorro agua), PLAN CERO (reducción del papel).
- JEG te quiero limpio. Cuidado de zonas verdes, manejo de residuos.
Responsables: TODOS LOS DOCENTES CIENCIAS NATURALES.
FECHA ACTIVIDAD |
febrero |
marzo |
abril |
mayo |
junio |
julio |
agosto |
sept |
Octubre |
noviembre |
Definición de temas de campañas ambientales |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo de campañas ambientales |
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
Entrega de resultados individuales para elaboración informe final |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
- SUBPROYECTO: Embelleciendo nuestro entorno
Objetivo: Promover el cuidado e interés ambiental a través del embellecimiento de diferentes zonas de la institución mediante el uso de temáticas relacionadas con la Amazonia y creación de zonas de importancia ecológica en el Caquetá.
Responsables: Todos los docentes
FECHA
ACTIVIDAD |
Febrero-Marzo |
Abril-Mayo |
Junio-Julio |
Agosto-Septiembre |
Octubre-Noviembre |
|||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Definición de zonas y docentes responsables |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Desarrollo de jornadas de embellecimiento y mantenimiento |
|
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Formación a estudiantes y docentes sobre las temáticas de embellecimiento |
|
|
|
|
|
X |
X |
|
|
|
|
|
X |
X |
|
|
|
|
|
|
- SUBPROYECTO: Implementación del Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)
Objetivo: Implementar el plan de gestión integral de los residuos sólidos generados en la Institución, buscando con él establecer medidas de manejo, control, seguimiento y monitoreo, apoyado en una sensibilización ambiental para mejorar las condiciones ambientales y paisajísticas de la Institución.
Responsables: Norma Constanza Bonilla Ríos
ACTIVIDADES |
MESES |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Agosto |
Septiembre |
Octubre |
Noviembre |
|||||||||||||||||||||||||||||||
Implementación de medidas educativas para la prevención, reducción y control de la contaminación por residuos sólidos en la institución. |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Diseño y desarrollo de subprograma para reducir la cantidad de residuos sólidos a través de la recuperación, restauración y replanteo de los insumos utilizados dentro de la Institución. |
|
|
|
|
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Diseño y desarrollo de subprograma para la recolección, disposición y tratamiento de los residuos sólidos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
X |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recolección del material orgánico para la transformación de estos en bioabonos. |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
X |
|
|
|
X |
|
|
|
X |
|
|
|
X |
|
|
|
X |
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación de los resultados del proyecto |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
Elaboración de informe final |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
Sustentación de resultados a la comunidad educativa. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
- LINEA DE TRABAJO: MANEJO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES
- SUBPROYECTO: Elaboración de un herbario e insectario virtual a través de un blog para la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán
Objetivo: Valorar la importancia de conocer el entorno en que vivimos como un lugar lleno de vida que hay que respetar y cuidar, mejorando así nuestra calidad de vida, fomentando el trabajo en equipo.
Responsables: Oscar Fernando Tovar Muñoz Y Libardo Motta Chaguala
Semanas Fases |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
1.- Selección del grupo |
X |
|
|
|
|
|
|
|
2.- Aprendiendo a colectar y sistematizar la información |
|
X |
X |
|
|
|
|
|
3.- Vamos al patio a observar y buscar la información |
|
|
X |
X |
X |
|
|
|
4.- Clasificación de las especies |
|
|
|
|
X |
X |
X |
|
5.- Creación del blog |
|
|
|
|
|
|
X |
X |
6.- Comuniquemos nuestro trabajo |
|
|
|
|
|
|
|
X |
- SUBPROYECTO: Cultivos orgánicos de hortalizas fomentando en la comunidad Gaitanista la importancia de la seguridad alimentaria, utilizando como variables el suministro de fitohormonas.
Objetivo: Utilizar el cultivo de hortalizas como herramienta educativa para fomentar el respeto al medio ambiente, los valores ecológicos y el conocimiento de la sostenibilidad; además de incentivar el uso de método científico como instrumento para el desarrollo de los procesos de investigación en el aula.
Responsables: Derly Loaiza Muñoz y Ángela Carolina Parra Espinosa
FECHA ACTIVIDAD |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio /julio |
Agosto |
Sept |
Oct |
Nov |
Elección del grupo investigador y elaboración de propuesta |
X |
|
|
|
|
|
|
|
Selección y preparación del terreno |
|
X |
|
|
|
|
|
|
Organización de eras |
|
X |
|
|
|
|
|
|
Selección de semillas y siembra |
|
X |
|
|
|
|
|
|
Labores de mantenimiento. |
|
X |
X |
X |
X |
|
|
|
Recolección de cultivo |
|
|
|
|
X |
X |
|
|
Elaboración de informe de investigación, entrega de resultados y socialización del proceso. |
|
|
|
|
|
|
X |
X |
- LINEA DE TRABAJO: EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD
- SUBPROYECTO: AMOR AL NATURAL
Objetivos
General
- Formar individuos con hábitos saludables, mediante la promoción de acciones de información y formación en educación sexual, para que aprenda a vivir con libertad; a tomar decisiones con amor, con responsabilidad y a mantener relaciones interpersonales que contribuyan a su propia realización.
Específicos
- Trabajar conjuntamente con entidades especializadas e informadas en educación sexual, de acuerdo con las problemáticas propias de los estudiantes de la institución.
- Promover en la comunidad educativa la información y aplicación de normas preventivas de salud física, sexual y mental, que conlleve a la toma de decisiones responsables con respecto a su sexualidad.
- Desarrollar estrategias de comunicación e información sobre el respeto por la dignidad humana, sexualidad, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas.
- Propiciar la participación y sentido de pertenencia en las actividades que se realicen dentro de la institución.
Responsables: grado 8-2. Docentes: Ángela Carolina Parra y Derly Loaiza. Ciencias Naturales-Biología
FECHA ACTIVIDAD |
Feb |
Mar |
Abr |
May |
Jun |
Jul |
Ago |
Sep |
Sensibilización visual (carteleras) |
X |
|
|
|
|
|
|
|
Sensibilización amor propio, 1h clase, entregar producto |
X |
|
|
|
|
|
|
|
Banco emocional en cada aula |
|
X |
|
|
|
|
|
|
Sensibilización derechos y roles |
|
X |
|
|
|
|
|
|
Sensibilización Derechos y deberes del niño |
|
|
X |
|
|
|
|
|
Sensibilización para madres de familia |
|
|
|
X |
|
|
|
|
Sensibilización mi compromiso con mi entorno |
|
|
|
|
X |
X |
|
|
Convivencias |
|
|
|
|
|
|
X |
|
Chocolatada del amor |
|
|
|
|
|
|
|
X |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Ministerio del Medio Ambiente y MEN. (Julio de 2002). Política nacional de educación ambiental. Obtenido de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf
Soporte UN CIER. (21 de 07 de 2017). Colombia Aprende, la red del conocimiento. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/90649
Torres Carrasco, M. (2010). La educación ambiental en Colombia: “un contexto de transformación social y un proceso de participación en construcción, a la luz del fortalecimiento de la reflexión - acción. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO%20PC/Documents/EVIDENCIAS%202018/LA_EDUCACION_AMBIENTAL_EN_COLOMBIA.PDF