EL CONSEJO DE AULA
Reunión de grupo presidida por el titular y el gobierno de clase conformado por 6 monitores, cada uno con una responsabilidad específica y complementaria para tratar asuntos con relación al cumplimiento del Pacto de convivencia, solucionar problemas tipo I, proponer acciones de mejoramiento y liderar actividades diversas. Se reúne al finalizar cada periodo y de manera extraordinaria cuando se requiera.
DE LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO DE AULA
- Hacer requerimientos al grupo cuando se incumple los acuerdos del pacto de Aula.
- Organizar y participar de cada uno de los Consejos de Aula con el apoyo del titular.
- Realizar actas de cada una de las reuniones y anexar a la carpeta de grupo.
- Durante los Consejos de Aula, atender faltas de tipo I y anexar formatos de seguimiento a la carpeta de grado.
- Enviar procesos ejecutados y remisión de casos a Coordinación de Convivencia, cuando se incumplen compromisos a faltas de tipo I. Para ello contará con el apoyo del titular de grupo.
- Organizar y liderar acciones de acompañamiento y mejoramiento académico y disciplinario.
- Organizar y liderar la participación en actividades recreativas, cívicas, democráticas culturales, deportivas bajo la orientación del titular del grupo.
- Participar de la evaluación de Convivencia por periodo y anexar información a carpeta de grupo.
FUNCIONES DE LÍDERES
LÍDER DE PUPITRES
- Elaborar informe de distribución y asignación de silletería en los respectivos salones para insertar en la carpeta del grupo.
- Supervisar que las sillas permanezcan ordenadas numéricamente y dejarlas en su respectivo lugar al salir del salón.
- Generar cultura del buen uso del pupitre asignado.
- Recordar constantemente el buen uso de las sillas
- Recordar la ocupación de la silla asignada solo por su propietario.
- Informar a quien corresponda el daño de sillas.
- Participar y organizar jornadas de aseo.
- Participar en reuniones de Consejo de aula y llevar novedades a los Consejos de Aula.
- Realizar plano de la distribución de sillas.
LÍDER DE CARPETAS
- Bajo su responsabilidad está la carpeta de coordinación de convivencia, observador y la carpeta de Grupo.
- Recoger las carpetas antes de empezar la jornada de estudio y al culminar esta llevarlas a coordinación.
- Al entregar las carpetas debe extraer el control diario de clase y entregarlo. Si faltan algunos datos como el grado, la fecha y jornada escribirlos.
- Estar pendiente que los profesores hagan los registros de sus clases y las anotaciones respectivas.
- Las carpetas deben permanecer en buen estado. El daño y tachones que se hagan a ellas por sus compañeros debe ser reportado al coordinador respectivo.
- Realizar anotaciones solo cuando el maestro lo autorice.
- Velar porque las carpetas permanezcan en el pupitre del docente.
- Llevarlas las carpetas a los respectivos salones, en caso que haya rotación de estudiantes.
- Participar en los Consejos de Aula llevando anomalías observadas por sus compañeros de clase. A su vez también participara de los diferentes consejos de aula.
LÍDER AMBIENTAL
- Coordinar con el grupo de clase y con la asesoría del docente de la última hora de clases los turnos de aseo teniendo en cuenta: número de estudiantes y fechas correspondientes para todo el año.
- Elaborar la lista con fechas de los turnos de aseo, para llevar el control del aseo.
- Informar/recordar turnos de aseo de manera oportuna.
- Supervisar la realización del aseo.
- Atender y solucionar novedades que se presenten con relación a la imposibilidad de realizar un turno.
- Brindar información en los gobiernos de clase de las novedades que se presenten en la realización de turnos de aseo.
- Generar cultura de aseo. Recordar y estimular permanentemente el aseo y orden del salón de clase a sus compañeros (recoger papeles, limpiar portalibros, organizar silletería) para ello contará con el apoyo del encargado de pupitres.
- Recordar constantemente a sus compañeros el buen uso de los implementos de aseo y el no juego con ellos.
- Verificar todos los días el estado y la permanencia de cada uno de estos implementos de aseo y hacer los reportes respectivos cuando se observa un daño.
- Recordar y estimular a sus compañeros para que se haga el reciclaje de basuras.
- Liderar actividades ambientales y de su competencia en apoyo a los docentes del área de ciencias naturales.
- Velar por el mantenimiento del estado de las paredes dentro del salón y en su entorno.
REPRESENTANTE DE GRUPO AL CONSEJO DE ESTUDIANTES
- Representar al grupo en el Consejo Estudiantil.
- Llevar propuestas de su grupo ante dicho Consejo.
- Dar informe de las decisiones que se tomen en el interior del Consejo de Estudiantes.
- Velar porque el grupo cumpla con los deberes como estudiantes registrados en el manual de convivencia y con los asumidos en los diferentes pactos de convivencia.
- Hacer valer los derechos de sus compañeros con el debido respeto.
- Colaborar con cada uno de los miembros del gobierno de clase para sus funciones se cumplan y haya armonía dentro del aula.
- Participar en la elección del representante de los estudiantes al CONSEJO DIRECTIVO.
- Promover junto con el monitor de convivencia el buen uso y porte del uniforme según horario establecido y sin aditivos
- Participar en la planeación, organización y elección del PERSONERO DE LA INSTITUCIÓN.
- Liderar actividades del grupo para mejorar académica y disciplinariamente.
- Llevar registros del Rendimiento académico y disciplinario de su grupo por periodos.
- Liderar la participación de sus compañeros en diferentes actividades culturales, ambientales, recreativas, deportivas, etc.
- Liderar los gobiernos de clase y los diferentes CONSEJOS DE AULA.
LÍDER DE CONVIVENCIA
- Velar para que los diferentes conflictos que se presenten en el aula de clase sean resueltos de forma pacífica.
- Estar pendiente de los diferentes problemas (quebrantos de salud y calamidades) que tengan sus compañeros y que les impidan permanecer y participar en clase e informar al docente respectivo.
- Promover junto con el representante de grupo, el buen uso y porte del uniforme según horario establecido y sin aditivos.
- Colaborar y orientar La construcción Del pacto de convivencia con La ayuda Del titular.
- Liderar La elaboración Del Pacto de Aula de forma escrita y ubicar en una parte visible dentro Del aula
- Recordar constantemente cumplimiento del PACTO DE CONVIVENCIA O PACTO DE AULA, sugiriendo cambios de actitudes en sus compañeros.
- Registrar por escrito llamados de atención realizados.
- Portar diariamente cuaderno de registro. En su ausencia deberá enviar cuaderno al representante de grupo, de quien recibirá colaboración para realizar mejor su labor.
- Colaborar en la labor realizada por el representante de grupo y demás miembros del gobierno de clase.
- Ser justo y ser honesto.
- Reunirse con los demás miembros del gobierno de clase y previo estudio de conjunto llevar casos a CONSEJO DE AULA.
- Participar activamente en los CONSEJOS DE AULA, presentando casos especiales académicos y comportamentales.
- Llevar actas de negociación realizadas con los compañeros que han manifestado dificultades.
- Observar, verificar y registrar cambios comportamentales, luego de los compromisos adquiridos en las negociaciones realizadas en los CONSEJOS DE AULA.
- Reportar al CONSEJO DE AULA, siguiente, los casos reiterados de actitudes negativas académicas y comportamentales para que se tomen las decisiones correspondientes. (Para los estudiantes que ya han realizado negociación y no han cumplido con ella).
- Reportar los cambios positivos de comportamiento y academia, al CONSEJO DE AULA siguiente, que hayan registrado estudiantes previa negociación realizada.
LÍDER MEDIADOR
- Velar para que los diferentes conflictos que se presenten en el aula de clase y fuera de Ella sean resueltos de forma pacífica.
- Manejar la carpeta de MEDIACIÓN. Esta carpeta debe de permanecer en coordinación en el lugar asignado.
- Enviar a coordinación de convivencia los casos que ameriten una atención especial y que no hayan podido resolverse mediante la MEDIACIÓN.
- Culminada una mediación regresar a clases inmediatamente y ponerse al día con el trabajo respectivo para ello tendrá un tiempo especial.
- Realizar los registros, por escrito, de las mediaciones realizadas con los respectivos acuerdos, en la carpeta de mediación.
- Observar, verificar y registrar cambios comportamentales, luego de los compromisos adquiridos en la mediación.
LÍDER DE LLAVES
- Estar puntual, antes de las 6.00 am para abrir el aula de clases y permitir el acceso de estudiantes.
- Cerrar el salón una vez culmine la clase y no permitir que estudiantes permanezcan durante los descansos.
- Al terminar la jornada, luego de realizarse el aseo, cerrar el salón o en caso tal encomendar la responsabilidad a quienes realizan el aseo.
- Recordar el buen uso de las ayudas audiovisuales que tiene el aula de clase. Su uso es solamente educativo.
- Velar por el buen uso de lámparas, control remoto, bombillos, ventiladores, interruptores y tablero. En caso de daño informar al titular y/o coordinador de convivencia.
- Al finalizar el periodo y durante el Consejo de Aula Presentar informe de su gestión