EL CONSEJO DE AULA

Reunión de grupo presidida por el titular y el gobierno de clase conformado por 6 monitores, cada uno con una responsabilidad específica y complementaria para tratar asuntos con relación al cumplimiento del Pacto de convivencia, solucionar problemas tipo I, proponer acciones de mejoramiento y liderar actividades diversas.  Se reúne al finalizar cada periodo y de manera extraordinaria cuando se requiera.

 

DE LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO DE AULA

  • Hacer requerimientos al grupo cuando se incumple los acuerdos del pacto de Aula.
  • Organizar y participar de cada uno de los Consejos de Aula con el apoyo del titular.
  • Realizar actas de cada una de las reuniones y anexar a la carpeta de grupo.
  • Durante los Consejos de Aula, atender faltas de tipo I y anexar formatos de seguimiento a la carpeta de grado.
  • Enviar procesos ejecutados y remisión de casos a Coordinación de Convivencia, cuando se incumplen compromisos a faltas de tipo I. Para ello contará con el apoyo del titular de grupo.
  • Organizar y liderar acciones de acompañamiento y mejoramiento académico y disciplinario.
  • Organizar y liderar la participación en actividades recreativas, cívicas, democráticas culturales, deportivas bajo la orientación del titular del grupo.
  • Participar de la evaluación de Convivencia por periodo y anexar información a carpeta de grupo.

 

FUNCIONES DE LÍDERES

LÍDER DE PUPITRES

  • Elaborar informe de distribución y asignación de silletería en los respectivos salones para insertar en la carpeta del grupo.
  • Supervisar que las sillas permanezcan ordenadas numéricamente y dejarlas en su respectivo lugar al salir del salón.
  • Generar cultura del buen uso del pupitre asignado.
  • Recordar constantemente el buen uso de las sillas
  • Recordar la ocupación de la silla asignada solo por su propietario.
  • Informar a quien corresponda el daño de sillas.
  • Participar y organizar jornadas de aseo.
  • Participar en reuniones de Consejo de aula y llevar novedades a los Consejos de Aula.
  • Realizar plano de la distribución de sillas.

 

LÍDER DE CARPETAS

  • Bajo su responsabilidad está la carpeta de coordinación de convivencia, observador y la carpeta de Grupo.
  • Recoger las carpetas antes de empezar la jornada de estudio y al culminar esta llevarlas a coordinación.
  • Al entregar las carpetas debe extraer el control diario de clase y entregarlo. Si faltan algunos datos como el grado, la fecha y jornada escribirlos.
  • Estar pendiente que los profesores hagan los registros de sus clases y las anotaciones respectivas.
  • Las carpetas deben permanecer en buen estado. El daño y tachones que se hagan a ellas por sus compañeros debe ser reportado al coordinador respectivo.
  • Realizar anotaciones solo cuando el maestro lo autorice.
  • Velar porque las carpetas permanezcan en el pupitre del docente.
  • Llevarlas las carpetas a los respectivos salones, en caso que haya rotación de estudiantes.
  • Participar en los Consejos de Aula llevando anomalías observadas por sus compañeros de clase. A su vez también participara de los diferentes consejos de aula.

 

LÍDER AMBIENTAL

  • Coordinar con el grupo de clase y con la asesoría del docente de la última hora de clases los turnos de aseo teniendo en cuenta: número de estudiantes y fechas correspondientes para todo el año.
  • Elaborar la lista con fechas de los turnos de aseo, para llevar el control del aseo.
  • Informar/recordar turnos de aseo de manera oportuna.
  • Supervisar la realización del aseo.
  • Atender y solucionar novedades que se presenten con relación a la imposibilidad de realizar un turno.
  • Brindar información en los gobiernos de clase de las novedades que se presenten en la realización de turnos de aseo.
  • Generar cultura de aseo. Recordar y estimular permanentemente el aseo y orden del salón de clase a sus compañeros (recoger papeles, limpiar portalibros, organizar silletería) para ello contará con el apoyo del encargado de pupitres.
  • Recordar constantemente a sus compañeros el buen uso de los implementos de aseo y el no juego con ellos.
  • Verificar todos los días el estado y la permanencia de cada uno de estos implementos de aseo y hacer los reportes respectivos cuando se observa un daño.
  • Recordar y estimular a sus compañeros para que se haga el reciclaje de basuras.
  • Liderar actividades ambientales y de su competencia en apoyo a los docentes del área de ciencias naturales.
  • Velar por el mantenimiento del estado de las paredes dentro del salón y en su entorno.

 

REPRESENTANTE DE GRUPO AL CONSEJO DE ESTUDIANTES

  • Representar al grupo en el Consejo Estudiantil.
  • Llevar propuestas de su grupo ante dicho Consejo.
  • Dar informe de las decisiones que se tomen en el interior del Consejo de Estudiantes.
  • Velar porque el grupo cumpla con los deberes como estudiantes registrados en el manual de convivencia y con los asumidos en los diferentes pactos de convivencia.
  • Hacer valer los derechos de sus compañeros con el debido respeto.
  • Colaborar con cada uno de los miembros del gobierno de clase para sus funciones se cumplan y haya armonía dentro del aula.
  • Participar en la elección del representante de los estudiantes al CONSEJO DIRECTIVO.
  • Promover junto con el monitor de convivencia el buen uso y porte del uniforme según horario establecido y sin aditivos
  • Participar en la planeación, organización y elección del PERSONERO DE LA INSTITUCIÓN.
  • Liderar actividades del grupo para mejorar académica y disciplinariamente.
  • Llevar registros del Rendimiento académico y disciplinario de su grupo por periodos.
  • Liderar la participación de sus compañeros en diferentes actividades culturales, ambientales, recreativas, deportivas, etc.
  • Liderar los gobiernos de clase y los diferentes CONSEJOS DE AULA.

 

LÍDER DE CONVIVENCIA

  • Velar para que los diferentes conflictos que se presenten en el aula de clase sean resueltos de forma pacífica.
  • Estar pendiente de los diferentes problemas (quebrantos de salud y calamidades) que tengan sus compañeros y que les impidan permanecer y participar en clase e informar al docente respectivo.
  • Promover junto con el representante de grupo, el buen uso y porte del uniforme según horario establecido y sin aditivos.
  • Colaborar y orientar La construcción Del pacto de convivencia con La ayuda Del titular.
  • Liderar La elaboración Del Pacto de Aula de forma escrita y ubicar en una parte visible dentro Del aula
  • Recordar constantemente cumplimiento del PACTO DE CONVIVENCIA O PACTO DE AULA, sugiriendo cambios de actitudes en sus compañeros.
  • Registrar por escrito llamados de atención realizados.
  • Portar diariamente cuaderno de registro. En su ausencia deberá enviar cuaderno al representante de grupo, de quien recibirá colaboración para realizar mejor su labor.
  • Colaborar en la labor realizada por el representante de grupo y demás miembros del gobierno de clase.
  • Ser justo y ser honesto.
  • Reunirse con los demás miembros del gobierno de clase y previo estudio de conjunto llevar casos a CONSEJO DE AULA.
  • Participar activamente en los CONSEJOS DE AULA, presentando casos especiales académicos y comportamentales.
  • Llevar actas de negociación realizadas con los compañeros que han manifestado dificultades.
  • Observar, verificar y registrar cambios comportamentales, luego de los compromisos adquiridos en las negociaciones realizadas en los CONSEJOS DE AULA.
  • Reportar al CONSEJO DE AULA, siguiente, los casos reiterados de actitudes negativas académicas y comportamentales para que se tomen las decisiones correspondientes. (Para los estudiantes que ya han realizado negociación y no han cumplido con ella).
  • Reportar los cambios positivos de comportamiento y academia, al CONSEJO DE AULA siguiente, que hayan registrado estudiantes previa negociación realizada.

 

LÍDER MEDIADOR

  • Velar para que los diferentes conflictos que se presenten en el aula de clase y fuera de Ella sean resueltos de forma pacífica.
  • Manejar la carpeta de MEDIACIÓN. Esta carpeta debe de permanecer en coordinación en el lugar asignado.
  • Enviar a coordinación de convivencia los casos que ameriten una atención especial y que no hayan podido resolverse mediante la MEDIACIÓN.
  • Culminada una mediación regresar a clases inmediatamente y ponerse al día con el trabajo respectivo para ello tendrá un tiempo especial.
  • Realizar los registros, por escrito, de las mediaciones realizadas con los respectivos acuerdos, en la carpeta de mediación.
  • Observar, verificar y registrar cambios comportamentales, luego de los compromisos adquiridos en la mediación.

 

LÍDER DE LLAVES

  • Estar puntual, antes de las 6.00 am para abrir el aula de clases y permitir el acceso de estudiantes.
  • Cerrar el salón una vez culmine la clase y no permitir que estudiantes permanezcan durante los descansos.
  • Al terminar la jornada, luego de realizarse el aseo, cerrar el salón o en caso tal encomendar la responsabilidad a quienes realizan el aseo.
  • Recordar el buen uso de las ayudas audiovisuales que tiene el aula de clase. Su uso es solamente educativo.
  • Velar por el buen uso de lámparas, control remoto, bombillos, ventiladores, interruptores y tablero. En caso de daño informar al titular y/o coordinador de convivencia.
  • Al finalizar el periodo y durante el Consejo de Aula Presentar informe de su gestión

Noticias

Página del Ministerio de Educación de Colombia