CONTRALORÍA ESTUDIANTIL

Estará compuesta por el Contralor Estudiantil, el Vice Contralor, el Comité Estudiantil de Control Social, en continuo apoyo y relación con la Contraloría Departamental del Caquetá.

El contralor Estudiantil: Será un estudiante matriculado en la Institución, que curse entre los grados noveno, décimo y undécimo, que será elegido democráticamente por los estudiantes matriculados.

FUNCIONES

La Contraloría Estudiantil y particularmente el Contralor Estudiantil, tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

• Contribuir en la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes públicos de la Institución Educativa, a través de actividades formativas y/o lúdicas con el apoyo de la institución y de la Contraloría Departamental del Caquetá.
  • Promover los derechos ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución, con el apoyo de la Contraloría Departamental del Caquetá.
  • Trabajar por la defensa del patrimonio ambiental del Departamento.
  • Velar por el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • Presentar a la Contraloría Departamental del Caquetá las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades detectadas, con relación al uso de los recursos y bienes públicos de la institución.
  • Conocer, estudiar y socializar con los estudiantes de la institución el Plan de Gastos de la institución.
  • Invitar, cuando sea necesario, a mesa de trabajo a los ordenadores del gasto para informarse sobre la gestión y resultados de la administración educativa.
  • Participar en las reuniones de la red de Contralores Estudiantiles, promovidas por la Contraloría Departamental del Caquetá.
  • Solicitar las actas de Consejo Directivo, para poder hacer seguimiento a las decisiones que se tomen sobre el uso de los bienes y recursos de la institución.
  • A iniciativa y bajo la coordinación del Contralor Estudiantil se reunirá el Comité Estudiantil de Control Social por lo menos tres veces al año, con el propósito de planear, coordinar y realizar acciones de control social.
  • Convocar trimestralmente y presidir las reuniones del Comité Estudiantil de Control Social.
  • Presentar una rendición de cuentas semestralmente, sobre sus actuaciones en el ejercicio de sus funciones.
  • Socializar y multiplicar los conocimientos y experiencias adquiridas en relación al Control Social y Fiscal con la comunidad educativa.
  • Velar para que los proyectos e inversiones que se adelanten en la institución con recursos públicos sean de entera satisfacción y cumplan las necesidades de las mismas. Su principal tarea es hacer veeduría de los ingresos y gastos del colegio, además de verificar que las instalaciones como aulas, laboratorios, escenarios deportivos e instalaciones en general se encuentren en óptimas condiciones.
  • Se llevará un libro de actas de las reuniones y actividades que se realice.
  • Velar porque la transparencia en el manejo de los recursos públicos sea eficiente en programas como: fondos de servicios educativos, infraestructura en la respectiva institución educativa, restaurantes escolares, tienda escolar.
  • Velar y apoyar la gestión ante la entidad territorial componente, para que se giren los recursos de calidad o gratuidad.
  • Las demás que le sean asignadas por la Contraloría Departamental del Caquetá (Ver Anexo F. Reglamento participación estudiantil).