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BACHILLERATO ACADÉMICO CON PROFUNDIZACIÓN EN INGLÉS
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NIVEL DE FORMACIÓN |
Bachillerato Académico con Profundización en inglés.
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JUSTIFICACIÓN |
Los vertiginosos avances de la globalización han convertido al inglés en una verdadera lengua franca presente en los procesos de producción, circulación y consumo de los bienes y servicios y en las relaciones sociales que sirven de marco a la sociedad. Sabre entender, hablar, leer y escribir en esta lengua es fundamental para la formación de los futuros profesionales en nuestro departamento. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2006), dada su importancia como lengua universal, incluye dentro de su política mejorar la calidad de la enseñanza del inglés para permitir mejores niveles de desempeño en este idioma y lograr que los estudiantes egresen del sistema escolar con un nivel de competencia en B1. La Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán (IEJEG), como lo establece en su Misión y Visión,
Los docentes del área de inglés de la IE JEG aplicaron una encuesta a 202 estudiantes del grado noveno con el propósito de conocer y analizar algunas variables que permiten establecer la viabilidad de la idea de crear un Bachillerato Académico con Profundización en inglés. En los resultados se encontró que al 69,3% de los estudiantes encuestados les gusta el inglés por diversos motivos como: aprender un segundo idioma, por proyecciones futuras, para opciones de viaje, para oportunidades laborales, entre otras. De 202 estudiantes, el 85,6% afirmaron que sí están de acuerdo con que se ofrezca el bachillerato académico con profundización en inglés para los grados 10 y 11. Del total de estudiantes que desean el énfasis, el 37% lo prefieren por mejoramiento en el aprendizaje, seguido de un 22% quienes consideran que les parece importante el énfasis por proyecciones académicas, un 6% dice que es importante el inglés para proyección laboral y el otro 6% lo considera viable para aspectos relacionados con el desarrollo socio-económico, ya un 9 % le interesa la formación para los aspectos relacionados con cultura y entretenimiento. Por último, del total de estudiantes encuestados, el 26,2% eligía el Bachillerato Académico con Profundización en inglés para el próximo año (2020), es decir, 53 estudiantes, lo que significa que se contaría un número considerable de estudiantes para esta profundización . ya un 9% le interesa la formación para los aspectos relacionados con la cultura y el entretenimiento. Por último, del total de estudiantes encuestados, el 26,2% eligía el Bachillerato Académico con Profundización en inglés para el próximo año (2020), es decir, 53 estudiantes, lo que significa que se contaría un número considerable de estudiantes para esta profundización . ya un 9% le interesa la formación para los aspectos relacionados con la cultura y el entretenimiento. Por último, del total de estudiantes encuestados, el 26,2% eligía el Bachillerato Académico con Profundización en inglés para el próximo año (2020), es decir, 53 estudiantes, lo que significa que se contaría un número considerable de estudiantes para esta profundización .
Tener la capacidad de dominar una lengua extranjera es un aspecto primordial en el mundo globalizado en el que viven las generaciones actuales. El MEN (2006) busca que los estudiantes “alcancen un nivel de inglés que les permita comunicarse, interactuar y compartir conocimientos, de manera que puedan potencializar sus capacidades humanas y profesionales” (p.4). Para lograr dicho objetivo, el fomento de la enseñanza de una lengua extranjera se hace necesario en todos los niveles que el sistema educativo colombiano ofrece, de ahí que el Bachillerato Académico con Profundización en inglés se proponga como una alternativa más que los estudiantes de la IEJEG pueden elegir para realizar sus estudios en los grados 10 y 11 de educación media.
A diferencia de las otras opciones de especialidad que se incluye a la educación media técnica, esta opción está más ligada a la formación de los estudiantes en conocimientos de tipo académico que permiten tener más oportunidades al momento de elegir una carrera profesional. el Bachillerato Académico con Profundización en inglés se muestra como una oportunidad para que los estudiantes de la IEJEG logren adquirir competencias comunicativas en una lengua extranjera y se convierta en un espacio en el cual los estudiantes y docentes enriquezcan su conocimiento acerca de los elementos sociolingüísticos e interculturales de la lengua a través de diversas actividades como lecturas de obras literarias, obras teatrales, canciones, foros de discusión, etc.,
El Bachillerato Académico con Profundización en inglés se abordará partiendo de las competencias y contenidos establecidos en documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional (MEN), es decir, en los Lineamientos Curriculares en Idiomas Extranjeros, los Estándares Básicos de Competencia en Lenguas Extranjeras: Inglés, los Derechos Básicos de Aprendizaje y el Currículo Sugerido. La profundización en inglés permitió, además de consolidar de enseñanza y aprendizaje del inglés, apoyar el trabajo que se realiza para presentar la prueba de estado Saber 11, ya que la proyección es que el grupo de estudiantes que escojan esta profundización alcancen el nivel B1 , como lo establece el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y como lo proyecta el MEN. |
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REQUISITOS DE INGRESO |
Para el proceso de admisión al Bachillerato Académico con Profundización en inglés, el estudiante debe:
Nota: en caso de ingreso de estudiantes nuevos a grado 11, estos deben presentar y aprobar examen de ingreso y entrevista.
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REQUISITOS DE EGRESO |
Los estudiantes que aspiren obtener el título de Bachiller Académico con Profundización en inglés deben:
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MARCO LEGAL |
El desarrollo de la presente propuesta se encuentra sustentada por diferentes leyes, decretos y normativas entre las que se pueden mencionar las siguientes:
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COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
DÉCIMO PERIOD 1: Basic standard of competence: I participate in conversations in which I can explain my opinions and ideas about general, personal and abstract topics.
Competence: Describe the social problems students face in the school context using the vocabulary learnt in class.
PERIOD 2: Basic standard of competence: I participate in conversations in which I can explain my opinions and ideas about general, personal and abstract topics.
Competence: Produce oral and written texts about cultural and social practices at school giving value to cultural differences.
PERIOD 3: Basic standard of competence: I can start a topic of conversation and focus the attention of my interlocutors, when I speak my discourse is simple and coherent.
Competence: Investigate the pros and cons of the fast fashion phenomenon and its impact in Colombia through oral and written texts.
PERIOD 4: Basic standard of competence: In spite of my foreign accent, my pronunciation is clear and adequate.
Competence: Analyze the globalization process and how it has changed human beings’ lifestyles based on their own criteria.
UNDÉCIMO PERIOD 1: Basic standard of competence: I write texts that explain my preferences, decisions and actions.
Competence: Explain how the 17 UN objectives have been achieved in Colombia using different reading and writing strategies.
PERIOD 2: Basic standard of competence: With my vocabulary, I talk about general topics although I use strategies to talk about facts and things that I do not know.
Competence: Produce a written text to reflect on health issues in the school context.
PERIOD 3: Basic standard of competence: I use linguistic rules with some interferences of my native language.
Competence: Analyze aspects regarding the peace process in Caquetá and propose possible solutions to the difficulties found.
PERIOD 4: Basic standard of competence: I understand texts of different types and sources about topics of general and academic interest. I select and apply reading strategies according to the text and the task.
Competence: Compare the advantages and disadvantages of the use of technology and privacy issues related to it. |
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PERFIL DEL EGRESADO |
Interactuar y saber comunicarse en una lengua extranjera son elementos cruciales para desempeñarse en la actualidad. Por ello, pretendemos que el estudiante que obtenga el título de Bachiller Académico con Profundización en inglés:
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ESTRATEGIA METODOLÓGICA |
Para determinar las estrategias metodológicas se debe iniciar por reconocer el énfasis humanista del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la I.E.JEG, el cual permite compartir la visión de la propuesta curricular sugerida por el MEN con respecto al aprendizaje de las lenguas a que se refiere la teoría sociocultural cuyo máximo exponente es Vygotsky. Este autor sugiere que el aprendizaje se origina en medio de actividades sociales que se desarrollan en un plano externo al individual y que se promueve en ambientes colaborativos (Vygotsky, 1978). En coherencia con esta visión, el aprendizaje del inglés debe enfocarse a través de prácticas que privilegien la interacción.
Las estrategias metodológicas están basadas en las propuestas hechas en el currículo sugerido por el MEN para la enseñanza de lenguas las cuales permitirán el desarrollo potencial de las competencias lingüísticas, socioculturales, investigativas y científicas integrando factores culturales propios de nuestro entorno que generen aprendizajes significativos en los estudiantes. La metodología para grado décimo y undécimo parte del Aprendizaje Basado en Problemas (Problem-Based Learning) retomado por el MEN, a través de su currículo sugerido. Según el MEN (2016):
La enseñanza y aprendizaje basado en problemas es un enfoque que se centra primordialmente en el estudiante y en su capacidad de aplicar los conocimientos que posee y los que van adquiriendo en la resolución de problemas que asemejan situaciones de la vida cotidiana (Barrows y Meyers, 1993). A través de este enfoque, los estudiantes usan la lengua a medida que actúan, interactúan y se comunican. A partir de esta metodología, los aprendices desarrollan una actitud crítica frente a la vida, así como de potenciar su capacidad de relacionarse con los demás a medida que buscan soluciones conjuntas. La importancia de este enfoque radica en el uso de la lengua extranjera como instrumento mediador y articulador para resolver un conflicto, mientras se desarrollan las habilidades comunicativas, las cuales representan un objetivo primordial. La resolución de problemas centra al estudiante quien, al conducir la investigación del conflicto planteado, integra la teoría y la práctica, aplica el conocimiento propio y el nuevo, y desarrolla destrezas para enfrentarse a diferentes obstáculos. El docente debe facilitar y guiar el proceso de aprendizaje, también debe promover la autonomía, flexibilidad en la investigación y permitir a los estudiantes tomar sus propias decisiones (p.34-35).
Esta metodología le permitirá al docente diseñar actividades de clase que partan de una pregunta problema relacionada ya sea con en el contexto escolar, local, regional y/o nacional en la cual los estudiantes puedan hacer sus aportes reflexionando sobre dichos problemas y proponiendo acciones para su solución. Además, con esta metodología se pueden integrar diferentes actividades de aula que permitan la interacción.
Respecto al uso de las Tecnologías de la Información (TIC), se promueve la interacción de los estudiantes para llegar a acuerdos sobre el impacto de estas en su vida diaria, actividad que será estructurada y mediada por el docente. Por lo tanto, se convierte en usuario competente de recursos tecnológicos en beneficio de su propia formación. En este rol, el inglés se vuelve un puente sólido de acceso al conocimiento de punta, a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y en un elemento importante de conexión con diversas culturas. Las TIC han sido consideradas como estrategia metodológica para promover la interacción entre hablantes de la lengua superando las barreras que dificultan una comunicación directa proporcionando una mayor diversificación de recursos que faciliten el desarrollo de un enfoque comunicativo eficaz.
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CONOCIMIENTOS DE PROCESO |
Grado Décimo: Primer periodo.
Grado Décimo: Segundo Periodo.
Grado Décimo: Tercer Periodo.
Grado Décimo: Cuarto Periodo
Grado Undécimo: Primer Periodo
Grado Undécimo: Segundo Periodo
Grado Undécimo: Tercer Periodo
Grado Undécimo: Cuarto Periodo
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DURACIÓN ESTIMADA PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE |
De acuerdo con el currículo sugerido (2016) para el nivel A1 (grado 6) se requieren 108 horas al año, para el nivel A2 (grados 7 y 8) se requieren 216 horas al año, para el nivel B1 se requieren (9, 10 y 11) 324 horas. De acuerdo con la Norma Técnica 5580 se requieren 575 horas para alcanzar el nivel B1. La proyección del grupo de inglés es contar con un total de 9 horas semanales en el área específica. Es decir, teniendo en cuenta que el calendario académico presenta 40 semanas de clase, en el año serían 360 horas en grado 10 y 360 horas en grado 11, esperando contar con un total de 720 horas sin considerar las actividades institucionales y sindicales además de días festivos en las que no habría actividad académica con estudiantes.
Nota: se requiere apoyo y compromiso institucional para que desde la básica primaria se refuercen los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma para que los estudiantes ingresen a la básica secundaria con conocimientos básicos sobre este.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
En relación con la evaluación del aprendizaje, se sugiere aplicar diversos métodos que den cuenta del desempeño del estudiante desde lo formativo y sumativo, como lo establece el PEI de la I.E.JEG, con un enfoque humanista, en el cual son los propios estudiantes quienes determinan en qué condiciones de aprendizaje y apropiación de conocimientos se encuentran después de haber culminado un periodo académico o una actividad de aprendizaje, para ello se continúa con la autoevaluación y coevaluación como opciones válidas a partir de un formato establecido por la institución. También se establece que para la hetero-evaluación es necesario hacer uso de rúbricas que permitan valorar aspectos puntuales de los productos de clase como presentaciones orales, proyectos, carteleras, tareas de reflexión, juego de roles, entre otros, que desarrollen los estudiantes. En la hetero-evaluación se debe indicar si el estudiante alcanzó o no la competencia propuesta para cada periodo, es decir, se sugiere que, se evalúe teniendo en cuenta los estándares básicos de competencias para la enseñanza de las lenguas extranjeras, en la cual se expresan explícitamente los subprocesos de las habilidades por niveles que se espera que los estudiantes desarrollen.
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RECURSOS |
Dentro de los recursos necesarios para el óptimo desarrollo del Bachillerato Académico con Profundización en inglés, se encuentran:
Con el ánimo de promover espacios de interacción en el idioma inglés, se dará continuidad al evento anual llamado “English Festival” en el cual se desarrollan actividades culturales que permiten hacer uso del idioma y, donde los estudiantes y la comunidad educativa pueden disfrutar dentro de un sano esparcimiento. Asimismo, a futuro, se puede hacer extensiva la invitación para participar a otras instituciones con las que se podría interactuar dentro de la misma jornada. Entre las posibles actividades que se llevarían a cabo en el “English Festival” se encuentran:
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REFERENCIAS |
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Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán. (2018). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1999). Lineamientos Curriculares en Lenguas Extranjeras. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf4.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Guía No. 22. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22-Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ingles Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Inglés grados 6° a 11°. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de COLOMBIAAPRENDE: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/cartillaDBA.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Diseñando una Propuesta de Currículo Sugerido de Inglés para Colombia. Grados 6° a 11°. English for Diversity and Equity. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2016%20Dise%C3%B1o%20Propuesta%20%20Curriculo%20Sugerido.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones y Principios Pedagógicos. Currículo Sugerido de inglés. Grados 6° a 11°. English for Diversity and Equity. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2014%20Orientaciones%20y%20principios%20Pedagogicos.pdf
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Elaborado por: Paola Aguilar, Rafael Acevedo, Sherlly Montenegro, Olga Dávila, Milton Tafur, Zonia Luz Gómez, Gustavo Herrera, Miguel Ramírez. |
PROYECTO PILAS CON EL AMBIENTE
INTRODUCCIÓN
Una pila es un dispositivo que genera energía eléctrica mediante una reacción química. Esta cantidad de energía, aunque pequeña, permite el funcionamiento de dispositivos electrónicos con autonomía de la red eléctrica.
La creación de la pila se atribuye al físico italiano Alessandro Volta. En 1800 tuvo lugar la primera demostración de su pila voltaica -formada por una serie de pares de discos, electrodos, de cinc y cobre-. Tras varias muestras del aparato frente a la ‘Royal Society’ de Londres, el descubrimiento fue aprobado. Un año más tarde, viajaría a París para demostrar a Napoleón las características de su invento. Entusiasmado por el proyecto, el jefe de estado lo nombró conde y senador del reino de Lormandía, otorgándole además la medalla de oro al mérito científico. Por esa razón, en 1881, en su honor, la unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades pasó a llamarse voltio.
En la actualidad, el uso de la pila eléctrica se ha extendido y su uso es muy efectivo para el desarrollo de muchas labores cotidianas, sin embargo, se presentan altas cifras de contaminación por la incorrecta disposición final de estos residuos.
Por lo anterior, este proyecto plantea la forma como la institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán busca la forma de mitigar el impacto ambiental de las pilas en nuestra región, a partir de procesos de educación ambiental mediados por TIC.
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
Las pilas eléctricas forman parte de la vida cotidiana, y su uso aumenta cada día, ya que en las sociedades modernas como la nuestra, es cada vez mayor el número de electrodomésticos que requieren de ellas para su funcionamiento. Podemos encontrar pilas en radios, mandos a distancia, relojes, linternas, juguetes, cámaras, en fin.
Sin embargo, a pesar de su extendido uso, muchas personas no saben que las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30% de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En nuestra sociedad, cuando una pila ya no sirve se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera.
En el 2010, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, realizó estudios técnicos sobre la generación y gestión de residuos de pilas primarias y secundarias y se concluyó que:
- En promedio al año se generan 11.000 toneladas de residuos de pilas en el país, de las cuales 8.000 toneladas corresponden a pilas zinc carbón, 2.000 toneladas a pilas alcalinas y el resto lo componen los residuos de pilas secundarias y de botón.
Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad de agua que tendrían 3 piscinas olímpicas.
- En los últimos 7 años se han generado y dispuesto en los rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto en Colombia cerca de 77.000 toneladas de residuos de pilas.
- Entre el 2002 y el 2008, se han descargado al ambiente cerca de 14.000 toneladas de zinc, 13.000 toneladas de manganeso, 60 toneladas de cadmio, 15 toneladas de cromo, 100 toneladas de níquel, 30 toneladas de plomo, 350 kg de mercurio y 350 kg de litio, especialmente a los rellenos sanitarios y botaderos a cielo abierto, provenientes de las pilas que desechan los consumidores junto con la basura doméstica.
- El 80% de los desechos de pilas se disponen en rellenos sanitarios y que el restante 20% va a parar a botaderos y otros sitios de disposición final no adecuados.
Se ha determinado que estas cifras se presentan porque la población desconoce la forma como se debe dar disposición final a estos residuos electrónicos. Por lo anterior, nos preguntamos ¿Cómo promover en la población acciones que permitan dar un uso adecuados a las pilas eléctricas de manera que se contribuya a la adecuada disposición final de los mismos?
ANTECEDENTES DEL PROYECTO
Inicios del proyecto
El proyecto nació en 2014 con los estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Antonio Ricaurte. Bajo la orientación de la docente Magda Rojas, se estableció una discusión en clase de tecnología e informática acerca de los elementos tecnológicos contaminantes del medio ambiente. En el proceso de discusión se realizó una lluvia de ideas, en la cual los estudiantes se cuestionaron acerca de aquellos productos que se utilizaban en la mayoría de los hogares y que podían causar mucho daño al planeta, concluyendo así que las pilas, aquellos elementos que se usaban en todas partes, eran una fuente grandísima de contaminación, y que no había claridad, acerca de cómo desecharlas.
El grupo concluyó que era muy importante, organizar una campaña educativa para enseñar a los estudiantes cómo debían darle disposición final a las pilas para que actuaran como replicadores de la iniciativa en sus hogares.
De esta manera, al interior de las aulas, se inició un proceso encaminado a enseñar, a niños y jóvenes, la importancia de desechar correctamente las pilas. En el proceso, participaron profesores del área de tecnología e informática, matemáticas y sociales, asignaturas desde las cuales, los estudiantes abordaron temas relacionados con el concepto de pila eléctrica, tipos, origen, historia, componentes, afectación al ambiente y modo de disposición final. Se trabajó con la mediación de las TIC para documentar el tema.
Luego, con base en la temática vista (pilas, efectos contaminantes y disposición final), los estudiantes realizaron avisos informativos en el programa Microsoft Publisher. Los carteles fueron pegados en cada uno de los salones de la institución y en las carteleras informativas. En la entrada de la institución, se ubicaron dos pendones informativos acerca del tema.
La labor de los estudiantes representantes de cada salón fue muy importante, pues fueron los encargados de motivar y recordarles a los demás compañeros la labor de traer pilas usadas de sus hogares, casas de familiares o amigos. Para ampliar el rango de acción, se realizó una charla informativa a padres de familia para concientizarlos acerca de la importancia de no botar pilas a la basura.
De igual manera, un grupo de profesores, elaboró dos contenedores con tubo PVC, que sirvieron como contenedor principal, los cuales se ubicaron en la entrada de cada una de las sedes de la Institución con pendones informativos.
Durante el proceso de búsqueda de información, nos enteramos que el Ministerio del Ambiente tenía un programa nacional denominado "Pilas Colombia", un programa encargado de darle disposición final a las pilas usadas, bajo parámetros de extrema seguridad. Se hizo contacto con el programa y manifestaron su apoyo total a nuestra iniciativa.
- Logramos realizar una campaña ambiental bastante importante que repercutió no solo al grado donde inició el proyecto, sino a estudiantes desde preescolar hasta once, en las dos sedes de la Institución Educativa Antonio Ricaurte.
- Se tuvo un apoyo bastante importante de la Rectoría de la Institución, así como la aceptación y vinculación de padres de familia y otros maestros al proyecto.
- Se recolectaron 92 kg de pilas usadas representadas en 3.566 pilas de diferentes tipos: Alcalinas, zinc, carbón y níquel-hidruro metálico (NiMH).
- Se obtuvo el apoyo del programa nacional "Pilas con el ambiente" quienes, en el marco del Sistema Colectivo de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Pilas Usadas de la ANDI, enviaron por primera vez, un camión desde la ciudad de Bogotá a recoger las pilas a nuestra institución en Florencia Caquetá, para darles disposición final.
- En cifras, con la recolección de las pilas en nuestra institución, evitamos la contaminación de más de 100 millones de litros de agua, cifra bastante valiosa para las fuentes hídricas de nuestra región.
EL PROYECTO SE TRASLADA AL JORGE ELIÉCER GAITÁN
En 2018, luego de la fusión de la institución Antonio Ricaurte-Sede San Juan Bosco y el Jorge Eliécer Gaitán, el proyecto pasó a ejecutarse en la Sede Central de la IE Jorge Eliécer Gaitán y bajo el liderazgo de la misma docente Magda Rojas del área de tecnología e informática y con el apoyo de la docente Leidy Paola Garzón de la Especialidad en Gestión Ambiental.
El proyecto siguió contando con el apoyo de la ANDI y el programa “Pilas con el ambiente” quien facilitó un contenedor para recolección de pilas.
Durante ese mismo año se realizaron campañas de educación ambiental para el manejo de residuos electrónicos y disposición final de las pilas con estudiantes de grado décimo y undécimo y se obtuvo la significativa recolección de pilas.
ASPECTOS DESTACADOS DEL PROYECTO
- En 2017 el proyecto fue reconocido por la Revista Semana Sostenible como una de las 100 ideas que están cambiando el mundo en educación en Colombia.
Revista Semana Sostenible.
- Se realizó la investigación “Diferencias fisicoquímicas de suelo suplementado con pilas eléctricas” con el apoyo del programa ONDAS COLCIENCIAS.
- Se realizó la publicación de un artículo científico como producto del proceso de investigación. El artículo se denominó “Diferencias fisicoquímicas de suelo suplementado con pilas eléctricas” y fue publicado en la revista científica “Entre Ciencia e Ingeniería”.
Revista Entre Ciencia e Ingeniería, vol.13, no. 26, julio-diciembre de 2019, páginas 68-73.
DOI: https://doi.org/10.31908/19098367.1164
ISSN 1909-8367 (Impreso), ISSN 2539-4169 (En línea)
JUSTIFICACIÓN
Las altas cifras de contaminación por residuos electrónicos indican que este flagelo debe considerarse como una amenaza para la integridad del ambiente. Cada año, se evidencia incremento de diversos dispositivos electrónicos y su disposición final no es controlada. Las pilas eléctricas, como parte de estos artefactos, requieren disposición final efectiva. Sin embargo, aunque en Colombia existen programas que atienden esta finalidad, la formación de la ciudadanía aún es inexistente en este ámbito. Por esa razón, se hace necesario formar a niños, jóvenes y adultos en temas relacionados con la naturaleza de estos artefactos, su tratamiento en casa y su disposición final.
Adicionalmente, en el marco de lo planteado en los artículos 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia, que consagran el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano y el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, desde nuestra institución estamos convencidos que se hace necesario realizar un proceso de formación que enmarcara una campaña de educación ambiental y procesos formativos en relación a dos aspectos puntuales: el primero, el cuidado del medio ambiente y la conservación nuestros recursos naturales con la no emisión de pilas a la basura ni a las fuentes hídricas, pues por el alto nivel de contaminación que emiten estos elementos y el segundo, con el proceso de recolección organizada de las pilas usadas, como parte de una iniciativa de disposición final organizada.
OBJETIVO GENERAL
Promover en los estudiantes la compresión de los efectos ambientales de las pilas eléctricas como residuos electrónicos a través de la mediación de las TIC.
Objetivos específicos
- Realizar campañas de sensibilización frente al impacto negativo de las pilas eléctricas debido a su mala disposición final.
- Desarrollar mediaciones didácticas apoyadas con TIC para fortalecer el proceso de sensibilización en la comunidad educativa.
- Articular docentes de diversas áreas al proyecto para potenciar la formación de manera interdisciplinaria.
- Efectuar la recolección de pilas con ayuda de los diversos actores de la institución educativa: estudiantes, profesores, padres de familia y administrativos.
CONVENIOS INSTITUCIONALES Y RELACIONES CON EL SECTOR COMERCIO
La institución educativa Jorge Eliecer Gaitán actualmente cuenta con ocho convenios firmados y con uno que esta como jornada complementaria, los cuales son:
- Academia iberoamericana de idioma
- Convenio de cooperación educativa
- Universidad Rioja SA-UNIR
- Corporación universal People SAS
- EDUCTEC DE LOS ANDES
- Hogar infantil los olivos
- Institución educativa Normal Superior
- Servicio nacional de aprendizaje / SENA
- Universidad de la Amazonía
- Caja de compensación familiar del Caquetá / COMFACA, foniñez (Jornada complementaria)
GOBIERNO ESCOLAR INSTITUCIÓN EDUCATVA JORGE ELIÉCER GAITÁN 2021-2022
CONSEJO DE ESTUDIANTES
Jaider Fabian Rodríguez Vera
Grado: 11-3
Gestión contable y financiera
CONSEJO DE PADRES
Jeimmy Chilatra
Hija: Karol Sofia Paredes Chilatra
Grado: 11-5
Javier Gonzales
Hijo: Javier Andrés Gonzales
Grado: 6-3
DOCENTES
Silvia Jaramillo
Sede Central, Jornada Única
Fredy Espinosa
Sede Simón Bolívar, J.T.
PERSONERA ESTUDIANTIL
Alejandra Mallungo Villegas
Grado: 11-4
Técnico en Agroindustria Alimentaria
PRESIDENTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
Sebastián Andrés Rodríguez Ovalles
Grado: 11-2
Técnico Gestión Contable y Financiera
REP/EGRESADOS
José Daniel Murcia Melo
2020
REP/SECTOR PRODUCTIVO
Leonardo Beltrán
Almacén Éxito
CONTRALOR ESTUDIANTIL INSTITUCIONAL
CONTRALORA ESTUDIANTIL
Aura Lucia Tunjano Diaz
Grado: 10-3
Técnico en Gestión Contable y Financiera
VICECONTRALOR INSTITUCIONAL
VICECONTRALORA
Mariana Lizeth Fontecha Bueno
Grado: 10-6
Profundización en ingles
JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE PADRES
PRESIDENTE
Padre de familia: Otoniel Jiménez Cardona
Hija: Lesly Valentina Jiménez, Jornada Única
Grado: 10-4
VICEPRESIDENTE
Padre de familia: Haidy Muñetón
Hija: Yuri Sthefany Caicedo, Jornada Única
Grado: 9-4
SECRETARIO
Padre de familia: Yuri Viviana Devia Rodríguez
Hijo: David Santiago Buenaventura, Simón Bolívar
Grado: 4-3
COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR
COMITÉ ACADEMICO
COMITÉ OBRAS; CULTURA Y DEPORTE
JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES 2021
PRESIDENTE: Sebastián Andrés Rodríguez Ovalles
Grado: 11-2
VICEPRESIDENTE: Kevin Stiven Moreno España
Grado: 10-1
SECRETARIA: Sara Liseth Ramírez Lozano
Grado:10-3
VOCAL. SEDE BOSCO: Eilen Sofia Joven
Grado:6-6
JUNTAS DIRECTIVAS 2021
GRADO:11-7
LÍDER PRESIDENTE: LLYNMARIO MURCIA 3142419501
LÍDER VICEPRESIDENTE: KEVIN LIZCANO 3208911443
LÍDER SECRETARIO: NELSON LOZADA 3127655129
LÍDER MEDIADOR: LENNY PEDREROS 3228924501
LÍDER ACADEMICO: LAURA BELTRÁN 3115355985
LÍDERES DE ASIGNATURA: NATALY MARTÍNEZ 320 424 5771
LÍDER PADRE DE FAMILIA: DAVID PALOMINO DUCUARA 322 3106766
LIDER TITULAR: PAOLA JULIE AGUILAR CRUZ 3202190828
GRADO:11-6
LÍDER PRESIDENTE: LUISA MARÍA PALACIO GRANADA 3123416760
LÍDER VICEPRESIDENTE: ANDHRY VANESSA CHÁVARRO MOYANO 3228970944
LÍDER SECRETARIO: CARLA MILENA QUIÑONES BECERRA 3124378918
LÍDER MEDIADOR: SERGIO ANDRES RUIZ RUEDA 3114475401
LÍDER ACADEMICO: JULIO ARMANDO VEGA SILVA 3214630148
LÍDER PADRE DE FAMILIA: FERNEY MANCILLA (PAPÁ DE NAULY) 3125576501
LIDER TITULAR: BLANCA ADRIANA TOVAR P. 3183505313
GRADO: 11-5
LÍDER PRESIDENTE: YURANY TRUJILLO ZAPATA 3105788943
LÍDER VICEPRESIDENTE: KAROL SOFÍA CHILATRA 3214550837
LÍDER SECRETARIO: GERALDIN PERDOMO OSORIO 3104940604
LÍDER MEDIADOR: SEBASTIÁN ALEXIS CARVAJAL 3226239164
LÍDER ACADEMICO: BRIYTH SHIRLEY GONZÁLEZ 3104484210
LÍDER PADRE DE FAMILIA:
LIDER TITULAR: ENRIQUE CLAROS 3124120241
GRADO: 11-4
LÍDER PRESIDENTE: Yessica Artunduaga 3133448662
LÍDER VICEPRESIDENTE: Daniela Mallungo 3103210093
LÍDER SECRETARIO: María Alejandra Plaza 3214003839
LÍDER MEDIADOR: Shirley Restrepo 3138797536
LÍDER ACADEMICO: María Alejandra Delgado 3115228515
LÍDER PADRE DE FAMILIA: Carmen Lorena Chaux Acudiente de Artunduaga Yessica 3123474940
LIDER TITULAR: Libardo Motta 3123198930
GRADO: 11-3
LÍDER PRESIDENTE: RODRIGUEZ VERA JAIDER FABIAN 3187589345
LÍDER VICEPRESIDENTE: BARBOSA CORTES AUDRY GERALDINE 3102811584
LÍDER SECRETARIO: GONZALEZ RIVERA LAURA FERNANDA 3123583134
LÍDER MEDIADOR: CARVAJAL TRUJILLO NELSON ANDRES 3214548321
LÍDER ACADEMICO: MARTINEZ HERRERA SERGIO 3114998190
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: LUIS GERMAN FLORIANO QUINTERO 3138308831
GRADO: 11-2
LÍDER PRESIDENTE: Sebastián Andrés Rodríguez Ovalle 3156574220
LÍDER VICEPRESIDENTE: Yensy Michelle Chacón Orjuela 3208887013
LÍDER SECRETARIO: Paula Tatiana Mora Murcia 3142054455
LÍDER MEDIADOR: Valentina Perdomo Osorio 3108850480
LÍDER ACADEMICO: Nicolle López Colonia 3135031930
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: Edilza Paredes 3183605556
GRADO: 11-1
LÍDER PRESIDENTE: MIGUEL ÁNGEL AMAYA ARTEAGA 3108642471
LÍDER VICEPRESIDENTE: EMERSON GUEJÍA BASTO 3118063746
LÍDER SECRETARIO: SEBASTIÁN RAMÍREZ CAPERA 3224408230
LÍDER MEDIADOR: MADELEIMER VILLÁN ARROYO 3225823182
LÍDER ACADEMICO: LINA YULIETH DUCUARA LEYTON 3114816401
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: SHERLLY MONTENEGRO
GRADO: 10-6
LÍDER PRESIDENTA: Saridt Julieth Gómez Núñez 3166005007
LÍDER VICEPRESIDENTE: Yilbert Trujillo Martínez 3228759356
LÍDER SECRETARIA: Alejandra Pinto Rivera 313 8814804
LÍDER MEDIADORA: Mariana Fontecha Bueno 3124877739
LÍDER ACADEMICA: María Luisa Iriarte Mejía 3228728855
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: Emilio Guachetá Gutiérrez 320 571 0307
GRADO: 10-5
LÍDER PRESIDENTE: GUTIERREZ VARGAS DANIEL ALEXIS 3226612509
LÍDER VICEPRESIDENTE: ANGIE KATERINE CAPERA HUERTAS 3222048392
LÍDER SECRETARIO: PAULA DANIELA PERDOMO JOVEN 3114646540
LÍDER MEDIADOR: ALVAREZ ROJAS ADRIAN 3124853014
LÍDER ACADEMICO: LAURA KARINA PERDOMO QUINTERO 3122984519
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: RUBY RAMIREZ GOMEZ 3124352808
GRADO: 10-4
LÍDER PRESIDENTE: BLANCA JULIETH SILVA SALAZAR 3123097603
LÍDER VICEPRESIDENTE: MARIA DE LOS ANGELES NAVIA OYOLA 3226269729
LÍDER SECRETARIO: KAROL TATIANA BUITRAGO RAMOS 3226730544
LÍDER MEDIADOR: MIGUEL ANGEL SIERRA GAFARO 3202895819
LÍDER ACADEMICO: ANA CRISTINA CABRERA SANCHEZ 3167785675
LÍDER PADRE DE FAMILIA: LILIANA SANCHEZ PORTELA 3108688416
LIDER TITULAR: YHONY ARTURO DIAZ ALBARAN 3112682500
GRADO: 10-3
LÍDER PRESIDENTE: SARA LISETH RAMIREZ LOZANO 3144202496
LÍDER VICEPRESIDENTE: MARFRILLEYSURY MOLINA MARIN 3227679359
LÍDER SECRETARIO: MARIA SOFIA MEDINA NUÑEZ 3207148361
LÍDER MEDIADOR: NIKOL CEBALLOS ESCOBAR 3208779784
LÍDER ACADÉMICO: ALEXANDRA PÉREZ SANDOVAL no sirve celular 3126723612
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: NORMA CONSTANZA BONILLA RIOS 3153317517
GRADO:10-2
LÍDER PRESIDENTE: CRISTIAN CAMILO MURCIA RENZA 3208953352
LÍDER VICEPRESIDENTE: MICHELE DAYANA POLANIA GUTIÉRREZ 3142286179
LÍDER SECRETARIO: MARIANA OVALLE 3182478948
LÍDER MEDIADOR: FREDMAN HERNANDEZ ANTURI 3226508777
LÍDER ACADEMICO: JOHN EDINSON ARTUNDUAGA MORALES 3112577910
LÍDER PADRE DE FAMILIA: MANUEL CALDERÓN 3194869060
LIDER TITULAR: NELSON SÁNCHEZ 3134876820
GRADO:10-1
LÍDER PRESIDENTE: KEVIN STIVEN MORENO ESPAÑA 3124629848
LÍDER VICEPRESIDENTE: CAROL JOHANA CHACÓN VARGAS 3178398627
LÍDER SECRETARIO: ÁNGEL DANIEL BUITRAGO RADA 3106751016
LÍDER MEDIADOR: STEPHANIA MARÍN VARGAS 3144210356
LÍDER ACADEMICO: LAURA VALENTINA CORREA CALDERÓN 3122447132
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: OLGA DAVILA VALENCIA 3002156612
GRADO:9-6
LÍDER PRESIDENTE: CRISTIAN CAMILO CRUZ ACOSTA 3138387019 - 3227174100
LÍDER VICEPRESIDENTE: HEIDY TATIANA SANTOS BELTRÁN 3115588692
LÍDER SECRETARIO: LAURA CAMILA ARÉVALO LOAIZA 3229352477
LÍDER MEDIADOR: DANINSON OVIEDO BUENAVENTURA 3232268740 - 3186779524
LÍDER ACADEMICO: KAREN DAYANA HOLGUÍN GORDILLO 3228148527 - 3222075155
LÍDER PADRE DE FAMILIA: JACKELINE RAMÍREZ 3112332570
LIDER TITULAR: LYDA CECILIA JARAMILLO BOLAÑOS 3228148687
GRADO: 9-5
LÍDER PRESIDENTE: REYES HERNANDEZ MAYCOL ALEXANDER 3143462569
LÍDER VICEPRESIDENTE: ROBLES GIRALDO JHORMAN 3142774003
LÍDER SECRETARIO: ORTIZ REYES MARITZA ALEXANDRA 3229430212
LÍDER MEDIADOR: RAMOS PRIAS MANUEL STIVEN 3223423388
LÍDER ACADEMICO: CELY VARGAS KENER JULIAN 3224150415
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: Roberto Carlos Horta Ramírez 3124327673
GRADO:9-4
LÍDER PRESIDENTE: Caicedo Muñetón Yuri Stefany 3112744381
LÍDER VICEPRESIDENTE: Ramírez Acosta Dayan Lizeth 3154158031
LÍDER SECRETARIO: Diaz Chaux Laura Sofia 3124699167
LÍDER MEDIADOR: Bolaños Londoño Joiner Sebastián 3142346241
LÍDER ACADEMICO: Leitón Chavarro Laura Sofia 3228837034
LÍDER PADRE DE FAMILIA: María Angelica Chavarro Rodríguez 3228837034
LIDER TITULAR: Dagoberto Quiroz Carvajal 3212335245
GRADO:9-3
LÍDER PRESIDENTE: Tomás Leandro Jiménez 313472509
LÍDER VICEPRESIDENTE: Brayan Stiven Chaguala 3142561449
LÍDER SECRETARIO: Daniela Medina Aguirre 3114295872
LÍDER MEDIADOR: Mauren Alejandra Bonilla 3118316021
LÍDER ACADEMICO: Karen Sofía Tenorio 3143856221
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: Rafael Acevedo Rivera 3143186091
GRADO:9-2
LÍDER PRESIDENTE: María Paula Villegas A. 3113433187
LÍDER VICEPRESIDENTE: Julián David Prieto 3118696858
LÍDER SECRETARIO: Ximena A. Álvarez M. 3102552512
LÍDER MEDIADOR: Assly Nicol Calderón Ortiz 3133612673
LÍDER ACADEMICO: Sara Shirley Salazar Chica 3108594624
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: Miguel Ramírez Vargas 3202215890
GRADO:9-1
LÍDER PRESIDENTE: GARCIA CALDERON LEHYREN LORENA 3144275564
LÍDER VICEPRESIDENTE: SUAREZ ROVIS CRISTIAN FERNANDO 3232820843
LÍDER SECRETARIO: LANCHEROS PEÑA LAURA VALENTINA 3138325275
LÍDER MEDIADOR: ROJAS SUAREZ NICOLE DANIELA 3157504265
LÍDER ACADEMICO: URIBE ORJUELA JOAN NICOLAS 3186101643
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: JAIRO ALONSO AGUDELO AGUILAR 3123652199
GRADO:8-6
LÍDER PRESIDENTE: DIEGO ALEJANDRO POLANIA LAVAO 3142615074
LÍDER VICEPRESIDENTE: JHOSIBETH ALEJANDRA SÁNCHEZ BRITO 3124805150
LÍDER SECRETARIO: OSCAR ARLEY JARAMILLO GUEVARA 3206603626
LÍDER MEDIADOR: JHON ALEXANDERRAMOS CEBALLOS 3214357004
LÍDER ACADEMICO: MARIA EDITH DUARTE AGUILAR 3208350064
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: MARITZA YURINEY TAPIERO PAREDES 3214058857
GRADO:8-5
LÍDER PRESIDENTE: MARÍN DELGADO JOHN CÉSAR 3113603657
LÍDER VICEPRESIDENTE: MARTÍNEZ V JHON FRANK 3124534556
LÍDER SECRETARIO: GONZÁLES C MARÍA FLORELDA 3142225192
LÍDER MEDIADOR: MARÍN C JUÁN MANUEL 3167053791
LÍDER ACADEMICO: RUÍZ RAMÍREZ SOFÍA 3114509748
LÍDER PADRE DE FAMILIA: MARINA GALÍNDEZ. 3102373594
LIDER TITULAR: MANUEL GUILLERMO GÓMEZ F. 3208316412
GRADO: 8-4
LÍDER PRESIDENTE: ANDRÉS FELIPE MUÑOZ DUQUE 3118828279
LÍDER VICEPRESIDENTE: IRAIMA CANNO ARTUNDUAGA 3233672957
LÍDER SECRETARIO: SERGIO ANDRÉS SERRATO ZARATE 3218953381
LÍDER MEDIADOR: VALERY DAYANA CENON CABRERA 3234363001
LÍDER ACADEMICO: KEYNER DAVID MOSQUERA RAMÍREZ 3180737081
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: DARÍO CASTAÑEDA 3108788162
GRADO:8-3
LÍDER PRESIDENTE: TORRES NAVARRO EXNEHIDER FABIAN 323 2825733
LÍDER VICEPRESIDENTE: ANTURI BONILLA VIVIANA ANDREA 3115050699
LÍDER SECRETARIO: VILLA VARON DAILETH LIZETH 3209291417
LÍDER MEDIADOR: PERALTA BASTOS JULIAN STIVEN 3223407430
LÍDER ACADEMICO: ALARCON HERNANDEZ VALENTINA 3112659033
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: OLGA LUCÍA SÁNCHEZ PORTELA 3138852452
GRADO: 8-2
LÍDER PRESIDENTE: ANGELICA LISETH MONRROY DONCEL 3192781708
LÍDER VICEPRESIDENTE: VALENTINA BERMUDES CONDE 3228835127
LÍDER SECRETARIO: MAIDA ALEJANDRA HERNANDEZ TOLEDO 3104174301
LÍDER MEDIADOR: JUAN DAVID VAQUIRO 3107915851
LÍDER ACADEMICO: ANGIE VANESSA ACOSTA SABOGAL 3214016777
LÍDER PADRE DE FAMILIA: (Pendiente elección)
LIDER TITULAR: DARIO MURCIA LOZADA 3105580029
CONSEJO DE ESTUDIANTES 2021
GRADO |
TITULAR |
REPRESENTANTE |
NUMERO CELULAR |
8°1 |
MARISOL RICO |
DENIZ DEL SOCORRO DIAZ FIGUEROA |
3103457971 |
8°2 |
LELYS VARON |
ANGELICA LISETH MONRROY DONCEL |
3192781708 |
8°3 |
OLGA LUCIA SANCHEZ |
EXNEHIDER FABIAN TORRES NAVARRO |
323 2825733 |
8°4 |
DARIO CASTAÑEDA |
IRAIMA CANNO |
3233672957 |
8°5 |
MANUEL G. GOMEZ |
JOHN CÉSAR MARÍN DELGADO |
3113603657 |
8°6 |
JESUS A. CAÑADAS |
DIEGO ALEJANDRO POLANIA LAVAO |
3142615074 |
9°1 |
JAIRO ALONSO AGUDELO |
LEHYREN LORENA GARCIA CALDERON |
3144275564 |
9°2 |
MIGUEL RAMIREZ |
MARÍA PAULA VILLEGAS A. |
3113433187 |
9°3 |
RAFAEL ACEVEDO |
TOMÁS LEANDRO JIMÉNEZ |
313472509 |
9°4 |
DAGOBERTO QUIROZ |
YURI STEFANY CAICEDO MUÑETÓN |
3112744381 |
9°5 |
ROBERTO CARLOS HORTA |
MAYCOL ALEXANDER REYES HERNANDEZ |
3143462569 |
9°6 |
LYDA CECILIA JARAMILLO |
CRISTIAN CAMILO CRUZ ACOSTA |
3138387019 - 3227174100 |
10°1 |
OLGA DÁVILA VALENCIA |
KEVIN STIVEN MORENO ESPAÑA |
3124629848 |
10°2 |
NELSON SANCHEZ |
CRISTIAN CAMILO MURCIA RENZA |
3208953352 |
10°3 |
NORMA BONILLA |
SARA LISETH RAMIREZ LOZANO |
3144202496 |
10°4 |
JHONY ARTURO DIAZ |
BLANCA JULIETH SILVA SALAZAR |
3123097603 |
10°5 |
RUBY RAMIREZ |
DANIEL ALEXIS GUTIERREZ VARGAS |
3226612509 |
10°6 |
EMILIO GUACHETA |
SARIDT JULIETH GÓMEZ NÚÑEZ |
3166005007 |
11°1 |
SHERLLY MONTENEGRO |
MIGUEL ÁNGEL AMAYA ARTEAGA GES |
3108642471 |
11°2 |
EDILZA PAREDES |
SEBASTIÁN ANDRÉS RODRÍGUEZ OVALLE |
3156574220 |
11°3 |
LUIS GERMAN FLORIANO |
RODRIGUEZ VERA JAIDER FABIAN |
3187589345 + |
11°4 |
LIBARDO MOTTA |
YESSICA ARTUNDUAGA AGROINDUST |
3133448662+ |
11°5 |
ENRIQUE CLAROS |
YURANY TRUJILLO ZAPATA AMBIENTAL |
3105788943 |
11°6 |
BLANCA ADRIANA TOVAR |
LUISA MARÍA PALACIO GRANADA AMBIENTAL |
3123416760 |
11°7 |
PAOLA AGUILAR CRUZ |
LLYNMARIO MURCIA |
3142419501 |
ESTUDIANTE REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO:
GRADO |
TITULAR |
NOMBRE |
11°3 |
GERMAN FLORIANO |
JAIDER FABIAN RODRIGUEZ VERA |
´
JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES
CARGO |
GRADO |
TITULAR |
NOMBRE |
PRESIDENTE |
11°2 |
EDILZA PAREDES |
SEBASTIAN ANDRES RODRIGUEZ OVALLE |
VICEPRESIDENTE |
10°1 |
OLGA DAVILA |
KEVIN STIVEN MORENO ESPAÑA |
SECRETARIA |
10°3 |
NORMA BONILLA |
SARA LISETH RAMIREZ LOZANO |
VOCAL. SEDE BOSCO |
6°6 |
IRMA HERNANDEZ |
EILEN SOFIA JOVEN |
VOCL. SEDE SIMÓN BOLÍVAR |
POR DEFINIR EN PROXIMA REUNIÓN |
SEDE SAN JUAN BOSCO
2-2 |
ALBA OLIVA BURBANO |
JUAN SEBASTIÁN CÁRDENAS OSSA |
3116167338 - 3104971168 |
3-1 |
JUDITH |
ANGEL DAVID VALDERRAMA |
3187902462 |
3-2 |
SAUL |
DIANA E. GUZMAN PERES |
3115991671 |
4.1 |
YANETH ESPINOSA |
|
|
4.2 |
LILIANA VARON |
|
|
5.1 |
CAMILO ARDILA |
SANTIAGO MORENO VILLEGAS |
3232918258 |
5.2 |
JAIME GOMEZ |
DANNA SOFIA HOYOS CARDOZO |
3502180228 - 3155038283 |
|
|
|
|
6.1 |
DERLY LOAIZA |
DERLY LOAIZA |
|
6.2 |
HERNANDO RAMIREZ |
LLATA MUÑOZ ADRIAN ALEJANDRO |
3214879580 |
6.3 |
ETELVINA NOPAN |
JONATHAN RIVERA HERNANDEZ |
3227748383 |
6.4 |
JERRY NOVOA G. |
JHON EDUAR BERNAL GODOY |
3214208754 |
6.5 |
LUIS ANGEL BAHAMON LUGO |
YAHIRE KATERINE PAJOY BERMEO. |
3202726835. |
6.6 |
IRMA HERNANDEZ |
ELIEN SOFIA JOVEN 3214277978 |
3214277978-3106847027 |
6.7 |
NOHELIA ALVAREZ |
SAMUEL BUITRAGO |
3102830834 |
|
|
|
|
7.1 |
CLAUDIA RIVERA |
HELEN DAMARIS PEREZ SANCHES |
3102265125 |
7.2 |
ROSA PERDOMO |
KAREN DANIELA PIMENTEL |
3124851104 |
7.3 |
GUSTAVO HERRERA |
HUGO COLLAZOS BALLESTEROS |
3102575370 |
7.4 |
ESTELA MUÑOZ |
ANDRI YULIETH CUELLAR S |
3135391842 |
7.5 |
JULIO RINCON |
MIGUEL ANGEL PULIDO |
3214278987 |
7.6 |
OSCAR TOVAR |
JOSE DAVID OSORIO |
3128049657 |