PROYECTO DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA “UNA APUESTA POR LA PAZ”
DESCRIPCIÓN
El proyecto Democracia y convivencia “Una apuesta por la paz” es un proyecto transversal que busca el desarrollo de habilidades individuales para formación politica y la convivencia activa en diversos entornos sociales a partir de la apropiación de los 7 hábitos para ser altamente eficientes de Stephen Covey.
A nivel politico, plantea todo el proceso de elección del gobierno escolar como una representación de la democracia participativa, pluralista, incluyente, que respeta la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general. Los estudiantes eligen, lideran y acompañan su gobierno de aula, el Personero(a), el Contralor(a) estudiantil, su Consejo de estudiantes y su junta directiva. Planean, realizan y evaluan las reuniones de Consejos de Aula y de padres de familia.
A nivel de convivencia, parte de la formación de aulas de paz, donde los estudiantes llevan a cabo su proceso de aprendizaje y crean un espacio para favorecer la autonomía, el respeto y el ejercicio de competencias ciudadanas. Se privilegia el trabajo de equipo, los acuerdos de convivencia, se establece una misión y el accionar para alcanzarla. Los jovenes crean sus propios roles de liderazgo y lo ejercen en el aula o fuera en la Gestoria de Convivencia y en la solución pacifica de conflictos mediante la negociación, mediación y conciliación. Este trabajo se nutre con competencias especificas de cada una de las asignaturas y con diferentes proyectos que giran en torno a él.
El maestro juega el principal rol de modelo y los 7 hábitos son los hilos de trabajo para alcanzar el ideal. La proactividad, tener fin en mente, poner primero lo primero, pensar en ganar ganar, buscar primero comprender y luego ser comprendido, sinergizar y la construcción permante permiten desarrollar y potenciar habilidades interpersonales de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo para mejorar la efectividad en los procesos academicos y de convivencia. Por otro lado, permiten construir un ciudadano comprometido con el entorno social y ambiental.
OBJETIVO GENERAL
Formar ciudadanos con identidad institucional que lideren acciones de convivencia pacífica y constructores de ambientes democráticos en diferentes entornos bajo la vivencia de los 7 hábitos de las personas altamente eficientes.
JUSTIFICACION
El proyecto Democracia y Convivencia nace en el año 2005, como respuesta a las grandes dificultades que dejó el conflicto armado en la comunidad educativa, tras la ruptura de los acuerdos de paz del año 2002 y la eliminación de las zona de distensión en el municipio de San Vicente del Caguán.
El desplazamiento forzado de familias disfuncionales y la creación de zonas de invasión en Nueva Colombia llevaron a la Institución Educativa a acoger esta población desarraigada y vulnerada en sus derechos. Diferentes problemas se evidenciaron dentro y fuera del aula de clase en acciones violentas y de apatia hacia la verdadera participación activa, en la carencia de un verdadero liderazgo,en el compromiso ciudadano y sentido de vida para asumir el respeto, la defensa y promociòn de los Derechos Humanos por parte de jovenes y padres de familia.
El proyecto nace como forma para resolver los conflictos pero luego se fue transformando, logrando cambiar el paradigma de la fuerza de la agresión por la fuerza de la razón para solucionar los diversos problemas. A ello se une la participación en el gobierno escolar y la conciencia clara de la democracia participativa dentro de un Estado Social de Derecho.
En su mejor momento fue presentado como propuesta ante el MEN en el año 2011 y ha sido tomado como proyecto pliloto en Florencia y los demás municipios.
Para su elaboración se tuvo en cuenta la Constitución Politica de 1991, la ley 115, los Estandares de competencia ciudadana, la misión, visión institucional y el perfil de cada uno de los miembros de la comunidad educativa establecidos en el Proyecto Educativo Institucional. Por otro lado, acoge los aportes de la ley 1620 del 2013 o ley de la mitigación de la violencia escolar y la ordenanza 004 del 2014 que obliga a los establecimiento educativos la elección del Contralor Estudiantil.
Por último, el programa “Lider en mí” de la Fundación Terpel, entra a fortalecer el proyecto a través la vivencia de los 7 hábitos de Stephen Covey, como la forma de alcanzar la victoria privada, publica y la victoria final en la comunidad educativa.
PLAN DE ACTIVIDADES 2021
PRIMER PERIODO
FECHA |
ACTIVIDAD |
OBJETIVO |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
19 de enero |
Socialización de Proyecto democracia y convivencia. “Una apuesta por la paz” a docentes |
Motivar al cuerpo de docentes para que sean modelo y lideren con responsabilidad las diferentes actividades del proyecto |
Reunión virtual de docentes de la institución educativa. |
EQUIPO FARO |
20 Y 21 de enero |
Reunión de área: Ciencias sociales, ética y valores y religión. |
Realizar ajustes al plan de estudio y reorganizar el plan de actividades para el año escolar. |
Reunión virtual de áreas |
DOCENTES DEL ÁREA |
21 de enero |
Reunión virtual del Equipo FARO |
Ajustar las diferentes actividades o metas crucialmente importantes a las condiciones de la virtualidad y la presencialidad con alternancia. |
Reunión del equipo FARO |
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8-12 DE FEBRERO |
Organización del gobierno del aula virtual |
Organizar el gobierno de convivencia bajo las condiciones que permita la educación en casa y/o educación presencial en alternancia para llevar a cabo los diferentes procesos académicos y de convivencia de manera que permita la participación efectiva y de liderazgo de estudiantes, padres de familia y docentes. |
Reunión virtual de titularidad |
EQUIPO FARO. TITULARES. COORDINADORES DE CONVIVENCIA |
15-19 febrero |
Presentación de la organización democrática de los diferentes grupos |
Planear la primera reunión de padres de familia con la Junta directiva, para que asuman acciones de liderazgo al presentar sus roles, misión MCI y acuerdos ganar/ganar. |
Reunión virtual de titularidad |
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15-19 febrero |
Presentación virtual del Proyecto Democracia y Convivencia: Una Apuesta por la paz” a padres de familia |
Motivar y vincular a los padres de familia a las diferentes actividades del proyecto y para que sean modelo en su entorno. Presentar la organización del gobierno de convivencia y su accionar de liderazgo. Integrantes y sus roles, misión y acciones y acuerdos ganar/ganar.
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Reunión virtual de titularidad Reunión de padres de familia por grupo para elegir su representación y |
EQUIPO FARO, COORDIANCIÓN DE CONVIVENCIA, TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
15-19 de febrero |
Diseño e inicio del cuaderno de liderazgo. |
Dar a conocer los criterios que se tendrán en cuenta para la elaboración y presentación del cuaderno de liderazgo en primaria. |
Reunión con docentes de primaria. |
COORDINADORES DE CONVIVENCIA. EQUIPO FARO |
26 de febrero
9:00 -11:30 AM |
Organización e instalación del Consejo estudiantil |
Empoderar a los estudiantes como sujetos activos, responsables y respetuosos para que lideren acciones de participación democrática y a la convivencia pacífica. Elección de la Junta Directiva, los representantes a las diferentes comisiones y del representante al Consejo Directivo |
Reunión virtual con los representantes de los estudiantes de cada grupo. |
DOCENTES CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
1 semana de marzo. |
Elección terna de Representantes del Sector Productivo |
Organizar terna del sector productivo para presentar al Consejo Directivo. |
Llamadas internas y dialogo de acercamiento a posibles candidatos. |
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PADRES Y CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA. |
6 de marzo 4: OO PM |
Elección de la representación de los egresados al Consejo Directivo. |
Nombrar terna de egresados para presentar al Consejo Directivo. |
Reunión virtual de Egresados
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CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
27 de febrero 8:00am |
Elección de Representantes de docentes al Consejo Directivo. |
Elegir democráticamente la representación de los docentes al Consejo Directivo. |
Asamblea virtual de docentes de la institución. |
CONSEJO DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
22 febrero-10 de marzo |
Acompañamiento a candidatos estudiantes a los diferentes cuerpos colegiados. |
Acompañar el proceso de preselección y elección de candidatos estudiantes desde la presentación de sus propuestas y su campaña virtual hasta el proceso de elección y sus efectos. |
Asesoría virtual a través de whatsaap, encuentros virtuales y llamadas a celular. |
DOCENTES EDILZA PAREDES Y BERTHA OLGA MURCIA |
11 de marzo |
Jornada democrática |
Elegir el Personero y Contralor Estudiantil para el periodo 2021-2022. |
Jornada electoral virtual de estudiantes |
CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA Y DOCENTES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES |
Hora: 5:00 pm |
Instalación virtual del Consejo de Padres. |
Elegir la Junta Directiva y de representantes al Consejo Directivo y al comité de Convivencia. |
Asamblea virtual de padres representantes. |
CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
15 de marzo
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Posesión virtual del Personero, Personerito, Contralor estudiantil y del Consejo Directivo |
Avalar los diferentes procesos de elección democrática de los diferentes representantes de la comunidad gaitanista para que ejerzan sus funciones con responsabilidad y respeto. |
Citación virtual de la directiva institucional para dar posesión al Consejo Directivo y demás cargos elegidos- |
CONSEJO DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
Última semana del primer periodo |
Preparación de la reunión de padres de familia para la entrega de boletín del Primer periodo y de consejo de convivencia. |
Preparar y organizar la Junta Directiva para que asuma el liderazgo en el Consejo de Convivencia y en la entrega de boletín académico bajo la orientación del titular. Delegar la realización del cuadro de honor del periodo, reconociendo el promedio académico y otros criterios como: las victorias personales y familiares. |
Reunión virtual de titularidad |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
JORNADA PEDAGÓGICA |
De la libertad individual a la pública. “Vivo mi libertad personal” |
Reflexionar sobre actitudes y acciones puntuales a nivel personal y profesional que permiten ejercer la victoria privada y proponer acciones de mejoramiento |
Taller virtual |
EQUIPO FARO |
Segunda semana del segundo periodo |
Entrega de informe académico y de convivencia del Primer periodo |
Dar conocer los diferentes logros yo dificultades de los estudiantes durante el primer periodo académico 2021 |
Reunión virtual de padres de familia |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
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SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO
FECHA |
ACTIVIDAD |
OBJETIVO |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
Segunda semana del periodo |
Reunión del Consejo de estudiantes. Acompañamiento de representantes estudiantes a los cuerpos colegiados. |
Identificar las funciones y establecer las diferentes acciones del consejo de estudiantes en el año 2021.
Hacer seguimiento y orientación a los líderes estudiantiles en el cumplimiento de sus funciones. |
Reunión virtual
Encuentros virtuales, llamadas a celular, conversaciones por whatsaap y video llamadas
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DOCENTES CIENCIAS SOCIALES. |
Durante todo el periodo |
Realización del árbol de los 7 hábitos |
Reconocer el valor de los 7 hábitos en la construcción de la familia. |
Realizar el árbol de los 7 hábitos a nivel familiar y expresar las acciones de vivencia de un hábito en familia |
DOCENTES DE PRIMARIA, DE ÉTICA Y VALORES DE SECUNDARIA Y DE ESCUELA DE LIDERAZGO. |
Abril hasta noviembre |
PROYECTO DE AULA: Formación de líderes para la paz desde la memoria histórica. |
Promover desde la memoria histórica, el liderazgo de los adolescentes de la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, que aporten a la construcción de paz en sus entornos a partir del desarrollo de habilidades socio-emocionales, ambientales y comunicativas. |
Proyecto de aula grado |
DOCENTE: EDILZA PAREDES |
Todo el periodo |
Capacitación de padres de familia |
Empoderar a los padres de familia a través de la vivencia de los 7 hábitos a nivel personal y familiar para empiecen a generar acciones de cambio en su entorno. |
Talleres virtuales de capacitación para padres de familia. |
ORIENTADORAS DE LA INSTITUCIÓN Dila maría Cuellar y Ofelia Morales |
Primera semana del tercer periodo |
Preparación de la reunión de padres de familia para la Entrega de boletín del Primer periodo y realización del Consejo de convivencia. |
Preparar y organizar la Junta Directiva para que asuma el liderazgo en el Consejo de Convivencia y en la entrega de boletín académico bajo la orientación del titular. y p Delegar la realización del cuadro de honor del segundo periodo, reconociendo el promedio académico y otros criterios como: las victorias personales y familiares (calamidades en superación). Realizar Consejo de Aula. |
Reunión presencial de titularidad respetando el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
Medio día de la semana de inducción |
DE LA VICTORIA PÚBLICA A LA RENOVACIÓN PERMANENTE |
Reflexionar sobre actitudes y acciones puntuales a nivel personal y profesional que permiten desarrollar acciones de equipo y proponer acciones de mejoramiento |
TALLER |
EQUIPO FARO |
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TERCER PERIODO
FECHA |
ACTIVIDAD |
OBJETIVO |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
Primera semana del tercer periodo |
Entrega de informe académico del segundo periodo. |
Rendir informa académico y de convivencia del segundo periodo por parte de las juntas directivas y dar a conocer el cuadro de honor. |
Reunión presencial de padres de familia respetando el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. |
JUNTAS DIRECTIVAS Y TITULARES DE CADA GRUPO |
Segunda semana del periodo |
Acompañamiento los diferentes entes de participación estudiantil. en su ejecución |
Brindar asesoría a los diferentes entes de participación estudiantil en el desempaño de sus funciones. Consejo de Estudiantes, el representante al Consejo Directivo, el personero y Contralor Estudiantil |
Encuentros virtuales, llamadas a celular, conversaciones por whatsaap y video llamadas
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DOCENTES CIENCIAS SOCIALES CONSEJO ESTUDIANTIL |
Solo se trabaja durante el mes de septiembre |
Banco Emocional |
Empoderar a los estudiantes a través de la construcción y mantenimiento de las herramientas para que sean líderes en la comunidad educativa. |
Reunión de titularidad respetando el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. |
TITULARES, JUNTAS DIRECTIVAS Y EQUIPO FARO |
Primera semana del cuarto periodo |
Preparación de la reunión de padres de familia para la entrega informes tercer periodo. |
Preparar y organizar la Junta Directiva para que asuma el liderazgo en la entrega de boletín académico bajo la orientación del titular. Delegar la realización del cuadro de honor del segundo periodo, reconociendo el promedio académico y otros criterios como: las victorias personales y familiares (calamidades en superación) Realizar Consejo de Aula |
Reunión presencial de titularidad respetando el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
CUARTO PERIODO
FECHA |
ACTIVIDAD |
OBJETIVO |
ACTIVIDAD |
RESPONSABLES |
Primera semana del cuarto periodo |
Entrega de informe académico del tercer periodo. |
Rendir informa académico y de convivencia del tercer periodo por parte de las Juntas directivas y dar a conocer el cuadro de honor. |
Reunión presencial acogiendo el porcentaje de aforos y los protocoles de bioseguridad. padres de familia |
JUNTAS DIRECTIVAS Y TITULARES DE CADA GRUPO |
SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE
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Preparación de la reunión de padres de familia para la entrega de boletín del cuarto periodo e información de actividades finales e inicio del año escolar. |
Preparar y organizar la Junta Directiva para que asuma el liderazgo en la entrega de boletín académico del cuarto periodo, bajo la orientación del titular. -Delegar la realización del cuadro de honor del periodo, reconociendo el promedio académico y otros criterios como: las victorias personales y familiares (calamidades en superación).
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Reunión presencial de titularidad respetando aforo y protocolos de bioseguridad. |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE |
CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR |
Finalizar el año lectivo mediante el informe final del grupo y la entrega de menciones de honor por diversas victorias y a nivel académico. |
Reunión presencial de padres de familia con porcentaje de aforo y respetando los protocolos de bioseguridad. |
TITULARES Y JUNTAS DIRECTIVAS |
SEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE
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CLAUSURA DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES |
Entregar informe oral por escrito de la labor del Personero, Representante del Consejo Directivo y del presidente del Consejo Directivo |
Reunión presencial del Consejo de estudiantes. |
CONSEJO DE DEMOCRACIA Y CONVIVENCIA |
SEMANA DE EVALUACIÓN |
Mi RENOVACIÓN DOCENTE HÁBITO 7.
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Reconocer la importancia de la aplicación de las 4 dimensiones en el plano personal como punta del éxito de la libertad individual y de la vida pública. |
Jornada de salud para Los docentes |
EQUIPO FARO |
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ACTIVIDADES DESARROLLADAS
- Capacitación de docentes bajo el programa Líder en mí de la Fundación Terpel y formación del Equipo FARO Dila María Cuéllar, Amparo Quintero, Silena Artunduaga, Judith Castrillón, Genny Katherine Méndez y Bertha Olga Murcia.
- Implementación del proyecto líder en mí al proyecto Democracia y convivencia en la sede Simón Bolívar en el año 2019 y a nivel institucional en el año 2020.
- Certificación de la implementación del programa líder en mí por la Fundación Terpel, año 2020.
- Creación de ambientes de liderazgo dentro y fuera del Aula escolar con los 7 hábitos de liderazgo, el árbol de los 7 hábitos, el buzón emocional, el pacto de convivencia y los diferentes roles.
- Reestructuración del gobierno de aula a través de los diferentes roles de liderazgo y la estructuración de las diferentes Juntas directivas.
- Elección anual del gobierno escolar y gobiernos de aula 2021 acogiéndose al proceso de consulta interna, presentación de candidatos y propuestas, elección y fiscalización/ acompañamiento de líderes.
- Conformación y realización de Consejos de Aula liderados por los estudiantes para atender los conflictos tipo I y programar diversas actividades.
- Talleres de capacitación para docentes y padres de familia gaitanistas liderados por el equipo Faro de los 7 hábitos para ser altamente eficientes de Sthepen Covey.
- Ajuste del gobierno escolar y de aula a las condiciones que permiten el trabajo virtual y el retorno a clases presencial con alternancia.
- Reuniones de padres de familia lideradas por los estudiantes para entrega de informes académicos.
- Creación de la asignatura escuela de liderazgo en los grados 6°, 7° y 8°para formar ciudadanos líderes capaces de transformarse e incidir en la transformación de su entorno en los grados sexto, séptimo y octavo.
- Ajustes en el plan de estudio de Ética y valores en los grados 9°, 10° y 11° buscando enfoque en los 7 hábitos de las personas altamente eficientes con enfoque proyecto de vida.
RESPONSABLES
Equipo FARO:Dila María Cuéllar, Amparo Quintero, Silena Artunduaga, Judith Castrillón, Genny Katherine Méndez y Bertha Olga Murcia.
Consejo de Democracia y Convivencia: Gloria Chicué: sede san Juan Bosco. Fredy Espinosa: sede Simón Bolívar (tarde), Heriberto Mazo Rincón: Sede Simón Bolívar (mañana) y Bertha Olga Murcia: sede Central. Dila María Cuéllar: orientadora sede Bosco.