Proyecto de Comunicación
Periódico escolar digital ¨FOGATA¨ 2021
"Los medios de comunicación, una estrategia para el mejoramiento de la competencia lectora y escrito ra"
- DIAGNÓSTICO (Estudiantes y Ambiente Escolar) - ANTECEDENTES
La situación de pandemia presentada en el año 2020, exigió que desde el ámbito educativo se dieran cambios sustanciales en los procesos académicos en donde la virtualidad comenzó a ocupar un lugar importante y necesario para el desarrollo de las diversas temáticas y proyectos que se venían liderando desde las diferentes áreas del conocimiento. Por lo tanto, se propone que para el año 2021, la ejecución del Proyecto Periódico “Fogata” sea desarrollado desde la virtualidad haciendo uso de la página institucional.
De otro lado, es importante tener en cuenta que debido a las dificultades presentadas por los estudiantes en el manejo de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer, escribir y producción textual tales como: Comprensión de lectura, redacción, cohesión, coherencia, interpretación , análisis y argumentación, entre otras; se requiere continuar con la implementación del Proyecto de Comunicación como medio fundamental para mejorar los niveles de lectura y escritura en los estudiantes.
- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y / O NECESIDAD
Los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán presentan las siguientes dificultades:
- Apatía por la lectura y escritura
- Bajo nivel de argumentación.
- Uso deficiente de normas ortográficas.
- Poca creatividad en la producción textual.
- Inadecuado uso de las TICS
- Baja motivación.
- Dificultad para expresar sus pensamientos
- Bajo nivel en la comprensión de lectura crítica
- POSIBLES CONDICIONES QUE LLEVARON A QUE EL PROBLEMA O NECESIDAD SE ESTÉ PRESENTANDO:
Las posibles condiciones que hacen que el problema se esté presentando son:
- Desintegración familiar y social.
- Escasos recursos económicos y tecnológicos.
- Bajo nivel de escolaridad de los padres de familia
- Poco acompañamiento en las actividades escolares por parte de los padres de familia.
- Falta de motivación hacia la lectura por parte de los docentes.
- Falta de motivación a la academia lo cual no le permite al estudiante tener un proyecto de vida definido.
- Diversidad de intereses en el proceso de aprendizaje.
- Poca participación en las tareas conjuntas que se organizan para estimular su creatividad y mejorar su fluidez en el manejo de las técnicas aprendidas, el desarrollo de las habilidades comunicativas y la expresión corporal.
- Falta de espacios adecuados como la biblioteca física y virtual.
- JUSTIFICACIÓN
La propuesta del proyecto transversal de comunicación Periódico “Fogata” digital, surge de la necesidad general y sentida en todos los ámbitos educativos, culturales y sociales, que trajo la situación de pandemia en el año 2020, donde la forma de comunicación gira en torno a la virtualidad, por lo tanto, la escuela debe proporcionar las estrategias que vinculen los procesos comunicativos indispensables para el aprendizaje del estudiante.
El saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas es el eje fundamental del desarrollo integral y autónomo que permite a la persona vivir los cambios que exige la época. Por tal razón, el empleo de la lengua como medio de comunicación, adquisición y transmisión del conocimiento, es objeto de todas las áreas y asignaturas, es por eso que (Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés, Ética y Valores, Religión, Educación Física, Contabilidad, Educación Artística, Tecnología y el Área Técnica), son responsables del desarrollo de las competencias en la comunicación lingüística; contribuyendo en el desarrollo de las competencias básicas (interpretativa, argumentativa y propositiva), fortaleciéndolas a través de las diferentes prácticas pedagógicas del aula de clase. Por ejemplo, la manera como se argumenta, la forma como se exponen las ideas, los modos como se discute o se describe, la función que se asigna a la escritura, a la toma de apuntes, la función de la lectura, entre muchos otros, son espacios en los que se ponen en juego estas competencias.
- OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Generales:
- Generar nuevas estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias lecto-escritoras en la educación Básica primaria, Básica secundaria y Media técnica, mediante la elaboración del Periódico Escolar Digital “Fogata”.
- Contribuir en el desarrollo de las habilidades comunicativas en cada una de las áreas del conocimiento, con el fin de formar personas capaces de comunicarse en su entorno social, laboral y personal.
- Expresar con habilidad y seguridad su pensamiento frente a sus compañeros y despertar espíritu crítico en los diferentes contextos, basados en la argumentación y sustentación.
- Específicos:
- Motivar a los estudiantes en el uso frecuente del periódico virtual con el fin de afianzar las competencias lecto-escritoras pertinentes en la Básica primaria, Básica secundaria y Media técnica.
- Mejorar el desempeño en su comunicación oral y escrita.
- Aplicar las competencias lectoras de comprensión, argumentación e interpretación.
- Fortalecer al estudiante en la profundización de sus conocimientos para un buen desempeño en las pruebas SABER.
- Lograr que el estudiante pueda producir textos coherentes, cohesivos orales y escritos en su comunicación diaria.
- Estar en capacidad de expresarse con claridad y fluidez oralmente frente a un auditorio.
- Propiciar espacios que generen hábitos de lectura, pensamiento crítico y escucha.
- Sensibilizar al estudiante frente a una actitud positiva en el manejo de las habilidades comunicativas que genere un óptimo desempeño en las demás áreas del conocimiento.
- IMPACTOS ESPERADOS CON EL PROYECTO
La competencia comunicativa, se logra eficazmente si se aprende a hablar y a escuchar, a leer y a escribir para la interacción mediante la praxis de estas habilidades, también para adquirir nuevos conocimientos. El lenguaje, además de ser un instrumento de comunicación es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento del individuo.
Por tal razón se espera:
- Contribuir para despertar el interés por la lectura y la escritura a través del uso de herramientas virtuales.
- Fortalecer en cada uno de los grados prácticas evaluativas prueba tipo SABER, haciendo énfasis en los grados noveno y once.
- Enfatizar en el proceso de mejoramiento de las habilidades comunicativas desde cada una de las áreas del conocimiento.
- Adquirir diferentes competencias para que puedan exponer sus puntos de vista y desempeñarse ante un público de manera argumentativa, creativa y persuasiva.
- Liderar funciones y responsabilidades del para qué y el por qué se hacen las diferentes actividades curriculares.
- Adquirir buena fluidez verbal y lexical.
- Elevar la autoestima para fortalecer la seguridad en todos los campos.
- Generar la cultura del discurso oral y escrito.
- Crear espíritu de liderazgo y pertenencia frente a sus prácticas empresariales.
- METAS DEL PROYECTO
El currículo del área de Humanidades, tiene como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente, mediante el lenguaje en las diferentes esferas de la actividad social contribuyendo decisivamente en todos los aspectos que conforman la competencia en comunicación, la cual se adquirirá en el proceso de orientación-aprendizaje y muy especialmente a través del uso de la lengua en situaciones de comunicación real o virtual.
- Contribuir en el proceso de mejoramiento de las competencias comunicativas, con el objetivo de lograr buen desempeño en las pruebas SABER.
- Despertar en los estudiantes el gusto e interés por la lecto-escritura y mejorar los niveles de comprensión de textos.
- Posicionar el proyecto del Periódico Escolar Virtual “FOGATA”, como un espacio a través del cual se evidencien las fortalezas lecto-escriturales de la comunidad educativa gaitanista.
- Estimular su creatividad, redacción, ortografía y mejorar su fluidez oral y escrita.
- Ofrecer mayores posibilidades para implementar el diálogo empresarial y financiero en los estudiantes de la Media Técnica.
- COMITÉS PERIÓDICO FOGATA:
DISEÑO: PERIÓDICO “FOGATA” DIGITAL 2021
Tema: CONOZCAMOS LO NUESTRO DESDE LA VIRTUALIDAD
Objetivo: Dar a conocer a la comunidad los logros y reconocimientos alcanzados en el 2020 y por alcanzar en el 2021, desde los diferentes proyectos y áreas del conocimiento.
Secciones
Sección 1: Portada: ¡CONOZCAMOS LO NUESTRO DESDE LA VIRTUALIDAD!
Imágenes y fotografías.
Sección 2: Editorial (Personero): Escribir sobre la infraestructura
Sección 3: Preescolar
Sección 4 y 5: Básica Primaria: Juegos tradicionales. Sede Simón Bolívar. Rincolectura en Familia. Docente Amanda Orozco, Amparo Córdoba, Islena Gallego, Ernestina, Fanny Peralta. Proyecto Líder en mí (Sede Simón Bolívar, Sede Central).
Sección 6 y 7: Especialidades (Técnica y Modalidades): Formación de una crema anti acné a partir del aceite esencial de cúrcuma. Docentes: Norma Constanza Bonilla e Hilda Gutiérrez (ciencias naturales y etapa productiva).
Sección 8: Ciencias sociales y Filosofía: Formación de líderes desde la memoria histórica. Docentes: Edilza Paredes y Emilio Guachetá.
Concurso departamental de escritura. Producción Textual. Docente: Emilio Guachetá. (Yuliana Andrea Arias Perdomo. 11-06)
Sección 9: Lengua Castellana: Periódico Fogata, Leyendo, leyendo me gusta y comprendo.
Sección 10: Inglés: InglésOnline, English festival 2020. Docente representante: Paola Aguilar.
Sección 11: Ciencias Naturales y Química.
Sección 12: Matemáticas y Física: Implementación de la microbit en la construcción de un sistema de lavado de manos. Docente: Nelson Sánchez.
Sección 13: Sabatino:
Sección 14: Ética y Religión:
Sección 15: Educación Física y Artística: Batuta, Juegos intercolegiados. Docentes: Cristian Alvarez y Diego Delgadillo.
Sección 16: Entretenimiento.
CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS ARTICULOS
- Cada docente de la institución (incluida la jornada sabatina) dentro de su trabajo de aula, asumirá la responsabilidad de la producción textual, de acuerdo a la temática propuesta por el comité central: ¡NUESTRA INSTITUCIÓN DESDE LA VIRTUALIDAD, DESAFÍO 2021¡
- Cada área selecciona y presenta un artículo de acuerdo a sus proyectos, con las respectivas especificaciones para su entrega respondiendo a la temática elegida, además, asignar un título llamativo para la sección que le corresponde. Los artículos deben ser enviados al correo:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , debidamente corregidos y con sus respectivas imágenes y/o fotografías.
- Las fotografías y/o imágenes que acompañará cada artículo deben ser rotuladas y enviadas con alta resolución (ser bajadas directamente de la cámara a la carpeta de imágenes).
- Los artículos no deben exceder el espacio a una cuartilla (1 página) a doble espacio y letra Arial 12.
- Se dará prioridad a los artículos de acuerdo al orden de presentación (puntualidad).
- Cada área diseñará la página y escogerá un nombre llamativo, corto que identifique la sección correspondiente.
- Los artículos corregidos y las fotografías y/o imágenes deben ser enviadas al correo electrónico:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , los cuales se recibirán a partir del 22 DE FEBRERO HASTA EL 30 DE JULIO 2021.
- Fecha de publicación del periódico: Septiembre 30 de 2021. Edición 16
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PERIÓDICO FOGATA 2021
|
||||
ACTIVIDADES |
FECHA |
RESPONSABLES |
EVALUACIÓN |
|
Evaluación, revisión y mejoramiento del proyecto. |
Enero 19-2021 |
Docentes área Lengua Castellana: Irma Hernández, Silvia Patricia Jaramillo, Luz Miriam Garzón, Manuel G. Gómez, Rosa Perdomo, Henry Mena, Hernando Ramírez, Marisol Rico e Ibony Gutiérrez C. |
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA EDICIÓN N° 16.
Sección 1: Portada: ¡CONOZCAMOS LO NUESTRO DESDE LA VIRTUALIDAD! Imágenes y fotografías.
Sección 2: Editorial (Personero): Escribir sobre la infraestructura Sección 3 y 4:Gestión Contable y Financiera.
Sección 5 y 6: Especialidad Gestión Ambiental.
Sección 7: Especialidad Gestión Agroindustria Alimentaria.
Sección 8 y 9: Educación Física.
Sección 10, 11, 12 y 13: English.
Sección 14 y 15: Graduandos.
Sección 16: Preescolar
Sección 17, 19 y 19: Primaria. Sección 20: Creando desde la Física. Sección 21 y 22: El Tábano de Sócrates. Sección 23 y 24: Interés General. Sección 25: Entretenimiento. Sección 26: Actualidad. Sección 27 y 28: Para Destacar. Sección 29: Lecturas Especiales. Sección 30: Para Destacar. Sección 31, 32 y 33: Creación Literaria. Sección 34 y 35: Para Reflexionar. Sección 36: publicidad. |
|
Presentación y socialización del Proyecto al área de Lengua Castellana. |
Enero 19 y 20-2021 |
Docentes de Lengua Castellana |
Aportes recibidos de los docentes. |
|
Presentación del Proyecto a Coordinación Académica. |
Enero 22-2021 |
Docentes de Lengua Castellana. |
La evaluación se realizará permanentemente, atendiendo las sugerencias que se presenten en el desarrollo del proyecto. |
|
Envío del cronograma de actividades del Proyecto de comunicación (PERIÓDICO FOGATA 2021 y los criterios para la presentación de artículos al correo electrónico de cada docente de las diferentes áreas del conocimiento, los respectivos coordinadores y rector. |
Enero 26-2021. |
Docente Rep. Del Proyecto. |
|
|
Inicio del proceso de Sensibilización y motivación alrededor del periódico FOGATA (Charlas, conversatorios, videos, socialización de diferentes periódicos institucionales entre otras actividades). |
Febrero 01 al 21-2021. |
Docentes del Área de Lengua Castellana de cada Sede y Jornada.
|
|
|
Elección de los estudiantes representantes al periódico FOGATA. De las Sedes Simón Bolívar y San Juan Bosco (preferiblemente del grado quinto), de secundaria (San Juan Bosco y Sede Centraly un estudiante por curso. |
Febrero 18 al 26 -2021. |
Docentes del Área de Lengua Castellana de cada Sede y Jornada. |
|
|
Recolección de artículos y registro fotográfico en el correo electrónico (impreso) de actividades u eventos realizados. |
22 de Febrero hasta el 30 de Julio- 2021. |
Docentes del Área de Lengua Castellana representantes de cada comité (Sede y Jornada). |
|
|
ÚLTIMA FECHA PARA LA ENTREGA DE ARTÍCULOS CORREGIDOS POR EL DOCENTE DE CADA ÁREA, EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS Y DEMÁS MATERIAL AL COMITÉ DE REDACCIÓN. Enviados al correo electrónico: |
Julio 30-2021 |
Docentes de las diferentes áreas. |
|
|
Preselección del material recopilado. |
Agosto 02 al 06-2021 |
Comité Central y Redacción. |
|
|
Revisión de artículos seleccionados. |
Agosto 09/ agosto 27-2021. |
Comité Central y Redacción. |
|
|
Elaboración borrador del Periódico. |
Agosto 30 / septiembre 10-2021 |
Comité Central y Redacción. |
|
|
Revisión final. |
Septembre 12 al 17-2021. |
Comité Central y Redacción. |
|
|
Entrega a la tipografía. |
Septiembre 20-2021. |
Comité de Redacción. |
|
|
Pre-arte periódico. |
Septiembre 24-2021. |
Tipografía. |
|
|
LANZAMIENTO DEL PERIÓDICO FOGATA. |
Octubre 8 de 2021. |
Docentes del Área de Lengua Castellana. |
|
- PRESUPUESTO
DESCRIPCIÓN |
V.UNITARIO |
V.TOTAL |
Diseño y diagramación periódico digital 30 páginas |
$ 350.000
|
$ 350.000
|
- COTIZACIÓN
BONY GUTIÉRREZ CRUZ
Rep. Docente Periódico Fogata.