EL CONSEJO ESTUDIANTIL

Órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos que deben ser nombrados dentro de las cuatro primeras semanas del calendario academia

INTEGRANTES

El consejo de estudiantes estará integrado por un vocero de cada uno de los cursos ofrecidos por el establecimiento.

FUNCIONES

• Promover y sugerir actividades en bien de la formación integral de los estudiantes, representándolos ante los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
  • Velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes y por su bienestar.
  • Participar en la preparación y elección del Personero Institucional.
  • Elegir el Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institución y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
  • Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida
  • Acompañar y velar por el cumplimiento de las acciones del Proyecto de DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS “UNA APUESTA POR LA PAZ”. Tales como: Gobierno de Aula, Pacto de Aula, Consejos de Aula, Gestoría de Convivencia y Solución Pacífica de Conflictos.
  • Colaborar, como mediadores escolares, en la solución de conflictos.
  • Proponer, de manera oportuna, reformas al Manual de Convivencia, teniendo en cuenta la filosofía institucional y la realidad vivida por los estudiantes a partir de sus opiniones, pensamientos y sugerencias y de acuerdo lo estipulado en el mismo.
  • Representar dignamente a la Institución Educativa en los eventos a los cuales sean invitados.
  • Solicitar balances periódicos y un informe general al final del año al Personero y Representante del Consejo Directivo,
  • Presentar al Rector, al menos una vez por semestre, las propuestas recogidas entre los estudiantes junto con el informe de su gestión.
  • Darse su propia organización interna como es a saber: presidente, vicepresidente, Secretario y 2 Vocales. La designación y el ejercicio de estos cargos se determinará de la siguiente manera:
    • La Presidencia podrá ser asumida por un representante de los grados 10º y 11º. Éste deberá asumir las funciones que le competen a su cargo y además deberá coordinar las distintas actividades a desarrollar por el Consejo de Estudiantes y por derecho propio hará parte del Comité de Convivencia Institucional.
    • La Vicepresidencia podrá ser asumida por los Representantes de los Grados 9º, 10º y 11º. Su función consiste en reemplazar al presidente en caso de que éste falte.
    • La Secretaría podrá ser asumida por los Representantes de los Grados 9º, 10º y 11º. Su función consiste en llevar las actas de todas las reuniones y guardar copia de todos los documentos (cartas, proyectos, cronogramas, etc.) que maneje el Consejo de Estudiantes. Esta información reposará en La Oficina de Orientación Escolar.
    • Las vocales serán 2 estudiantes, uno por jornada, quienes dinamizan y lideran actividades que se programen al interior del Consejo.

Parágrafo: El Presidente del Consejo Estudiantil es quien anima, promueve y coordina las distintas propuestas que garantizan el bienestar de los estudiantes, velando por el desarrollo de las tareas que impliquen un conocimiento específico de la realidad que viven los estudiantes al interior de sus grados.

• Reunirse (mínimo una vez por periodo). En cada reunión deberán debatir los proyectos y propuestas pendientes que han sido planteadas por el Consejo de Estudiantes y los mismos estudiantes. Además, deberán analizar las situaciones de cada grado y sugerencias, propuestas y opiniones formuladas al interior de estos. Todas las decisiones se aprobarán por mayoría simple, incluida la elección de los cargos directivos.
  • Realizar un empalme con el Consejo de Estudiantes electo para el nuevo año lectivo a fin de poder dar continuidad a la mayoría de las propuestas e iniciativas formuladas. Para el nuevo año lectivo el Vicepresidente del Consejo Estudiantil, asumirá la Presidencia de éste temporalmente mientras se escoge el nuevo Consejo de Estudiantes.
  • Participar activamente, junto con el de Proyección a la Comunidad, en la planeación y ejecución de las Fiestas y demás actividades recreativas y formativas.
  • Convocar al Consejo de Estudiantes, Ampliado al menos una vez durante el año lectivo (una vez electo el Consejo de Estudiantes) con el fin de establecer un Plan de Gobierno, que guiará la gestión del Consejo de Estudiantes durante dicho año lectivo.