FORMACIÓN DE LÍDERES PARA LA PAZ DESDE LA MEMORIA HISTÓRICA 

 

 

RESPONSABLES: EDILZA PAREDES LOZADA  

                         EMILIO GUACHETÁ GUTIÉRREZ 

 

DESCRIPCIÓN: 

Esta experiencia se viene desarrollando desde el año 2017 en el marco del pos acuerdo, con estudiantes de educación media, quienes se han constituido en semillero de investigación en “Memoria”. 

El propósito es reconstruir desde la reflexión, la historia del conflicto armado en el territorio; es en la voz de los niñ @ s y adolescentes víctimas (sobrevivientes) y sus familias, quienes pueden dar testimonio a partir de sus vivencias de las dimensiones del mismo y memorar su lucha por la vida y el territorio. Así mismo potenciar el liderazgo y las habilidades socioemocionales, artísticas, tecnológicas y comunicacionales que necesitan para ser resiliente a nuevas formas de vivir, ser tolerantes, reconocerse y reconocer al otro como par y construir juntos; razones que estimulan sus proyectos de vida. 

La metodología que se ha venido implementando es denominada  “memoria encriptada” (Dussan, 2017) permite recordar y comprender las subjetividades de quienes han vivido la violencia, de allí que las principales acciones para lograr el objetivo han sido: 1) Los talleres de autorreconocimiento, autocuidado, emociones, para desarrollar vínculos y mejoramiento de la convivencia , 2) técnica del diálogo epistolar, 3) escritura de narrativas a partir de las historias de los adolescentes y sus familiares víctimas de conflicto armado 2 cartillas), 4) línea del tiempo de la historia colectiva construida, 5) representación gráfica de las historias de vida, 6) creación de memorias digitales. Todo ello mediante los círculos de la palabra, tratados los espacios para participar, escuchar y aprender desde las experiencias personales a construir la historia colectiva del territorio.   

Los resultados alcanzados se evidencian en: 1) desarrollo de habilidades socioemocionales que inciden en la convivencia, capacidad para ser resilientes a favor de la cultura de paz y la toma de decisiones por parte de los actores del proceso (estudiantes profesores y padres de familia) , 2) reconocimiento y comprensión como víctimas del conflicto y parte de la historia local, 3) creación de las narrativas desde la memoria de las víctimas, como material didáctico para el profesorado, 4) liderazgo en los adolescentes, quienes promueven acciones individuales y colectivas en beneficio de sus proyectos de vida. 5) encuentros con otros semilleros de investigación, 6) participación en eventos municipales, regionales, nacionales e internacionales. 

El proceso continúa esperando que podamos contar con nuevas alianzas y lograr la vinculación al currículo. Hoy el grupo investigación hace parte de la Red de Memoria Histórica del Caquetá.  

Nos encontramos en Facebook como REMINISCENCIA PARA LA PAZ y en el Blog: memoria11.blogspot.com 

 

OBJETIVO:  

Implementar la memoria histórica del conflicto en el territorio, como estrategia para la formación de líderes de paz en la IEJEGA  

 

JUSTIFICACIÓN: 

El proyecto tiene sentido en la institución porque busca fortalecer en los adolescentes que hacen parte de este semillero de investigación, sus habilidades y horizonte de vida, que permiten les ser resilientes a sus experiencias, a sus inequidades y construyan sus proyectos que les permiten incluir de manera digna en la sociedad; propósito que plantea hoy por hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2015), al señalar que la educación es uno de los motores de desarrollo sostenible (Objetivo 4). Esta debe convertirse en una oportunidad de aprendizaje para la vida. 

Así mismo, es importante porque desde la ley 1874 de 2017, las ciencias sociales deben incorporar en el currículo la enseñanza de la historia desde la memoria; situación que garantiza contextualizar los aprendizajes; es desde su realidad que los estudiantes se motivan a construir saberes científicos y sociales. 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS: 

  • Participación en proyecto Ondas  
  • Creación de dos cartillas con las historias colectivas del conflicto armado desde los sobrevivientes.  
  • Presentación de la experiencia en Foro Educativo 2019
  • semillero 2019-2020

  • Obra de teatro

  • Participación en la radio

PARTICIPANTES:  

Han participado aproximadamente 64 estudiantes, en dos semilleros. Iniciando en grado 10º y terminando en 11º  

 

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